Arrestos

Más de 2,000 arrestos de indocumentados en una semana, la mayoría centroamericanos, en la frontera de Texas

La Patrulla Fronteriza en el Valle de Río Grande reportó que el flujo migratorio continúa imparable por esa área, algunos de los detenidos son inmigrantes que habían sido previamente deportados tras cumplir condenas en el país. En noviembre se registró el nivel más alto de detenciones fronterizas desde junio de 2014.
8 Dic 2018 – 5:52 PM EST

Las autoridades fronterizas en el Valle del Río Grande en Texas arrestaron en menos de 24 horas a cinco pandilleros, de la Mara Salvatrucha - MS13 y de Barrio 18 (o Mara 18), y a dos depredadores sexuales de niños.

Agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilaban un área cerca de Fronton detuvieron este martes a un inmigrante después de cruzar la frontera de manera irregular. Cuando estaban procesándolo los registros señalaron que se trataba de un miembro de la pandilla conocida como Barrio 18, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Un poco más tarde, encontraron un grupo de seis inmigrantes indocumentados cerca de Artecitas, uno de ellos tenía un arresto previo y una condena en Los Ángeles por un delito relacionado con actos lascivos con un niño menor de 14 años.


Ese mismo día en la tarde, agentes del área de Falfurrias arrestaron a un grupo que intentaba evadir un punto de revisión, dos de los cinco individuos estaban registrados como miembros de la pandilla Barrio 18.

Los inmigrantes arrestados enfrentan un proceso judicial y la deportación, indicó CBP.

Más de 1,900 arrestos en un fin de semana


La Patrulla Fronteriza en Texas reportó que el número de arrestos en el Valle del Río Grande, el sector más ocupado de la agencia migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, alcanzó las 1,900 personas el fin de semana pasado y que el flujo migratorio continúa imparable.


Un vocero de la agencia migratoria dijo que el incremento de arrestos en esa área se debe a que los traficantes de personas que les mienten a los migrantes. "Los contrabandistas no se preocupan por las personas que están cruzando, todo lo que les importa es el dinero. Ellos ven esto como una mercancía, no como personas", dijo Marcelino Medina, vocero de CBP a medios locales en Texas.

Precisamente esta semana se dio a conocer que a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias por parte de la administración Trump, las advertencias por la caravana migrante y las demoradas batallas legales en las cortes para decidir los casos de asilo, el número de personas que cruzan ilegalmente a EEUU continúa subiendo.

Las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza durante noviembre aumentaron un 78% en comparación con el mismo periodo del año anterior –el nivel más alto durante la presidencia de Donald Trump– y por tercer mes consecutivo la mayoría de los arrestos fueron de familias y menores de edad.

Mira también:

En fotos: El tesoro que encontraron escondido en la casa de un líder de la MS-13

Loading
Cargando galería
Publicidad