"Invaden" playa de México con letreros de 'zona de defensa estadounidense'; gobierno pide explicación a EEUU

Seis letreros que advertían una supuesta área restringida ligada al Departamento de Defensa de Estados Unidos fueron retirados por la Marina en la playa Bagdad, Tamaulipas. El Gobierno de México pidió explicaciones a Washington sobre su procedencia y revisó la delimitación fronteriza en la zona.

Video Restos de una nave espacial de SpaceX aparecen en una playa mexicana

Tamaulipas, MÉXICO.–La Secretaría de Marina (Semar) de México retiró este lunes seis letreros colocados en Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas, luego de recibir un reporte ciudadano sobre la presencia de estructuras que advertían una supuesta “zona restringida” asociada al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La asociación civil Conibio Global realizó una denuncia pública a través de sus redes sociales en la que advertían sobre el ingreso de un grupo de personas provenientes de Estados Unidos a través de una embarcación por el Río Bravo, quienes aparentemente colocaron esos letreros.

Personal naval retiró seis letreros instalados sin confirmación oficial en Playa Bagdad, Tamaulipas.
Personal naval retiró seis letreros instalados sin confirmación oficial en Playa Bagdad, Tamaulipas.
Imagen Conibio Global A.C.


“Estas personas procedieron a instalar varias estacas metálicas con señalamientos de ‘Área Restringida’, presuntamente pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Los letreros colocados indican que dicha zona ha sido declarada restringida por autoridad del comandante, con base en una directiva del Secretario de Defensa estadounidense y en disposiciones de la Ley de Seguridad Interna de 1950, prohibiendo la entrada no autorizada”.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, las estacas fueron instaladas en territorio mexicano, específicamente en la boca del Río Bravo, incluyendo seis señalamientos, algunos de los cuales quedaron colocados incluso dentro del mar”, señaló la organización.

La Marina de México retiró los letreros

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el personal naval actuó de manera preventiva y retiró los letreros tras confirmar que, durante las primeras consultas con el Consulado de México en Brownsville, no existía registro oficial de que alguna autoridad estadounidense los hubiera instalado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya estableció comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México para solicitar información sobre el caso.

El Gobierno mexicano informó también que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) realizará una revisión técnica para determinar la ubicación exacta de la instalación y verificar si los señalamientos fueron colocados dentro del territorio nacional.

Esta revisión incluirá el análisis de mapas, tratados de límites y la instrumentación necesaria para precisar la frontera en una zona donde los movimientos naturales del Río Bravo han generado cambios con el paso del tiempo.

La postura de la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras el retiro de los letreros, una oficina del Gobierno de Estados Unidos reconoció que sí había contratado a una empresa privada para instalarlos. Sin embargo, aún se desconoce si los trabajos estaban autorizados para realizarse en ese punto y si se ingresó sin permiso a territorio mexicano.

PUBLICIDAD

Sheinbaum explicó que el Río Bravo ha cambiado su cauce en la zona de Playa Bagdad, lo que complica la delimitación exacta de la frontera. Por ello, México y Estados Unidos acordaron iniciar trabajos técnicos más detallados para confirmar los límites, en cumplimiento de los tratados vigentes.

“El río va cambiando su cauce, se va azolvando. Y de acuerdo con el Tratado, tiene que delimitarse claramente cuál es el límite territorial.

"Entonces, en eso se está para que, a través de las instituciones de Estados Unidos y de México, se delimite claramente ya con mayor información e instrumentación exactamente el límite en esa zona de Tamaulipas, ya cerca del Golfo”, dijo la presidenta durante la conferencia mañanera de este 18 de noviembre.

Te podría interesar: