publicidad

Univision 19 gana importante premio por su serie especial “Cada 29 horas”

Univision 19 gana importante premio por su serie especial “Cada 29 horas”

Univision 19 recibió un premio GLAAD, al mejor reportaje de un canal local en español, por la serie “Cada 29 horas”, que muestra la violencia contra las personas transgénero.

Parte 1: Cada 29 horas Medio Tiempo


El pasado 2 de abril en Los Ángeles, California, Univision 19 recibió el premio al mejor reportaje de un canal local en español otorgado por la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) por la serie especial “Cada 29 horas”, una investigación que muestra la violencia a la que se enfrentan actualmente las mujeres transgénero.

La serie especial fue realizada en tres partes, y transmitida por el noticiero de Univision 19, en el reportaje se muestra la realidad a la que se enfrentan las mujeres transgénero día a día, la violencia que viven y la lucha que se está impulsando para defender sus derechos.

publicidad

Cada 29 horas: la realidad y la violencia que viven las mujeres transgénero

En los últimos años se ha incrementado el número de muertes violentas contra mujeres transgénero, según cifras de la Coalición Nacional de Programas Antiviolencia hasta el mes de noviembre de 2015, se reportaron 22 muertes, 19 de ellas eran afroamericanas o de origen latino.

Visibles pero invisibles

Al nacer fueron asignadas con un sexo, pero con el pasar de los años su corazón les decía lo contrario enfrentándolas a una realidad que las hace más vulnerables. Se trata de las mujeres transgénero quienes en la oscuridad de la noche tratan de esconder su verdad.

Tal es el caso de Jessica, de origen guatemalteco, quien ha tenido que sortear un camino lleno de dificultades por defender lo que ella es.

“Me aferro a la vida, me aferro a mí misma, a quererme a mí misma, al no tener ese apoyo de madre y de padre a todo eso”, relató Jessyca Letona, mujer transgénero.

Jessyca tuvo que trabajar en las calles al ocultarse el sol su cuerpo se convertía en el lienzo de su cruda realidad y se dirigía a las calles de su ciudad natal para buscar el sustento de su hogar. Sin pensar que, durante una de esas veladas como dama de compañía, su jornada laboral casi la lleva a la tumba.

“Se me avienta, yo empiezo a forcejear. Y cuando el ya piensa que yo ya no me dejo, que me quito las plataformas y que veo cómo defenderme, él empieza a golpearme y golpearme hasta que me deja desfigurada y sangrada”, relató Jessica.

Quien nos contó que estuvo postrada en una cama durante dos meses y ese solo fue el inicio de su calvario, ella asegura que los mismos agentes del orden de Guatemala la hicieron presa de sus más bajos instintos.

“Empezaron a intimidarme y fue como obtuvieron lo que quisieron, de verlos uniformados, de verlos con pistola, y de saber que estaba en un lugar donde yo no podía gritar no podía defenderme, donde yo no podía hacer mayor cosa si sentía que era el último día de mi vida”, expresó Jessyca con lágrimas en los ojos.

Pero el calvario de Jessica no terminaría ahí. Cuando ella llegó a Estados Unidos fue detenida por inmigración y llevada a un centro de detención para migrantes, pero fue puesta en reclusión con los hombres.

“Y ahí fue cuando sentí más cuando empezó mi calvario otra vez con los hombres, porque me tiraban las chanclas, me acosaban, me decía mamita, que me decía quiero estar con vos”,

“Cada 29 horas una persona transgenero fallece en el mundo”, detalló Queen Victoria Ortega, activista transgénero.

Y es que lo que aparenta ser una simple noche de diversión, para ellas puede venir sazonada de una dosis letal.

Al poner un pie en la calle para disfrutar de la vida nocturna, las mujeres transgénero corren serios peligros de acuerdo a activistas, y es que según cifras oficiales en el 2014 se reportaron 14 muertes y en lo que trascurrió hasta noviembre de 2015 ya son más de 20 asesinatos en los Estados Unidos.

publicidad

La cárcel de Joana

Hasta hace poco Joana también vivía en las sombras y no sólo por el hecho de haber nacido como varón, sino también por ser indocumentada.

Y cuando ella pensó que su príncipe azul había tocado a su puerta, tan solo fue el inicio de una dolorosa experiencia, y se convirtió en su peor verdugo.

“Él me decía que se quería casa conmigo”, relató Joana mietras trataba de recordar como un hombre la mantuvo secuestrada varios días, maltratándola y golpeándola.

“Me tuvo atrapada por días, él se iba a trabajar y me dejaba ahí. No había puertas ni ventanas ni nada, antes de que se fuera a trabajar, me aventaba un sándwich o qué sé yo”, aseguró Joana.

“A veces llegada de malos humores y me maltrataba y me pegaba, y sí hubo maltrato, golpes también”, aseguró Joana, quien un día y armada de valor decidió escapar de su raptor y no convertirse en una estadística más.

Casos que sentaron precedentes

Sin embargo una cada 29 horas no corre con la misma suerte tal es el caso de Zoraida, conocida por sus amigos como Zoraida, quien tuvo un final inesperado.

“Le gustaba mucho la música, le encantaba Gloria Trevi, era su artista favorita, se identificaba mucho con las letras, con la artista”, aseguró Jorge Gutierrez uno de sus mejores amigos.

En el 2014 Zoraida, murió estrangulada, al parecer por un hombre identificado como Random Li Parkerson, se cree que ambos tuvieron un encuentro íntimo que terminó siendo la última morada para la joven.

publicidad

“Encontraron su cuerpo atrás de un restaurant Dary Queen, pero estaba en la cajuela de un carro y fue estrangulada”, refirió Isa Noyola, del Centro de Leyes Transgénero.

El acusado ahora podría enfrentar una sentencia mínima de 25 años o incluso cadena perpetua.

Isa trabaja activamente para apoyar a la comunidad transgéro, pero su corazón derramo lágrimas con la partida de su amiga Zoraida.

“Ella era una mujer fuerte, la extraño mucho”, finalizó Isa.

Uno de los casos más sonados de violencia hacia mujeres trangénero es el de que cobró la vida de una joven de 17 años en el área de la bahía.

“En el 2002 Araujo, una joven transgénero fue asesinada por cuatro personas y básicamente fue enterrada viva”, detalló la activista, Queen Victoria.

Pero para que los cargos criminales no fueran tan severos la defensa de los criminales uso como excusa que Araujo no confeso ser transgénero antes de tener relaciones sexuales con dos de ellos.

Este caso fue emblemático porque sirvió para la promulgación de una Ley en California que sentó precedentes, en este tipo de casos.

Fobia o desprecio hacia las personas transgénero

El Psquiatra de UC Davis, Dr. Andrés Sciolla, explica que no hay una respuesta científica a la pregunta de por qué un hombre puede llegar a atacar violentamente a una persona transgénero sin embargo, asegura existen diferentes catalizadores que potencializan dichas conductas.

publicidad

“El desprecio, especialmente hacia las mujeres transgénero, es un poco un tabú. Una justificación que tiene que ver con los propios conflictos de los hombres, con su sexualidad y con sus tendencias inconscientes homosexuales”, detalló Sciolla.

Asimismo, se refiere a que muchos hombres se liberan de esa tensión sexual a través de la violencia atacando y siendo agresivo o incluso violento con algunas personas que muestran cualquier tipo de conducta no heterosexual.

Sin embargo, en ocasiones el pasado perturbador de un posible asesino también podría jugar un papel crucial en su comportamiento, como en el caso de niños que fueron abusados sexualmente en su infancia, por algún perpetrador que haya sido un hombre, lo que causa repugnancia y odio hacia cualquier persona transgénero que muestra interés en ellos.

Estereotipos sociales

“Estamos señalados como locas, esos son los mensajes que genera la violencia”, dijo la presidenta de la Coalición Translatina, Bambi Salcedo.

“Que la gente piense que está bien el matarnos, el atacarnos, que está bien el herirnos simplemente por quienes somos”, subrayó Salcedo.

Actualmente en Estados Unidos no existe un ley que ampare en contra de la discriminación la comunidad LGBTI, por lo que activistas como Bambi creen que la falta de leyes que protejan sus derechos ha ocasionado que la gente piense que sus vidas no valen.

Sciolla detalla que estamos en una sociedad machistas que enardece un odio silencioso, donde los hombres agreden, penetran, dominan y jamás buscan ser o verse como mujeres, pasivas y víctimas. Quizá ese sea el motivo de que los ataques contra hombres transgénero no sean algo común.

publicidad

“No es de que yo quiera ser algo, sino que descubrí lo que yo soy”, dijo Paolo, hombre transgénero.

Paolo inicio su transición de mujer a hombre hace tan solo unos meses y a pesar de no haber enfrentado agresiones físicas siente que sus vivencias ayudaran a más personas para que entiendan a la comunidad transgénero.

“El ser gay o lesbiana solo quiere decir que es tu orientación sexual, con quien quieres estar sexualmente y el ser transgénero tiene que ver más con tu identidad de cómo te sientes por dentro”, explicó Paolo.

Discriminación y rechazo

“No hay mucha diferencia entre la comunidad transgénero y la comunidad inmigrante, tenemos mucha discriminación, se nos cierran las puertas sin embargo estamos aquí para mejorar nuestras vidas”, aseguró Queen Victoria.

La nube negra y rechazo que algún día cubrió las vidas de mujeres transgénero como Joana y Jessycka, hoy está en el pasado, pero ambas esperan que su sufrimiento no haya sido en vano y que sus llamados de justicia no caigan en oídos sordos.

“Por eso estoy en este país para reivindicar que todas y todos tenemos los mismos derechos, no importando tu identidad de género, tu sexo o religión”, finalizó Jessycka.

publicidad
Contenidos Relacionados
20 nov, 2015 | 02:00 AM
Parte 2: Cada 29 horas
20 nov, 2015 | 09:00 PM
Parte 3: Cada 29 horas
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad