Estafa y Fraude

Estafa de lotería le cuesta $13,000 a anciano de Oakland

Un grupo de sospechosos convenció a un hombre de 81 años de ayudarlos a cobrar un supuesto premio, pero esto le costó a la víctima los ahorros de casi toda su vida.
6 Dic 2018 – 8:46 PM EST

Un residente de Oakland de la tercera edad fue víctima de una vieja estafa en la que usaron como anzuelo un premio de la lotería que nunca existió.

Carlos Sainz, de 81 años y quien vive solo cerca del Coliseo, terminó perdiendo $13,000 de sus ahorros a manos de una mujer que dijo ser originaria de Panamá, y de otro hombre de entre 25 y 30 años aún no identificado.

En entrevista con Noticias Univision 14, la víctima dijo que durante una de sus caminatas matutinas en la zona de la calle Lucille, fue interceptado por una mujer que le aseguró tener un boleto ganador de la lotería, y que buscaba la ayuda de un abogado para poder cobrarlo debido a su estatus de indocumentada.

Instantes después un segundo sospechoso se le acercó para insistirle que ayudaran a la mujer, con la promesa de que a cambio podría recibir hasta $40,000 de la bolsa del premio, lo que la víctima aceptó.

“Me dieron todos los números y me dijeron que ese boleto estaba premiado por $600,000”, dijo Sainz.

Según el testimonio de la víctima, quien ya presentó un reporte del atraco con la policía de Oakland, los sospechosos le pidieron comprobar que contaba con dinero propio como garantía de que él no intentaría robar el premio de la mujer. Para esto, la víctima les entregó $8,000 en efectivo que tenía en su casa, además de un retiro de $5,000 de un banco cercano.

Los sospechosos usaron un esquema en donde le hicieron creer a Sainz que ese monto no era suficiente, y lo engatusaron para que les ayudara a cobrar otra suma de una tercera persona involucrada. Cuando llegaron con la otra mujer implicada, le pidieron a Sainz que recogiera el nuevo monto en un lugar no especificado, hecho que despertó las primeras sospechas del afectado.

“Me imaginé que ahí es donde me iban a golpear o algo, que íbamos a luchar porque yo les iba a pedir el dinero”, relató Sainz.

La víctima recibió de la segunda mujer un paquete que parecía contener fajos de billetes, pero cuando regresó al vehículo en el que viajaba con los sospechosos, estos ya habían huido. “Anduve perdido como casi dos horas, asustado, hasta que llegué a la (calle) 14 y preguntando logré volver a mi casa”, dijo.

Ya en su vivienda, Carlos Sainz pensó que todo había acabado y que tenía el dinero en su poder, sin embargo, cuando abrió el paquete se dio cuenta que solo contenía papel periódico.

Con lágrimas en los ojos, el hombre de 81 años dijo sentir mucho coraje por haber caído en esta estafa, de la cual ya había escuchado en la televisión, pero nunca pensó que le pudiera ocurrir a él.

“No dormí en toda la noche, nada más pensando, porque nunca me había pasado a mí uno de esos golpes”, señaló.

La Policía calificó el incidente como abuso de ancianos y no como secuestro, pues la víctima accedió a viajar voluntariamente en el vehículo de los sospechosos.

Entrevistada también por Noticias Univision 14, la jefa de la policía de Oakland, Johanna Watson, dijo que cuando una oferta parece muy buena, suele no ser real.

“Dame dinero y te damos un billete de lotería premiado. Queremos hacer hincapié en estas ofertas no son reales. No caigan en estas estafas, que sabemos que ocurren más entre los adultos mayores”, dijo la oficial.

Sainz dijo que le dio los detalles de los sujetos involucrados a los agentes con los que realizó el reporte y que compartió con ellos el video de las cámaras de seguridad de un negocio cercano, en donde aparecen los sospechosos.

La Policía indicó que en la mayoría de estos casos el dinero se pierde por completo, pero que realizar una denuncia es importante ya que así pueden caer redes completas de estafadores.

Las estafas hipotecarias más comunes

Loading
Cargando galería
Publicidad