null: nullpx
Forma Física y Ejercicio

¿Es necesario dar 10,000 pasos al día para mantenernos en forma?

Un nuevo estudio revela que es muy beneficioso dar muchos menos pasos al día, lo que puede suponer un alivio para aquellos que nunca llegan a los 10,000.
12 Sep 2021 – 12:55 PM EDT
Comparte
La OMS recomienda 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Crédito: iStock

Muchos de nosotros tenemos relojes inteligentes o aplicaciones en nuestros teléfonos que cuentan el número de pasos que damos. Por lo general, nos proponemos alcanzar al menos 10,000 pasos al día, que a menudo nos recuerdan que es el objetivo para ayudar a mejorar nuestra salud. Este objetivo es un número arbitrario que parece provenir de una campaña de marketing japonesa para un podómetro. Sin embargo, ahora se incluye en los objetivos de actividad diaria de los populares smartwatches, como Fitbit.

Cuando se intenta ser más activo, a menudo puede ser desmoralizante mirar el recuento de pasos y darse cuenta de que no se ha alcanzado el objetivo de 10,000 pasos. De hecho, puede ser incluso desmotivador, especialmente en tiempos en los que muchos de nosotros seguimos trabajando desde casa y sólo conseguimos caminar desde nuestras improvisadas oficinas hasta la cocina para tomar nuestro (normalmente) poco saludable tentempié.

La buena noticia para todos es que cada vez hay más pruebas que sugieren que hacer menos de 10,000 pasos sigue siendo bueno para la salud. El último gran estudio, dirigido por la Universidad de Massachusetts, realizó un seguimiento de más de 2,000 adultos de mediana edad de diferentes orígenes étnicos durante un periodo de 11 años. Los investigadores descubrieron que los que daban al menos 7,000 pasos al día tenían un riesgo entre un 50 y un 70% menor de morir durante el periodo de estudio, en comparación con los que daban menos de 7,000 pasos al día.


Otro hallazgo interesante del estudio fue que el riesgo de morir no estaba asociado a la intensidad de los pasos. Si dos personas hacían el mismo número de pasos, la persona que los hacía a baja intensidad no tenía mayor riesgo de morir en comparación con la que los hacía a intensidad moderada.

En todas las investigaciones hay que tener en cuenta el diseño del estudio y determinar las limitaciones de la investigación para asegurarse de que se sacan conclusiones precisas. El estudio dirigido por la Universidad de Massachusetts recogió datos durante un periodo de unos 11 años. Sin embargo, el recuento de pasos sólo se midió una vez, durante un periodo de tres días, en 2005-06. El seguimiento de la mortalidad y otras medidas de salud se realizó en agosto de 2018.

El recuento de pasos no se controló durante todo el período de estudio, ya que sería demasiado oneroso para los participantes. Por lo tanto, hubo una gran suposición de que el recuento de pasos diarios de las personas no cambió a lo largo del período de estudio. Pero la cantidad de pasos que la gente puede dar puede cambiar por varias razones, como tener hijos pequeños, el tiempo de desplazamiento al trabajo, las lesiones y muchas otras razones, por lo que es difícil sacar demasiadas conclusiones de este tipo de datos.

Pruebas anteriores apuntan en la misma dirección

Los resultados del estudio de la Universidad de Massachusetts se basan en los de la Facultad de Medicina de Harvard, que demostraron que, de media, unos 4,400 pasos al día son suficientes para reducir significativamente la mortalidad de las mujeres mayores durante la duración del estudio. Sin embargo, estas participantes eran mayores que las del estudio de Massachusetts (con una edad media de 72 años), lo que podría explicar por qué un índice de pasos más bajo redujo las tasas de mortalidad del estudio. Quizá los adultos mayores necesiten menos actividad para obtener beneficios similares para la salud.


Aunque tenemos que ser cautelosos sobre cómo interpretamos los datos de estos diversos estudios, está claro que hacer menos de 10,000 pasos al día tiene beneficios para la salud.

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana (o 75 minutos de ejercicio vigoroso), no existe ninguna directriz vinculada al recuento de pasos, que es fácil de medir. Esto se debe al escaso número de estudios que demuestran la relación entre el número de pasos (y la intensidad) con los resultados de salud.

Está claro que se necesita más investigación para ayudar a definir el volumen de pasos diarios y la intensidad para proporcionar a las personas una herramienta fácil de cuantificar para determinar los niveles de actividad. Esto podría ayudar a aumentar los niveles generales de actividad física del público, donde actualmente uno de cada cuatro personas de la población mundial no cumple con los niveles recomendados.

La próxima vez que veas que tu recuento de pasos diarios está por debajo de los 10,000 pasos, no te desmotives y recuerda que obtendrás algunos beneficios para la salud si das unos 7,000 pasos. Si quieres mejorar tu salud aumentando el volumen de pasos, las investigaciones han demostrado que aumentar los pasos diarios en 1,000 tiene un beneficio considerable.

Lindsay Bottoms, profesora de Fisiología del Ejercicio y la Salud, University of Hertfordshire
Este artículo fue publicado en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Read the original article.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default