null: nullpx
Coronavirus Puerto Rico

Médico puertorriqueño vacunado se contagia de la variante delta del coronavirus

El médico puertorriqueño Francisco Cebollero, quien estaba vacunado contra el coronavirus, narra en exclusiva su experiencia de infectarse con la variante delta después de hacer un viaje a Carolina del Norte.
6 Ago 2021 – 09:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Francisco Cebollero, un médico de Mayagüez, viajó a Carolina del Norte a conocer a la familia del novio de su hija y durante el viaje se infectó de la variante delta del coronavirus.

El médico afirmó que tanto él como su esposa enfermaron a pesar de contar con las dos dosis de la vacuna de Pfizer y ninguno de ellos cuenta con condiciones preexistentes que pudieran hacerlos vulnerables a la enfermedad.

“Mi esposa y yo fuimos a Carolina del Norte a visitar a nuestra hija y a conocer a la familia de su novio, siguiendo las guías del CDC, donde indican que personas que están vacunadas pueden reunirse sin mascarilla en grupos pequeños”, dijo Cebollero en exclusiva para Univision Puerto Rico.

“Tuvimos una reunión familiar y al final de ese día, que fue después de haber llegado a nuestro destino, mi esposa comenzó a sentir síntomas de dolor de garganta y fiebre, ella estuvo siete días con fiebre, sin parar, y desafortunadamente de 10 personas que estuvieron reunidas con nosotros, 8 nos contaminamos con el virus, todos vacunados”, declaró.

Haberse enfermado para él fue una sorpresa, ya que tanto él, su esposa y las personas con las que convivieron estaban vacunadas con ambas dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna.

“Para mí esto fue sorpresivo porque realmente no conocía que fuera tan peligroso (el virus) entre personas vacunadas al adquirir la cepa delta del coronavirus”, dijo.

A pesar de estar vacunados, con esta cepa delta la mayor parte de las personas que se expusieron a ella adquirieron el virus. Gracias a Dios, las otras personas que se infectaron no tuvieron una enfermedad severa, los síntomas fueron como de influenza o un catarro nasal, como en mi caso”.

La vacuna hizo la diferencia

Para el doctor Cebollero, el haberse aplicado la vacuna ayudó a no presentar síntomas más graves de la enfermedad.

Relató que tras dar positivo en coronavirus, la esposa de Cebollero convaleció en un cuarto de un hotel durante una semana y presentó fiebre que no le bajaba.

Destacó que la vacuna hizo totalmente la diferencia en cómo vivió la enfermedad.

“Afortunadamente al ella estar vacunada no tuvo complicaciones pulmonares severas, que requirieran atención en el hospital, pero no quiero ni pensar lo que pudo haber pasado si ella no hubiera tenido la vacuna. Ya gracias a Dios ella se encuentra bien, nosotros cumplimos con el periodo de cuarentena recomendado y pudimos regresar hoy a Puerto Rico”, declaró en entrevista.

“La vacuna aquí es lo más importante. En el caso de la familia del novio de mi hija y en el mío propio tuvimos una enfermedad de poca severidad, pero si no hubiéramos estado vacunados, hubiéramos podido tener una enfermedad severa y haber corrido nuestras vidas peligro. En el caso de mi esposa, fue un ejemplo de que aún en los vacunados, la enfermedad puede ser muy seria, con fiebre de una semana en el caso de ella, y en base a la información que he adquirido, inclusive hay pacientes que fallecen estando vacunados”.

El panorama que encuentra al llegar a Puerto Rico

Según datos los CDC, el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas compilados por Univision, en Puerto Rico se han reportado 2,598 muertes asociadas al coronavirus y 150,367 contagios desde que comenzó la pandemia.

El Departamento de Salud de la Isla ha reportado un promedio de 313 casos confirmados y 283 casos probables, según muestras tomadas entre el 21 de julio de 2021 y el 04 de agosto de 2021. En ese lapso, se han reportado 226 hospitalizaciones de adultos y 26 de niños, además de 4 defunciones.

Esas son las cifras. Pero a nivel de la experiencia de los hospitales, el médico se encontró con un panorama nada alentador en la Isla.

“Al regresar a Puerto Rico me he comunicado con varias personas que trabajan en los hospitales y me dicen que la cantidad de pacientes que están llegando con coronavirus es tan grande o peor que en el peor momento de la enfermedad”, dijo Cebollero.

“Inclusive que ha habido pacientes vacunados que han muerto de coronavirus en estos días, de manera que a pesar de que al recibir la vacuna se reduzca el riesgo de que se sufra un covid-19 severo y de que se pierda la vida, siempre existe la posibilidad de que ocurra”, dijo.

El doctor destacó que la vacuna es esencial porque reduce el riesgo de que una fatalidad ocurra, aunque por lo que vivió, no es suficiente.

“Además de vacunarse hay que volver a usar las mascarillas con la misma rigurosidad que al principio de la pandemia, porque es lo único que puede evitar, tanto en vacunados como en no vacunados, el adquirir el virus”, recomendó.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default