Liveblog

Nielsen responde a Pelosi: "Estamos preparados para dar seguridad (a Trump) en el Estado de la Unión"

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional se unió a la disputa política por el cierre parcial del gobierno. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, había dicho que Trump no podía dar el discurso del Estado de la Unión por razones de seguridad, debido al cierre. Nielsen aseguró lo contrario.

1 Ene 2019 – 4:38 PM EST

Actualizaciones en curso
17 Ene 2019 – 8:24 AM EST

¿Debe Trump dar su discurso sobre el Estado de la Unión?

La mayoría de los usuarios de Twitter que votaron en una encuesta no científica de Univision Noticias indicaron que prefieren que el presidente Donald Trump no realice su discurso anual del Estado de la Unión.


El 56% de los votantes indicó que es mejor que este año no vaya al Congreso, tal como le pidió la demócrata Nancy Pelosi, quien alegó razones de seguridad por el cierre del gobierno para pedir la suspensión.

Por el contrario, el 44% manifestó que el presidente sí debería dar el discurso programado para el 29 de enero.

La encuesta, que no tiene una muestra representativa de los electores en Estados Unidos, fue realizada el 16 de enero y tuvo más de 600 votos.

Comparte
17 Ene 2019 – 5:01 AM EST

Trabajadora federal llora en la oficina de McConnell y entrega las facturas que no ha podido pagar

Una trabajadora federal fue este miércoles hasta la oficina del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para dejarle facturas que no ha podido honrar debido a que no recibió paga el pasado viernes, cuando le correspondía, por el cierre parcial del gobierno federal.

Con lágrimas en los ojos, la mujer declara ante las cámaras presentes su angustiante caso, señalando que si no obtiene un ingreso al 1 de febrero la pueden echar de su casa.

Comparte
Publicidad
17 Ene 2019 – 4:14 AM EST

Trabajadores de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles protestan por el cierre del gobierno

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto internacional de Los Ángeles se manifestaron exigiendo una pronta solución y expusieron las dificultades económicas por las que tienen que pasar al no recibir sueldo.

La posibilidad de que algunos funcionarios comiencen a abandonar sus trabajos y otros se sigan reportando enfermos causa preocupación ya que son ellos los que se encargan de detectar cualquier amenaza en la terminal aérea.

Comparte
17 Ene 2019 – 1:41 AM EST

Miembros de la Guardia Costera sin paga por primera vez en la historia

Después de que algunos funcionarios dejaran de cobrar sus salarios el viernes pasado, como consecuencia del cierre parcial del gobierno, los miembros de la Guardia Costera lo hicieron este martes.

"Es la primera vez en la historia de nuestra nación que miembros activos de las fuerzas armadas estadounidenses no cobran", afirmó en Twitter el jefe de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz.


Carl Thomas, almirante retirado y jefe del Fondo de Ayuda Mutua de la Guardia Costera, aseguró en la radio pública NPR que gran parte de los 42,000 soldados que dependen del Departamento de Seguridad Nacional vive debajo del nivel de la pobreza.

Amanda Fortier Morales, exmiembro de la Guardia Costera, abrió una campaña en la página GoFundMe para recaudar fondos destinados a los miles de miembros de la institución que están trabajando sin sueldo debido al cierre parcial de gobierno, Morales, de 30, explicó que el dinero se entregará íntegro al Fondo de Ayuda de la Guardia Costera.


Comparte
17 Ene 2019 – 7:12 PM EST

La secretaria de Seguridad Nacional responde a Pelosi: "totalmente preparados para dar seguridad en el Estado de la Unión"

Kirstjen Nielsen, actualmente al mando del Departamento de Seguridad Nacional, entró esta tarde en la disputa política por el cierre parcial del gobierno.

Nielsen tuiteó en respuesta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien cordialmente decidió no invitar al presidente Trump a pronunciar el tradicional discurso del Estado de la Unión, por lo menos hasta que reabra el gobierno.

"El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto de EEUU están totalmente preparados para apoyar y dar seguridad (al dscurso) del Estado de la Unión. Agradecemos al Servicio por el enfoque y la dedicación de su misión y por todo lo que hacen cada día para dar seguridad a nuestra patria", dijo en un tuit.

Comparte
16 Ene 2019 – 6:56 PM EST

El Chef José Andrés cocina para los trabajadores afectados por el cierre del gobierno

Comparte
16 Ene 2019 – 5:00 PM EST

Noticias falsas, ahora en papel: un 'Washington Post' impostor anuncia la renuncia de Trump

Este miércoles, la capital del país vio circular un ejemplar falso del Post en el que se anunciaba la salida del presidente de la Casa Blanca.

Un titular tamaño extra grande decía "Unpresidented", un juego de palabras de "presidente" y "precedentes".

"No muy creíble, pero es lo que soñamos", dijo una usuaria en Twitter.


El ejemplar puso al verdadero Post en un apuro por aclarar que no se trataba de una noticia verdadera y que el diario era un impostor.

"Hay ediciones falsas del Washington Post que están siendo distribuidas por el centro de Washington, y estamos al tanto de una página web que trata de imitar la del Post. No son productos del Post, y estamos investigando", dijo la cuenta de relaciones públicas del diario en Twitter.

El grupo liberal Yes Men se hizo responsable por el truco, según un comunicado de prensa que publicaron horas después de que circularan los periódicos.

"Este periódico es una fantasía", dijo Kauffman, "pero está arraigado tanto en la realidad como en la investigación. Nuestras historias se basan en la resistencia del mundo real a Trump y en ideas sobre cómo la gente común puede derrocar a un líder no apto".

Comparte
16 Ene 2019 – 12:17 PM EST

"El Estado de la Unión se canceló", asegura el demócrata segundo al mando en la Cámara de Representantes

Steny Hoyer, el demócrata número 2 en la Cámara Baja, aseguró el miércoles que el discurso anual del presidente Donald Trump al Congreso está cancelado debido al cierre parcial del gobierno, según reportó la agencia Reuters.

"El Estado de la Unión está cancelado", dijo Hoyer, representante por Maryland, en una entrevista con CNN. Hoyer dijo que como presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi es la que invita al presidente, y ella dijo: "mientras el gobierno esté cerrado, no vamos a hacer negocios como de costumbre".


Horas antes, Pelosi había "sugerido" al presidente posponer la fecha del mensaje anual, prevista para el 29 de enero, por razones de seguridad, ya que, de acuerdo con la líder demócrata, e l cierre del gobierno complica los trabajos de seguridad necesarios para recibir al mandatario y otros miembros de los poderes públicos.

Pelosi afirma que "no podemos honrar la responsabilidad de la invitación hecha al presidente".

Comparte
16 Ene 2019 – 11:08 AM EST

Nueva reunión en la Casa Blanca sin esperanza de acuerdo

El presidente Donald Trump se va a reunir este miércoles en la Casa Blanca con miembros de un grupo bipartidista llamado Caucus de Solucionadores de Problemas (Problem Solvers Caucus, en inglés).

La cita es a las 11:30 en la Casa Blanca y será una reunión a puerta cerrada. No existe mucha información sobre quién asistirá y quién no, aunque algunos miembros del grupo han confirmado que no estarán presentes.

Según se presenta el propio caucus, son un grupo que trata de unir las posiciones de los demócratas y los republicanos, por lo que a veces han sido vistos con cierta desconfianza por las bases de sus propios partidos.

Pese a este encuentro, el caucus no tiene capacidad de alcanzar una solución al cierre ya que siquiera están apoyados por los líderes de cada partido. El encuentro, sin embargo, se enmarca en la estrategia del presidente de tratar de buscar miembros dentro del Partido Demócrata para poder así erosionar la posición de Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Comparte
16 Ene 2019 – 9:56 AM EST

Alegando razones de seguridad, Pelosi pide a Trump que posponga su discurso del Estado de la Unión

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, envió una carta al presidente Donald Trump sugiriendo que el discurso del Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso se postergue hasta que el gobierno vuelva a abrir. El discurso, que se realiza anualmente ante el Congreso, está estipulado para el 29 de enero.
 
"El Servicio Secreto de los EEUU fue designado como la agencia federal líder responsable de coordinar, planificar, ejercer y aplicar la seguridad para los Eventos de Seguridad Especial Nacional", señala el comunicado de Pelosi. "Sin embargo, ambos el Servicio Secreto (...) y el Departamento de Seguridad Nacional no han sido financiados por 26 días, con departamentos indispensables paralizados".
 
Pelosi añade:


Pelosi sugiere a Trump que por las "preocupaciones de seguridad y, a menos que el gobierno vuelva a abrir esta semana" buscar otra fecha o que el presidente "considere enviar el discurso del Estado de la Unión por escrito al Congreso".

Pelosi explica en su carta que "durante el siglo XIX y hasta la presidencia de Woodrow Wilson" el discurso del Estado de la Unión se daba al Congreso en un texto.

Fuentes del Congreso dijeron a Univision Noticias que es de esperar que la Casa Blanca rechace la sugerencia, entre otras cosas, argumentando que es una medida sin precedentes en la historia de la relación entre los poderes.

De acuerdo con otras fuentes, la estrategia de la presidencia es aprovechar el discurso del Estado de la Unión para destacar que el cierre del gobierno es culpa de los demócratas, a quienes el presidente acusa de ser intransigentes.

Reporteros que trabajan en la presidencia aseguran que los redactores del discurso presidencial, encabezados por el asesor especial Stephen Miller, han preparado el mensaje centrándolo en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza, el muro con México y la “obstrucción” de los demócratas.


Comparte
16 Ene 2019 – 3:55 AM EST

Trump convocó a un almuerzo bipartidista en la Casa Blanca, sin Pelosi ni Schumer; ningún demócrata asistió

La Casa Blanca envió el lunes invitaciones a un grupo bipartidista de legisladores 'sin rango' para un almuerzo de trabajo el martes por la tarde, al que no fueron convidados ni Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes ni Chuck Schumer, líder de la minoría en demócrata en el Senado. El objetivo era encontrar una solución para poner fin al cierre del gobierno, ahora en su día 25 como el más largo de la historia de Estados Unidos, pero ningún congresista demócrata asistió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ya había advertido antes del almuerzo con Trump que los demócratas no se presentarían. "Desafortunadamente, ningún demócrata asistirá. El Presidente espera tener un almuerzo de trabajo con los republicanos de la Cámara de Representantes para resolver la crisis fronteriza y reabrir el gobierno. Es hora de que los demócratas se sienten a la mesa y hagan un trato".

El almuerzo terminó siendo con Trump y un puñado de representantes republicanos menos conocidos, y finalizó poco después de la 1:30 pm, hora del este, y los republicanos que asistieron lamentaron públicamente que sus colegas del otro lado del pasillo no vinieron.

"Esto se suponía que iba a ser un almuerzo bipartidista", dijo el representante de Illinois Rodney Davis, preguntando: "Si no te presentas a la mesa, ¿cómo vamos a llegar a una solución?", preguntó.

La Casa Blanca intentará nuevamente esta semana invitar a un grupo bipartidista de legisladores conocidos como el caucus de mediadores.

El líder demócrata de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo el martes por la mañana a los periodistas que su partido "estaba unificado".

Varios representantes demócratas dijeron a la cadena CNN antes de la reunión que se les había dado poca o ninguna información sobre lo que implicaría la reunión y que o bien la habían rechazado o bien no confirmaban su asistencia. Las invitaciones no salieron todas a la vez, sino en el transcurso de la noche del lunes, y consistieron en un correo electrónico en nombre del Presidente, de tres líneas, que preguntaba sólo si el miembro "asistiría al almuerzo en la Casa Blanca mañana, 15 de enero, a las 12:30 pm".

"Es un desastre", dijo un miembro demócrata que había recibido una invitación a CNN cuando se le preguntó su impresión de cómo se había organizado la reunión.

Comparte
16 Ene 2019 – 3:20 AM EST

Legisladores de Virginia Occidental quieren donar $10 millones para el muro

Mientras las conversaciones entre la Casa Blanca y los congresistas por el cierre del gobierno siguen atascadas debido a las discrepancias por la financiación del muro fronterizo, algunos legisladores de Virginia Occidental quieren donar 10 millones de dólares para la barrera fronteriza.

La Cámara de Delegados, de mayoría republicana, dijo el pasado lunes en un comunicado que una propuesta que ha sido planteada es usar 10 millones del actual superávit presupuestario de 186 millones del estado para el muro.

La presidenta del Partido Demócrata de Virginia Occidental Belinda Biafore calificó la propuesta como una “maniobra política” porque el dinero debería usarse para otras necesidades apremiantes en el estado.

Trump quiere que se asignen 5,700 millones de dólares a la construcción de un muro en 235 millas (375 kilómetros) en la frontera sur, y el gobierno ha estado parcialmente cerrado porque los legisladores demócratas y el presidente han llegado a un punto muerto por su pedido. La donación ofrecida por Virginia Occidental pagaría apenas una pequeña fracción del costo.

La semana pasada un legislador de Montana propuso dar más de 8 millones para el muro, mientras que senadores de Dakota del Sur votaron en favor de exigir la construcción de una barrera metálica.


Comparte
16 Ene 2019 – 8:10 PM EST

En las cortes de inmigración se acumulan miles de casos debido al cierre parcial del gobierno

Comparte
15 Ene 2019 – 6:27 PM EST

Lindsay Graham insiste en que se abra el gobierno por tres semanas para seguir negociando

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, no se da por vencido y asegura que insistirá al presidente Trump que acepte una fórmula que permita abrir el gobierno temporalmente para seguir negociando una solución permanente al presupuesto.

Esa sugerencia la descartó sin mucho pensarlo el presidente el lunes, un día después de que Graham asomara la iniciativa durante uno de los programas políticos dominicales.

“Hay una gran cantidad de senadores que creen que si abrimos el gobierno por tres semanas lograremos algo”, dijo Graham a un grupo de periodistas al final de la audiencia de confirmación de William Barr como próximo fiscal general de EEUU.

"Hay un grupo de demócratas que no comparten la visión de Nancy Pelosi" afirmó Graham, quien expresó que en las próximas horas agrupará a una representación de demócratas y republicanos que estén dispuestos a negociar.

Graham aclaró que no puede garantizar que esos contactos produzcan algún resultado, pero afirmó que la situación actual, en la que ni la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quieren moverse de sus posiciones.

Comparte
15 Ene 2019 – 5:37 PM EST

El IRS pide a 36,000 empleados federales trabajar sin paga para la temporada de impuestos

El gobierno podrá estar parcialmente cerrado, pero los impuestos igual tendrán que pagarse. Para procesar esas millones de declaraciones de renta el gobierno pondrá a trabajar -sin paga- a unos 36,000 trabajadores que están actualmente suspendidos, según comunicó el Departamento del Tesoro en un plan de contingencia del cierre publicado este martes.

El Servicio Interno de Recaudación de Impuestos es parte del Departamento del Tesoro, una de las agencias federales afectadas por el cierre: ha estado operando con solo el 12.5% de su fuerza laboral, o menos de 10,000 empleados.

La temporada para declarar impuestos comienza este 28 de enero.

Comparte
15 Ene 2019 – 4:09 PM EST

'Chef for Feds', un comedor para empleados federales en Washington DC

El famoso chef español José Andrés anunció una iniciativa en Washington que han bautizado 'Chef for Feds' en la que dueños y chefs de varios restaurantes de la capital estadounidense darán comida a empleados federales afectados por el cierre del gobierno.

Comparte
15 Ene 2019 – 3:07 PM EST

Delta pierde $25 millones por el cierre del gobierno

Comparte
15 Ene 2019 – 2:07 PM EST

Un juez determina que el gobierno no tiene que pagar a los funcionarios que siguen trabajando sin cobrar

Un juez federal de Washington declinó este martes a forzar al gobierno a que le pague a los empleados federales que han estado trabajando sin cobrar sus sueldos desde que el 21 de diciembre empezó el cierre parcial del gobierno.

El juez de distrito Richard J. Leon dijo que sería “profundamente irresponsable emitir una orden que resultaría en miles de empleados quedándose en casa” y añadió que “en el mejor caso crearía caos y confusión. En el peor, podría ser catastrófico (…) No voy a poner la vida de las personas en riesgo”.

De haber fallado en favor de los sindicatos, la decisión podría haber sido usada por los empleados “esenciales” para justificar una eventual ausencia de sus puestos de trabajo hasta que no recibieran pagos.

La decisión de Leon se produce en respuesta al caso presentado la semana pasada por sindicatos de funcionarios públicos que argumentan que forzar a empleados federales considerados esenciales a trabajar pese a que no reciben sueldos viola la Constitución y las leyes laborales.

La demanda la presentaron, la Federación Estadounidense de Empleados de Gobierno, el Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional y la Asociación de Controladores Aéreos, basándose en el argumento de que nadie puede ser forzado a trabajar sin paga, como están haciendo cerca de la mitad de los 800,000 empleados públicos afectados por el cierre.

El juez Leon no juzgó conveniente decretar un amparo que habría forzado al gobierno remunerar a los empleados que están trabajando, algo que habría puesto presión a la Casa Blanca y al Congreso para llegar a un acuerdo sobre cómo financiar al gobierno.

Comparte
15 Ene 2019 – 1:09 PM EST

¿Cuánto cuesta este cierre de gobierno? Más de lo estimado

La administración Trump ahora estima que el costo del cierre del gobierno será más alto que el pronóstico original, indica un reporte de CNBC que cita fuentes que pidieron no ser identificadas.

La Casa Blanca contó solo el impacto de los 800,000 trabajadores federales sin paga, pero la administración ahora cree que el impacto se duplica, debido a las mayores pérdidas de contratistas privados que también están sin trabajo y otros gastos y funciones gubernamentales. Si el cierre dura el resto de este mes, podría restar medio punto porcentual del producto interno bruto, dijo el funcionario.

A estos efectos del cierre de gobierno muchos expertos además le asocian los problemas de una economía que puede comenzar a desacelerarse debido a los efectos de la millonaria reforma impositiva que Trump impulsó para corporaciones, que provocó un estímulo en la economía y en la baja tasa de desempleo pero que muchos creen que no durará para siempre.

En este escenario, también se suman las tensiones comerciales con China y la falta de previsibilidad en la economía.

El economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, citado por CNBC dijo que se espera un golpe de medio punto porcentual al Producto Bruto Interno (PIB) si el cierre se prolonga hasta marzo.

"Estimamos que (el cierre) reducirá el crecimiento del PIB real en el primer trimestre en aproximadamente 0,5 puntos porcentuales. De esto, alrededor de la mitad se debe a las horas perdidas de los trabajadores del gobierno, y la otra mitad al golpe del resto de la economía", escribió Zandi en un informe de investigación.

Comparte
15 Ene 2019 – 11:53 AM EST

Comparte
1 de 9