Elecciones en EEUU

Julián Castro: “Tengo todo el interés en lanzarme” a la presidencia en 2020

El demócrata hispano, de 43 años, aseguró en entrevista con NBC News que se está preparando para reemplazar a Trump en la Casa Blanca.

El demócrata Julián Castro, exalcalde de San Antonio (Texas), afirmó este martes que ya se prepara para una posible campaña presidencial rumbo a las elecciones de 2020, aunque tomará en consideración el sentir de los votantes antes de postularse oficialmente.

“Tengo todo el interés en lanzarme” a la presidencia en las próximas elecciones, aseguró Castro en una entrevista con NBC News. “Parte del proceso de descifrar si quiero lanzarme o no consiste en salir a escuchar a la gente y medir la temperatura de los votantes”.

Es la primera vez que Castro habla tan abiertamente sobre su ambición presidencial, aunque rumores de la misma han circulado en el pasado. En entrevista con Univision Noticias el mes pasado, el demócrata había afirmado que lanzarse a la Casa Blanca era "algo en lo que estoy pensando, pero no he tomado una decisión final".

Castro ha figurado como una de las estrellas jóvenes del Partido Demócrata por años, logrando en 2016 entrar en la lista corta de Hillary Clinton de posibles candidatos a la vicepresidencia.

El político de 43 años dará un discurso este viernes frente a un grupo de jóvenes demócratas en New Hampshire, uno de los primeros estados que vota para elegir a los candidatos presidenciales de cada partido.

Nacido en Texas en una familia de raíces mexicanas, se educó en la Universidad de Stanford y luego obtuvo su título de leyes de Harvard.

Fue alcalde de San Antonio entre 2009 y 2014 y luego nombrado como secretario de vivienda por el presidente Obama. Ese puesto lo abandonó el 20 de enero de 2017 cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

Castro lanzó en enero su propio Comité de Acción Política (PAC), llamado Oportunidad Primero, para apoyar a candidatos en las elecciones legislativas del próximo noviembre. También espera lanzar su autobiografía a finales de año.

Su hermano gemelo, Joaquín Castro, ha sido congresista desde 2013.