null: nullpx
Ciudadanía

Si buscas aprobar el examen de ciudadanía y vives en Illinois, mira estos recursos gratuitos para prepararte

A continuación todo lo que necesitas saber sobre los cambios del examen de ciudadanía y qué recursos gratuitos hay disponibles en Illinois para aprobar y obtener la ciudadanía estadounidense.
25 Ago 2021 – 01:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Desde el 19 de abril de 2021, Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ( US Department Homeland Secuirity- USCIS) retomó el examen de ciudadanía de 2008, dejando fuera los cambios que se habían incluido durante la administración de Donald Trump.

“La administración Trump había intentado hacer el examen más difícil con la intención que las personas no lo pudieran pasar. El examen se ha simplificado lo cual es muy buena noticia”, declaró Helena Olea, abogada de derecho internacional y Directora Social de la organización Alianza Américas.

Uno de los requisitos para la naturalización es tomar el examen de ciudadanía para demostrar que puede leer, escribir y hablar inglés básico y que tiene conocimiento de la historia y el gobierno de EEUU.

Cómo estudiar para el examen
Para Olea, el examen es relativamente simple. “No hay que tener mucho temor, hay que asegurarse conocer el 60% del contenido de este examen”, asegura la representante de Alianza Américas.

Puede tomar el examen en español si:
- Tiene 50 años de edad o más y ha vivido en los Estados Unidos como residente permanente durante períodos que totalizan al menos 20 años.
- Tiene 55 años de edad o más y ha vivido en los Estados Unidos como residente permanente durante períodos que totalizan al menos 15 años.
- Tiene 65 años de edad o más y ha vivido en los Estados Unidos como residente permanente durante períodos que totalizan al menos 20 años.

Excepción médica para el Examen en Inglés y/o Educación Cívica
Puede ser elegible para no tomar dicho examen si demuestra una discapacidad física o de desarrollo, o una deficiencia mental que ha durado o se espera que dure 12 meses o más.

¿Qué pasa si no apruebo el examen?
Los solicitantes tienen dos oportunidades. Si no aprueba alguna parte del examen de naturalización en su primera entrevista, se le volverá a administrar solo la parte que falló del examen, entre 60 y 90 días a partir de la fecha de su entrevista inicial.

Aquí tiene materiales educativos y recursos para aprobar el examen.

Cómo puedes obtener la ciudanía estadounidense
Puede haber diferentes formas para obtener la ciudadanía

Naturalización: para aquellos ciudadanos extranjeros después de que haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Adquisición: a través de padres estadounidenses al nacer y otra después de haber nacido, antes de cumplir los 18 años.

Requisitos que debe cumplir para solicitar la ciudadanía
Ser residente permanente durante 5 años.
Estar casado con un ciudadano estadounidense.
Ser miembro activo de las Fuerzas Armadas de los EEUU
Ser hijo de un ciudadano estadounidense.
Debe tener por lo menos 18 años.
USCIS considera que tiene " buen carácter moral"

Puede obtener más información aquí.

Cómo empezar con el proceso
Preparar el formulario N-400: Una vez sepa que cumple con todos los requisitos para convertirse en ciudadano estadounidense, debe completar este formulario. Aquí tiene las instrucciones en español para poder rellenar el formulario.

Recursos gratis en Chicago e Illinois
En Chicago e Illinois hay múltiples recursos disponibles para aquellas personas que cumplen con los requisitos y quieran hacerse ciudadanos. Desde clases gratis en escuelas, iglesias, organizaciones comunitarias y hasta en los lugares de trabajo del solicitante. También existe asesoría legal.

Citizenshipworks
Esta web te permitirá encontrar una organización sin fines de lucro cerca de donde vives que puede ayudarte en tu caso.

Illinois Legal Aid Online
Puedes optar a recibir ayuda legal gratis para iniciar el proceso de naturalización o incluso si le denegaron su solicitud.

Chicago Public Library
Citizenship Corners son ubicaciones de las Bibliotecas Públicas de Chicago que trabajan con organizaciones comunitarias para ofrecer clases de inglés como segundo idioma, talleres de ciudadanía y más. También ofrecen una amplia selección de materiales sobre inmigración y ciudadanía estadounidense.

Aquí tiene el listado de las organizaciones que ofrecen servicios de Inmigración en Illinois.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Así puedes obtener la green card o tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default