null: nullpx
Programa de Protección Temporal (TPS)

Anuncian proceso de inscripción para el TPS de Haití

Dos meses después de otorgado un nuevo TPS para inmigrantes haitianos que viven en EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional publicó la previa del reglamento y anunció la fecha de apertura de la ventanilla para la recepción de solicitudes.
30 Jul 2021 – 04:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos meses después de otorgado un nuevo Estatus de protección Temporal (TPS) para inmigrantes originarios de Haití que viven en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó este viernes - en el Registro Federal- la previa del reglamento y anunció la fecha de apertura de la ventanilla para la recepción de solicitudes.

El beneficio migratorio, que ampara temporalmente de la deportación a unos 55,000 inmigrantes indocumentado s, concede además una autorización temporal de empleo válida mientras dura la protección.

La nueva designación permitirá a los ciudadanos haitianos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití) que actualmente se encuentran en Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021 o antes, “presentar solicitudes iniciales para TPS siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”, dijo el DHS en mayo en un comunicado.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo en esa ocasión que el beneficio fue otorgado porque “Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19”.

La situación política se volvió todavía más compleja el pasado 7 de julio, cuando un comando de hombres armados asesinó en su residencia de Puerto Príncipe (capital) al presidente Jovenel Moïse y dejando gravemente herida a su esposa.

Proceso de inscripción

De acuerdo con el reglamento, el proceso de inscripción del TPS de Haití comenzará la próxima semana cuando el Registro Federal publique oficialmente la norma.

El beneficio fue otorgado en 2010 como respuesta humanitaria al terremoto de que en 2010 devastó gran parte del país. En noviembre de 2017 el entonces gobierno de Donald Trump lo canceló y les concedió 18 meses para legalizar sus permanencias por cualquier vía legal disponible o marcharse del país al término de ese plazo.

En mayo de este año el gobierno de Biden, previendo el término de la protección, concedió un nuevo amparo por 18 meses.

Las estadías y los permisos de trabajo del primer TPS fueron extendidos automáticamente hasta, por lo menos, el 4 de octubre de 2021, en cumplimiento con órdenes judiciales, dijo el DHS.

“Estas personas deben presentar una nueva solicitud de TPS bajo esta designación para asegurarse de retener su estatus”, agregó el ministerio.

Requisitos

El reglamento del nuevo TPS precisa que para ser elegible, “las personas deben demostrar que han residido de manera continua en Estados Unidos desde el 29 de julio de 2021”.

El DHS añade que, a la luz de los eventos recientes ocurridos en Haití, “incluido el asesinato del presidente Moïse, el secretario Mayorkas ha modificado esta fecha de la que se había anunciado anteriormente.

Las personas que intenten viajar a Estados Unidos después del 29 de julio de 2021 “no serán elegibles para TPS y podrían estar sujetas a expulsión o deportación”, advierte.

El Departamento explicó además que las personas que vayan a solicitar al TPS de Haití deben presentar el Formulario I-821, durante el periodo de inscripción inicial de 18 meses que transcurre desde el 3 de agosto de 2021 hasta el 3 de febrero de 2023.

Las solicitudes de registro Formulario I-821 se pueden presentar en línea. “Cuando vayan a presentar una solicitud de TPS, los solicitantes también pueden solicitar un Documento de Autorización de Empelo mediante la presentación de un Formulario I-765 completo, junto con el Formulario I-821.

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que, en caso de duda con el reglamento o si reúne la totalidad de requisitos exigidos por el gobierno, los inmigrantes haitianos deben buscar consejo legal antes de enviar el formulario de registro.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default