null: nullpx
Inmigración

Piden al Senado aprobar dos proyectos de ley que evitarían la deportación de agricultores y dreamers

La UFW pide al Senado que destrabe las negociaciones y apruebe leyes que abrirían un camino a la ciudadanía para dreamers, trabajadores agrícolas indocumentados y beneficiarios del TPS.
28 Jul 2021 – 11:41 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Después de que el juez de Texas Andrew Hanen ordenó al Departamento de Seguridad Nacional suspender el otorgamiento de nuevos permisos del programa DACA un grupo de dreamers se acercó a la vicepresidenta Kamala Harris para externarle sus preocupaciones.

Entre ellos estaba Gustavo “Gus” Cohetzaltitla, un joven beneficiado con el programa DACA, quien representó a la Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés) en la conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos.

Today Gus, a DACA recipient and UFW activist from WA, met with Vice President Kamala Harris to discuss legalization for...

Posted by UFW on Thursday, July 22, 2021


Teresa Romero, presidenta de la UFW, dijo en exclusiva para Univision 21 Fresno, que para la organización era importante que Harris escuchara de primera mano cómo afecta a los dreamers la determinación del juez texano.

Para nosotros es muy importante que la vicepresidenta escuche cómo afecta a los dreamers o a los trabajadores agrícolas el hecho de estar en el limbo. En este momento los dreamers tienen un permiso temporal, pero es cruel porque tienen miedo de que en cualquier momento se los puedan quitar”, dijo Romero.

“Gus fue en representación de los trabajadores agrícolas, él es dreamer, sus papás son trabajadores agrícolas, han trabajado en el campo desde siempre y la vicepresidenta Harris quiere entender cómo les afecta personalmente a estos jóvenes que están aquí y están esperando con mucha ansiedad poder tener una resolución”, añadió.

El llamado de la UFW al Senado estadounidense

Romero lamentó que el fallo del juez impida aplicar al programa DACA a nuevos aspirantes y por ello pidió al Senado estadounidense que aprobar dos proyectos de ley que ya tienen el aval de la Cámara de Representantes: la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola y la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense.

La primera ley evitaría la deportación de trabajadores agrícolas y les ofrecería garantías para desarrollar su trabajo, mientras que la segunda otorgaría a los dreamers el estatus de residente permanente y beneficiaría también a quienes gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Nuestra esperanza en este momento es que el Senado mueva estos proyectos que fueron aprobados en el Congreso con apoyo bipartidista, republicanos y demócratas lo apoyaron, para los trabajadores agrícolas, para los soñadores y para lo que tienen un estado temporal aquí”, dijo Romero.

Es importante que lo hagan, muchos de estos trabajadores son esenciales, como los trabajadores del campo, y por décadas han estado poniendo comida en nuestras mesas, durante el calor, durante incendios, durante el frío, durante la pandemia, ellos han hecho su trabajo, es momento de que el Senado y el Congreso haga el suyo y le den a esta población la oportunidad de tener un pase a la ciudadanía”, añadió.

Los proyectos de ley que ayudarían a unos 8 millones de indocumentados, entre dreamers, trabajadores agrícolas indocumentados y beneficiarios del TPS, ya fueron aprobadas en la Cámara de Representantes el 18 de julio, pero aún se encuentran entrampados en el Senado.

Piden aprobación de la Tarjeta Azul

La UFW, que tiene sus orígenes en el Valle Central de California y fue fundada por los reconocidos activistas César Chávez y Dolores Huerta, también ha emprendido recientemente una campaña para que se apruebe la denominada Tarjeta Azul.

Esta tarjeta es parte del proyecto de ley del Programa de Trabajadores Agrícolas de 2019 que fue impulsado por la senadora de California Dianne Feinstein.

El proyecto busca establecer un programa para que los trabajadores agrícolas extranjeros obtengan el estatus de residente temporal no mayor a ocho años y abriría un camino para tramitar la residencia permanente.

“Mis padres me trajeron aquí cuando era joven. Ahora mis hijos dependen de mí. Le pido al Congreso que apruebe la #TarjetaAzul. Espero una vida sin miedo a la deportación”, dice en un mensaje Érika, una agricultora indocumentada de 33 años que trabaja en campos del condado de Kern.

Erika is 33 years old and labors in Kern County CA. She shares: My parents brought me here when I was young. Now my...

Posted by UFW on Tuesday, July 27, 2021


Otro es el caso de María, quien cosecha fresas en el condado de Monterey.

“Llevo muchos años trabajando en el campo. Trabajo duro y merezco la oportunidad de estar legalmente en este país. Ya no podemos esperar”, dice en otro mensaje.

Calvallo, otro jornalero indocumentado que trabaja regando fertilizante orgánico en campos de zanahorias de Cuyama Valley, asegura que hay decenas de trabajadores como él que permanecen en el anonimato en su empresa y que quieren la tarjeta azul para no seguir viviendo con miedo.

UFW invita a campesinos a vacunarse

Ante la fuerza que ha tomado la variante delta del coronavirus en California y el resto del país y que también afecta a los campesinos, Romero llamó al gremio a vacunarse.

“Nosotros estamos recomendando que se vacunen. No hay mejor protección para el covid-19 y para (la variante) delta”, dijo.

“Nosotros junto con la fundación de la Unión de Campesinos, hemos hecho diferentes eventos a través de California para asegurarnos que los campesinos reciban la información para que entiendan lo importante que es y para que se les contesten sus preguntas”, declaró.

Indicó que los campesinos tienen dudas y que lo mejor que se puede hacer por la gente es orientarla y hacerles entender por qué es importante que se apliquen la vacuna.

No nada más para protegernos a nosotros mismos, sino a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad. Nosotros estamos motivando a nuestra gente a que se vacune”, finalizó.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default