null: nullpx
Calentamiento Global

Qué es el “desequilibrio energético de la Tierra” y por qué se duplicó en los últimos 14 años (algo que no es bueno)

Un nuevo estudio de NOAA y NASA revela que "el desequilibrio energético de la Tierra aproximadamente se duplicó" en los últimos 14 años (entre 2005 y 2019).
19 Jun 2021 – 12:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La retención de calor en la atmósfera ha aumentado de manera "alarmante" en los últimos años y actualmente la Tierra retiene casi el doble del calor que en 2005, de acuerdo con una investigación conjunta entre la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) y la agencia espacial de EEUU, ( NASA).

El nuevo estudio revela que "el desequilibrio energético de la Tierra aproximadamente se duplicó" en los últimos 14 años (entre 2005 y 2019). El "desequilibrio energético" denota la diferencia entre la cantidad de energía de la radiación del Sol, absorbida por la atmósfera y la superficie de la Tierra, en relación con la "radiación infrarroja térmica" que emite la Tierra hacia el espacio.

"Un desequilibrio energético positivo significa que el sistema de la Tierra está ganando energía, lo que hace que el planeta se caliente", dijo la NASA en un comunicado.


Para realizar el estudio, los científicos involucrados compararon datos de un conjunto de sensores satelitales de la NASA, conocido como CERES y que mide cuanta energía entra y sale de la Tierra, y los de un conjunto global de flotadores oceánicos, llamado ARGO, que permite estimar la velocidad a la cual se están calentando los océanos, un indicador clave para entender las tendencias generales de la radiación entrante y saliente del planeta, ya que aproximadamente el 90% del exceso de energía termina en los océanos.

"Las dos formas muy independientes de ver los cambios en el desequilibrio energético de la Tierra coinciden muy, muy bien, y ambas muestran esta gran tendencia, lo que nos da mucha confianza en que lo que estamos viendo es un fenómeno real", dijo Norman Loeb, autor principal del estudio e investigador de CERES, que mide cuanta energía entra y sale de la Tierra.

Factores que aumentan el desequilibrio

La actividad humana está haciendo que la atmósfera retenga más calor, a partir del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que se quede dentro radiación saliente, que de otro modo sería liberada al espacio.

A su vez, este calentamiento genera otros cambios, como el deterretimiento de la nieve y el hielo y por tanto, el aumento del vapor de agua y los cambios en las nubes, lo cual, a su vez, genera más calor.

Todos estos elementos juntos contribuyen al desequilibrio energético de la Tierra, que prácticamente se ha duplicado. Pero el estudio también halló otro factor que pudo haber incidido en este "alarmante" aumento y fue el cambio de la llamada Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) "de una fase fría a una fase cálida".

La PDO es un patrón de variabilidad climática del Pacífico que incluye una enorme cuña de agua en el Pacífico oriental que atraviesa distintas fases frías y cálidas. "Esta variabilidad interna que ocurre naturalmente en el sistema de la Tierra puede tener efectos de gran alcance en el tiempo y el clima", dice el comunicado de la NASA. "Una fase de PDO intensamente cálida que comenzó alrededor de 2014 y continuó hasta 2020 provocó una reducción generalizada de la cobertura de nubes sobre el océano y un aumento correspondiente en la absorción de radiación solar", añadió.

Por esta conjunción de factores, el autor principal del estudio concluyó que "es probable que sea una mezcla de forzamiento antropogénico (actividad humana) y variabilidad interna", y aseguró que semejante aumento del desequilibrio energético de la Tierra "no tiene precedentes".

Aunque los investigadores advierten que este estudio no permite predecir con certeza lo que ocurrirá en las próximas décadas, concluyen que "a menos que disminuya la tasa de absorción de calor, se deben esperar cambios climáticos mayores de los que ya se están produciendo".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default