publicidad

ICE detiene a 153 indocumentados en Texas durante un operativo de 12 días

ICE detiene a 153 indocumentados en Texas durante un operativo de 12 días

La mayoría de los inmigrantes detenidos entre el 20 y el 31 de marzo en cinco ciudades texanas tenían cargos penales, según la agencia.

ICE notifica del arresto de 153 inmigrantes indocumentados en un operativo de 12 días llevado a cabo en Texas San Antonio: KWEX

SAN ANTONIO, Texas.- Las autoridades federales de inmigración arrestaron a 153 inmigrantes indocumentados en varias ciudades del centro y sur de Texas, en un operativo de 12 días que terminó el viernes pasado.

Los arrestos fueron realizados entre el 20 y el 31 de marzo por oficiales federales del equipo de Operaciones de Imposición y Remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Entre los detenidos, la mayoría era de México (140), aunque también fueron arrestados inmigrantes de Honduras (7), Guatemala (3), Canadá (2) y El Salvador (1). Los agentes arrestaron en su mayoría a hombres, aunque también 15 mujeres fueron detenidas.

El operativo tuvo lugar en las siguientes ciudades:


  • Austin/Waco: 24 personas
  • San Antonio: 62 personas
  • Laredo: 29 personas
  • Herlingen: 38 personas

“Los esfuerzos de ICE en materia de inmigración se dirigen a criminales convictos”, dijo Daniel Bible, director de ERO en San Antonio. “En consecuencia, nuestras operaciones mejoran la seguridad pública general al sacar a estos criminales de nuestras calles y, en última instancia, de nuestro país”, agregó.
ICE informó que 137 de los arrestados tenían cargos penales por delitos como asalto agravado con un arma, abuso sexual agravado de un menor, conducir bajo la influencia (DUI), asalto sexual, robo, oponer resistencia a un oficial, homicidio vehicular, tráfico de inmigrantes, violencia doméstica, posesión de cocaína, prostitución, fraude, asalto y distribución de sustancias controladas.

publicidad

De los 153 detenidos, 33 enfrentan cargos por haber regresado a Estados Unidos tras su deportación y fueron presentados localmente a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos. Los demás detenidos están siendo procesados administrativamente para su deportación.

Las autoridades informaron que aquellos que tienen órdenes pendientes de expulsión, o que ilegalmente reingresaron a los Estados Unidos después de ser deportados, están sujetos a remoción inmediata y que quienes permanecen en custodia de ICE están esperando una audiencia ante un juez federal de inmigración o están pendientes de arreglos de viaje para ser removidos.

“Cualquier persona que reingresa ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido deportada previamente comete un delito grave punible con hasta 20 años de prisión federal, si es condenado”, señaló ICE en un comunicado.

En febrero, se realizaron más de 50 arrestos de inmigrantes indocumentados en la capital de Texas. En dicha ocasión, el cónsul general de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, denunció que algunas de las detenciones ocurrieron porque los inmigrantes estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Afirmó además, que la mayoría de los arrestados "no son criminales", sino gente con faltas de inmigración comunes.

30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

Relacionados:

Relacionado
La gigantesca base de datos que usa la herramienta federal E-Verify fue...
Proponen en Texas una ley que contempla obligar a las empresas del sector energético a no contratar indocumentados
La iniciativa HB 1818 tiene como objetivo regular las funciones de la Comisión Ferroviaria estatal, pero incluye una enmienda que exige a este organismo no otorgar contratos a compañías que no participen en el programa E-verify, que revisa el estatus migratorio de los empleados.
Relacionado
Una niña llora descosolada tras ver como agentes de inmigración detienen...
Una niña llora desconsolada tras ver cómo agentes de inmigración detienen a su padre
Agentes de inmigración arrestaron a dos miembros de una familia en DeSoto, Texas, con solo horas de diferencia. ICE dice que uno de los hombres tenía una orden de arresto y que el otro había sido deportado con anterioridad.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad