Política

Trump aprovecha la confusa muerte de un agente fronterizo en Texas para promover su muro con México

Rogelio Martínez, de 36 años, falleció el domingo mientras patrullaba una zona fronteriza en Texas en circunstancias que aún están siendo investigadas, pero el presidente se sirvió de este incidente para reafirmar su controvertida promesa.

Un agente de la Patrulla de Fronteras de EEUU, identificado como Rogelio Martínez, murió este domingo en Van Horn (Texas) y otro resultó herido de gravedad mientras patrullaban el sector de Big Bend, una zona limítrofe con México, anunció la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en un comunicado de prensa.

La CBP no especificó en su reporte en qué circunstancias ocurrió la muerte o si se trató de un homicidio y solo se limitó a decir que están buscando “potenciales sospechosos o testigos” del incidente.

Pese a la falta de información y que aún no se conocen las circunstancias del fallecimiento, el presidente Donald Trump aprovechó el incidente para insistir en la controvertida construcción de un muro entre Estados Unidos y México.

"Un agente de la Patrulla Fronteriza asesinado en la frontera sureña, otro herido grave. Buscaremos y llevaremos a los responsables ante la Justicia. ¡Construiremos y debemos construir el Muro!", publicó Trump en su cuenta de Twitter, antes incluso de que el FBI haya determinado las causas.

A preguntas de Univision, un portavoz de la CBP, Douglas T. Mosier, dijo que cualquier otra información sobre el caso será ofrecida por el FBI y que no espera más detalles del mismo hasta el lunes, por lo menos.

Según la CBP, el domingo por la mañana Martínez, de 36 años, y un compañero patrullaban la zona cercana a la carretera interestatal I-10 cuando respondieron a “actividad” cerca de la estación de Van Horn, a unas 110 millas (176km) de El Paso.

“El compañero del agente Martínez reportó que ambos estaban heridos y necesitaban ayuda. Los agentes que respondieron les dieron asistencia médica inmediata y transportaron a ambos agentes a un hospital local”, explicó la CBP.

En ese hospital, Martínez, de 36 años, murió de las heridas sufridas y su compañero quedó internado en condición grave.

La entidad agregó que personal de la CBP y del Sheriff del condado de Culberson “están haciendo una búsqueda de potenciales sospechosos o testigos en el área”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con el agente Martínez y su familia, y con el agente herido”, agregó la CBP.

El FBI está investigando el incidente.

De acuerdo con la página de internet de la Patrulla Fronteriza, 38 agentes han muerto desde finales de 2003, algunos en ataques cuando recorrían la frontera y otros en accidentes viales. La cifra incluye el fallecimiento de otro agente en el cumplimiento de su deber este año.


Ve también:

Los 'gigantes' que compiten por ser el muro fronterizo de Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Patrulla FronterizaSucesosTexas