null: nullpx
Seguridad

Advierten posible violencia en la protesta de simpatizantes de Trump en DC, pero no ha habido alguna "amenaza específica"

Fue convocada para protestar por los casos penales en curso que enfrentan los acusadas tras el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado, de ahí el J6 que lleva la manifestación en su nombre. Representa una prueba importante a la seguridad en lo que va del gobierno de Joe Biden.
17 Sep 2021 – 01:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) advirtió sobre el potencial riesgo de que se produzcan actos violentos en Washington DC durante la manifestación 'Justice for J6' que seguidores del expresidente Donald Trump y la ultraderecha tienen programada para este sábado, de acuerdo con un informe de inteligencia.

Fue convocada para protestar por los casos penales en curso que enfrentan las personas acusadas tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, de ahí el J6 que lleva la manifestación en su nombre, y representa una prueba importante a la seguridad en lo que va del gobierno de Joe Biden.

El boletín emitido por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS “evalúa que algunas personas involucradas u opuestas a la manifestación 'Justice for J6' planificada para el 18 de septiembre en Union Square —que abarca el área del Capitolio en Washington DC—, pueden buscar involucrarse en actos de violencia, pero se carece de indicios de un complot específico o creíble asociado con el evento”.

El documento que fue compartido con autoridades estatales y locales señala también la posibilidad de que ocurran disturbios incluso un día antes de la manifestación, pero hasta el mediodía de este viernes no ha habido reportes de que eso haya sido así.

"Somos conscientes de que ha habido una pequeña cantidad de amenazas recientes de violencia en línea que hacen referencia a la manifestación, incluyendo discusiones online que fomentan la violencia el día antes de la manifestación", dice el informe de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS.

El boletín resalta que puede que haya presencia de agitadores solitarios o pequeños grupos de personas que suelen "movilizarse hacia la violencia con poca o ninguna advertencia, particularmente en respuesta a encuentros de confrontación con supuestos oponentes o por llamados a una escalada por parte de personas influyentes clave".

Temen que haya ‘choques’ entre bandos opuestos

El evento genera preocupación en las autoridades porque, de acuerdo con el informe de inteligencia, los organizadores de 'Justice for J6' han indicado que han recibido "amenazas de muerte" de quienes se oponen a su movilización de este sábado. "Está previsto que se lleve a cabo un mitin el mismo día en Freedom Plaza en Washington DC, lo que aumenta el potencial de violencia entre estos bandos ideológicamente opuestos", se lee.

Un desafío adicional para las autoridades es el uso de plataformas de comunicación encriptadas o cerradas por parte de quienes buscan cometer actos de violencia, advierte el informe.


Otro de los puntos sensibles que menciona el comunicado es que algunos medios han reportado la posible participación de miembros de grupos radicales como Proud Boys u Oath Keepers.

Sin embargo, el DHS advierte que esto resulta contradictorio pues varios integrantes de estos grupos fueron arrestados por su presunta responsabilidad en delitos perpetrados durante el aslto al Capitolio del 6 de enero.

La manifestación ha sido bautizada 'Justice for J6' precisamente en referencia a la fecha en que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, en un último intento por impedir la certificación del triunfo electoral de Biden.

Debido a ello, el actual gobierno ha designado a tres nuevos funcionarios para supervisar la seguridad del Capitolio y el Congreso ha intensificado las medidades preventivas. La Policía del Capitolio, por su parte, ha vuelto a colocar una valla alrededor del recinto y coordinado con diversas fuerzas del orden para garantizar una nutrida presencia de policías para evitar verse superados como ocurrió hace unos meses.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default