null: nullpx

Los 10 alimentos que más contribuyen al calentamiento global

No solo el uso de combustibles fósiles genera gases que producen efecto invernadero en la atmósfera. Una investigación del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos enumeró los alimentos que más emiten gases contaminantes en su producción y distribución. Vea aquí las ciudades que podrían resultar más afectadas por el calentamiento global en EEUU
13 Jun 2021 – 01:48 PM EDT
Comparte
1/11
Comparte
Puesto 10. Pavo.

Según la ONU, la producción de alimentos provenientes de la cría de animales es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Una investigación del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos (NRDC por sus siglas en inglés) encontró que la producción de pavos, uno de los alimentos tradicionales en la dieta estadounidense, genera unos 5.1 kilogramos de gases de efecto invernadero por kilogramo de carne.

La mayoría de los científicos coinciden en que el aumento del CO2, el metano y otros gases en la atmósfera ha impulsado la subida de la temperatura terrestre de las últimas décadas.

Vea aquí los pronósticos de 100 expertos en el clima si la humanidad no hace cambios para evitar la emisión de gases de efecto invernadero
Crédito: ene/Getty Images/iStockphoto
2/11
Comparte
Puesto 9. Pollo.

El pollo es un elemento esencial en la dieta de los seres humanos y su producción masiva envía unos 5.1 kilogramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera por cada kilogramo de carne, similar a lo que produce la cría de pavos. A pesar de la gigantesca cantidad de aves que se consumen en el mundo, al no producir gas metano son menos contaminantes que los animales rumiantes.
Crédito: Thitivut Worraruk/Getty Images/iStockphoto
3/11
Comparte
Puesto 8. Ternera.

La producción de carne de ternera, que se obtiene de las vacas jóvenes, emite unos 7.9 kilogramos de gases de efecto invernadero por cada kilogramo de producto. Son sacrificados a las 20 semanas de nacidos, por lo que pasan menos tiempo que el ganado vacuno regular emitiendo gases a la atmósfera.
Crédito: Ainatc/Getty Images/iStockphoto
4/11
Comparte
Puesto 7. Cerdo.

Un kilo de carne de cerdo genera 7.9 kilos de gases de efecto invernadero. El NRDC estima que los cambios en la dieta estadounidense entre 2005 y 2014 evitaron la emisión de aproximadamente 271 millones de toneladas de contaminación que calienta el clima. Esto es aproximadamente el equivalente a la contaminación que producen 57 millones de automóviles durante un año.
Crédito: SGAFotoStudio/Getty Images/iStockphoto
5/11
Comparte
Puesto 6. Espárragos.

Es el único alimento no cárnico de la lista y su producción genera 8.9 kilos de gases de efecto invernadero por kilo de producto.

Sujatha Bergen, directora de salud y alimentos de la NRDC dijo a CNN que la contaminación en la producción de espárragos se debe principalmente al transporte aéreo. “Gran parte de los espárragos que se consumen en los Estados Unidos se vienen de América Latina, lo que genera más emisiones que los alimentos que se transportan en camiones”.
Crédito: Diana Taliun/Getty Images/iStockphoto
6/11
Comparte
Puesto 5. Queso.

Un kilo de queso genera 9.8 kg de gases de efecto invernadero. "Nuestra lista hizo un promedio de varios quesos comunes", explicó Bergen. “Los quesos que requieren transporte refrigerado o llegan desde el extranjero tienden a tener un mayor impacto en el clima”, agregó.
Crédito: HandmadePictures/Getty Images/iStockphoto
7/11
Comparte
Puesto 4. Mariscos.

Su producción y distribución genera 11.7 kilos de gases de efecto invernadero por cada kilo de producto.

La NRDC encontró que la reducción en el consumo de lechugas, papas, tomates, leche, edulcorante de maíz, pollo, cerdo, jugo de naranjo y carne de res contribuyó en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años.
Crédito: nikkytok/Getty Images/iStockphoto
8/11
Comparte
Puesto 3. Mantequilla.

Un kilo de este producto en la tienda emitió unos 12 kilos de gases de efecto invernadero. La NRDC encontró que aunque en el país se consume menos carne roja, entre 2005 y 2014 el consumo de mantequilla y otros productos lácteos aumentó.
Crédito: Arx0nt/Getty Images/iStockphoto
9/11
Comparte
Puesto 2. Cordero.

Un kilo de carne de cordero genera 22.9 kilos de gases de efecto invernadero. Por ser un rumiante genera gran cantidad de metano durante su vida.

Además, la producción de esta carne requiere grandes cantidades de alimento para animales basados en maíz y soya. Estos vegetales requieren fertilizantes que liberan óxido nitroso, otro poderoso contaminante de la atmósfera.
Crédito: ALLEKO/Getty Images/iStockphoto
10/11
Comparte
Puesto 1. Carne de res.

Cada kilo de carne emite 26.5 kilos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Además de los pesticidas y fertilizantes que se requiere para producir el alimento de las vacas, su sistema digestivo genera grandes cantidades de metano. Este es un gas de efecto invernadero más potente que el CO2.

Según el NRDC los estadounidenses ahora consumen 19% menos de carne de res que en 2005. Esto equivale a una reducción de la contaminación anual de 39 millones de automóviles.
Crédito: asikkk/Getty Images/iStockphoto
11/11
Comparte
En video. El cambio climático tiene impacto en la vida de las personas y es urgente tomar acción

Albert Martínez nos reseña un estudio reciente sobre el impacto del cambio climático en algunos países, e indica lo grave que resulta que el calor esté costando la vida de cada vez más personas en el planeta.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés

Default

Default