null: nullpx
CityLab Política

El primer año de Trump según Yelp: la gente buscó abogados de inmigración y psicólogos

Según el popular sitio web, en EEUU aumentó la demanda por el apoyo para inmigrantes y de salud mental, además de los bares de margaritas.
Patrocina:
15 Nov 2017 – 06:43 PM EST
Comparte
La inauguración de Donald Trump cambió la manera en que los estadounidenses buscaron servicios en Yelp. Crédito: Win McNamee/Getty Images

Hace casi un año, mientras Trump ganaba las elecciones de noviembre, Yelp –el sitio web para localizar servicios– detectó un aumento repentino en sus búsquedas. Una de las búsquedas más particulares era la de “abogados de inmigración”. Ya para las 11 pm del horario del este de EEUU, este término se estaba buscando dos veces más de lo normal. En la mañana del día siguiente, el uso de este término se había multiplicado seis veces.

Un nuevo reporte del laboratorio de datos de Yelp analiza lo que los estadounidenses buscaron durante un año bajo Trump, usando tendencias de hora por hora y de mes por mes entre noviembre 2016 y noviembre 2017. El cuadro resultante no es exactamente científico, pero sí sirve como una especie de barómetro de las ansiedades de los estadounidenses. A diferencia de las búsquedas por Google, Yelp es práctico. Mayormente, Yelp sirve para ayudar a los usuarios a encontrar lugares en donde comer y cosas para comprar. Sin embargo, los últimos acontecimientos tienden a filtrarse en los datos.

Ya para el día de la inauguración de Trump, en enero de 2017, las búsquedas para “abogados de inmigración” habían regresado a sus niveles normales. Sin embargo, cuando el presidente anunció su primer veto migratorio en febrero, las búsquedas por abogados de inmigración volvieron a dispararse para llegar a tres veces su nivel normal. Anuncios posteriores sobre esta política se relacionaron, también, a los peaks siguientes.

En el gráfico, titulado "Actividad diaria de búsqueda del término 'abogado de inmigración' en EEUU" se puede ver un incremento justo tras la elección de Trump y su posterior inauguración.


Los desastres –tanto naturales como los creados por humanos– también fueron reflejados en las búsquedas de Yelp. A finales del verano, una serie de huracanes arrasaron con el sudeste de EEUU, cobrando la vida de 245 personas; mientras que en octubre ocurrió el tiroteo masivo en Las Vegas en que murieron 59 personas y unas 500 personas fueron heridas.


Las personas buscando centros de donación de sangre aumentaron en un 250%, según indica Yelp en el gráfico de arriba y el de abajo.


Este año también se dispararon las búsquedas de ayuda en salud mental. En el día de elecciones en 2016, las personas que usaron Yelp para encontrar un sicólogo aumentaron en 1.5 veces. A medida que se iba acercando el Día de la Inauguración, la demanda por sicólogos volvió a dispararse.

La depresión estacional conduce a reflujos naturales en problemas con la salud mental durante el verano y el invierno. Sin embargo, cuando se comparan los resultados de octubre 2016 y octubre 2017, el aumento resulta claro: un 37% más estaban buscando psicólogos cada semana en octubre 2017 frente al mismo mes en 2016, un nivel que es más del doble de la actividad diaria mínima de base.

Otros usuarios en Yelp buscaron más formas de regular el ánimo. El 8 de noviembre aumentaron las búsquedas de vendedores de cannabis. “Al principio pensé, ‘Oh, ¿es que la gente se quiere drogar después de la elección?’”, dice Bialik. Pero el efecto mayormente se vio en aquellos estados que votaron por eliminar las regulaciones sobre la marihuana.

Aunque el reporte de Yelp principalmente se centró entre la confluencia de lo político y lo personal, no todos los datos reflejaron un avance en los niveles de ansiedad. “También había más búsquedas por margaritas en el Cinco de Mayo de este año que en el anterior”, dice Bialik. “Eso probablemente no tenga mucho que ver con la política en relación a la frontera mexicana… sólo más personas queriendo celebrar el Cinco de Mayo”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Loading
Cargando galería
Comparte
Default

Default