null: nullpx
Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renuncia al cargo tras señalamientos de acoso sexual

Minutos antes su abogada Rita Glavin lo había defendido vehementemente tras el informe de la Fiscalía de Nueva York que detalló varios casos documentados de acoso a empleadas y exempleadas de la gobernación.
10 Ago 2021 – 12:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes tras los señalamientos de acoso sexual de varias mujeres, detallados en un informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que respaldó tales denuncias.

En una transmisión en directo desde su oficina en Albany, capital del estado, Cuomo volvió a rechazar las acusaciones en su contra, las que calificó de "políticamente motivadas", aunque se disculpó nuevamente con quienes se sintieron ofendidos por su conducta o hasta sus bromas.

El tono con el que Cuomo empezó su alocución no permitía pensar que el gobernador anunciaría una salida del cargo. Al contrario, daba a entender que enfrentaría las acusaciones en su contra.

Sin embargo, en un punto el gobernador empezó a enumerar los problemas que se estaban generando en el estado con el informe y el debate político asegurando que: "Esta situación por su actual trayectoria generará meses de controversia política y legal. Va a consumir al gobierno".

"Creo que dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y, por lo tanto, eso es lo que haré", dijo Cuomo.

"Este es uno de los momentos más desafiantes para el gobierno en una generación. El gobierno realmente necesita funcionar hoy. El gobierno debe actuar. Es una cuestión de vida o muerte, las operaciones gubernamentales. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que el gobierno debería estar haciendo. Y yo no puedo ser la causa de eso".

La salida de Cuomo del cargo será efectiva en 14 días, cuando su segunda, Kathy Hochul, asumirá la gobernación, con lo que será la primera mujer en dirigir el estado.

Cuomo está al frente de la gobernación desde enero de 2011 y cumple tu tercer período, aunque no llegará a terminarlo, por lo que no completará la marca de su padre, Mario Cuomo.

En un mensaje en su cuenta Twitter, Hochul dijo que estaba "de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de renunciar. Es lo correcto y está en el mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha trabajado en todos los niveles del gobierno y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para dirigir como la gobernadora 57 del estado de Nueva York".

Patrón de conductas inapropiadas

En el informe de la Fiscalía, los investigadores dijeron que encontraron un "patrón" de comportamiento inapropiado por parte de Cuomo, que incluía tanto toques "no deseados" como comentarios de "naturaleza sugestiva y sexual". En total, Cuomo acosó a varias mujeres, tanto miembros del personal actuales como anteriores, y mujeres fuera de su oficina también denunciaron acoso por parte del gobernador.

Poco antes del mensaje de Cuomo, su abogada, Rita Glavin, lo defendió vehementemente y afirmó que el informe omitió evidencia que apoyaba la defensa de los argumentos del gobernador.

Agregó que el informe contiene "errores", que presenta solo "el otro lado" de la historia y que "no pudo" recopilar evidencia relevante contra el alto funcionario demócrata.

En el informe de 165 páginas y apéndices aparecen detallados hechos que indican que el gobernador "participó en una conducta que constituye acoso sexual, según las leyes federales y del estado de Nueva York". El texto describió desde el uso del poder para acosar sexualmente a 11 mujeres, besos y toqueteos a personas sin su consentimiento, comentarios sexuales y ofensivos, y hasta cómo presidió una cultura laboral de “miedo e intimidación”.

Los relatos de todas las mujeres fueron consistentes a través de la investigación, que incluyó entrevistas con más de 150 personas y la revisión de unas 74,000 páginas de documentos.

Esos hechos que el gobernador pidió que fueran investigados -y en los que confiaba Cuomo- terminaron volviéndose en su contra. Sus aliados le dieron la espalda y sus enemigos los usaron para concretar un juicio político que lo hubiese convertido en tan solo el segundo gobernador en enfrentar este procedimiento en más de un siglo.

El presidente Joe Biden, quien había sido cauteloso cuando salió a la luz el escándalo, le dio el golpe más fuerte la semana pasada diciendo que debía dejar el cargo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default