null: nullpx
Regresa a Clases

Regreso a clases presenciales: Pediatra de UCLA responde preguntas claves sobre COVID-19

El nuevo curso escolar presenta muchas incógnitas y los padres tienen preguntas. Mantener a sus niños sanos en esta nueva fase de la pandemia es primordial. Para aclarar las dudas, el doctor Jaime Deville, pediatra y profesor clínico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), responde a las preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra COVID-19 que tienen los padres de familia durante la temporada de regreso a clases.
7 Sep 2021 – 09:55 AM EDT
Comparte
Estudiante recibe la vacuna contra Covid-19. Crédito: Prostock-Studio

¿Por qué los padres de jóvenes mayores de 12 años de edad deberían confiar en la vacuna contra COVID-19?
En mayo de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) extendió la autorización de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech para los jóvenes de 12 a 15 años de edad. La autorización se basó en un riguroso estudio clínico en el cual participaron 2,260 jóvenes entre dichas edades y que probó que la vacuna es segura y altamente efectiva. Además, ha demostrado ser efectiva para evitar hospitalizaciones y muertes, incluso frente a las nuevas variantes del virus. No existe fundamento científico que indique que hay problemas con esta vacuna, ya administrada con seguridad a cientos de millones de personas. Proyectamos que la vacuna de Pfizer sea tan segura y efectiva para los jóvenes de 12 a 15 años como lo es para las personas mayores de 16.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19 en los jóvenes mayores de 12 años de edad?
No se notaron efectos secundarios severos en los más de 2,000 jóvenes participantes en el estudio clínico de Pfizer. Los investigadores vieron efectos secundarios leves, temporales y similares a los de los voluntarios adultos – molestias como dolor local y brazo enrojecido, fiebre ligera, y/o dolor de cabeza. Ejerciendo un exceso de precaución, las personas que hayan tenido reacciones alérgicas severas a otras vacunas, o tengan un historial alérgico en general necesitan vacunarse en un consultorio médico bajo supervisión, en lugar de ir a una farmacia.

¿Qué se sabe sobre la miocarditis (inflamación del músculo del corazón), un raro efecto secundario de las vacunas contra COVID-19?
Los casos de miocarditis observados son muy esporádicos. Cabe mencionar que todos los años durante esta época se observan casos de miocarditis producidos por otros virus llamados enterovirus. Por ende, hace falta realizar más estudios para averiguar si la asociación entre la vacuna contra COVID-19 y la miocarditis es temporal o causal.

¿Existen ya estudios clínicos para los jóvenes entre 5 y 11 años de edad?
Si, Pfizer está conduciendo estudios clínicos para este grupo de edad. Esperemos que se completen pronto para que más personas en la comunidad puedan vacunarse y poder así prevenir más infecciones, mortalidad y transmisión comunitaria.

¿Será necesario administrar a los jóvenes una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en el futuro?
Actualmente no existen recomendaciones de dosis de refuerzo para jóvenes mayores de 12 años de edad. Es posible que las vacunas pierdan eficacia eventualmente - bien sea porque el virus siga mutando, o porque su efecto protector disminuye con el tiempo - por lo cual se necesitaría una dosis de refuerzo.

¿Las vacunas se desarrollaron demasiado rápido?
No. La respuesta es no. Los padres deberían saber que cuando COVID-19 apareció en 2019, ya teníamos 17 años de investigación preliminar para desarrollar vacunas contra otros dos coronavirus previos, llamados SARS y MERS. Además, por ser una pandemia global, se invirtieron muchos recursos económicos en la investigación de nuevas vacunas. Muchas personas rápidamente se ofrecieron como voluntarios para los estudios clínicos, por lo cual se pudo actuar con mayor rapidez. Lo más importante es que la evaluación de la seguridad de la vacuna fue metódica, rigurosa, y no apresurada.

¿Existe algún riesgo de ponerse la vacuna contra COVID-19 junto con la vacuna contra la gripe u otras vacunas anuales?
En Estados Unidos los niños de 12 años de edad ya deberían haber recibido todas las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación infantil. Si aún no se ha completado, se pueden recibir vacunas rutinarias o la vacuna contra la gripe al mismo tiempo que la vacuna contra COVID-19. Las familias también pueden espaciar las vacunaciones, si así lo desean.

¿Será necesario el uso de mascarillas en jóvenes vacunados?
Debido a la agresividad de la variante Delta y a su alta circulación en la comunidad, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados para todos los estudiantes mayores de 2 años de edad, personal escolar y visitantes, independientemente de si están vacunados contra COVID-19 o no.

¿Qué mensaje le envías a los padres que aún no saben si van a vacunar a sus hijos contra COVID-19?
Las vacunas contra COVID-19 claramente son seguras y eficaces y proporcionan a los padres una paz mental que no existe si el niño no está vacunado. Las vacunas también disminuyen la transmisión comunitaria. Una vez que los niños hayan recibido las dos dosis de la vacuna y se logre la inmunidad, los padres pueden respirar tranquilos de que sus hijos están más protegidos.


El Dr. Jaime Deville es miembro de la Junta Consejera de las Vacunas para la Infancia, Servicios Administrativos y Recursos de la Salud dentro del Departamento de la Salud y Servicios Humanos del gobierno americano (HHS por sus siglas en inglés). También pertenece al Comité Nacional de Consejeros de la Asociación Médica Hispana Nacional. Recientemente trabajó como monitor de seguridad de un estudio clínico para el tratamiento de la vacuna contra el COVID-19.


Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default