null: nullpx
Bomberos

El árbol más grande del mundo amenazado por incendio forestal en el Parque Nacional de las Secuoyas

Los incendios Colony y Paradise que comprenden el Complejo KNP, en el Parque Nacional de Sequoia, se fusionaron y el fuego ha llegado a las orillas del Giant Forest, donde habitan unas 2,000 secuoyas, entre ellas el General Sherman, árbol más grande del mundo, ubicado al este de Fresno.
20 Sep 2021 – 10:08 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ante el avance de las llamas, los incendios Colony y Paradise que comprenden el Complejo KNP, en el Parque Nacional de Sequoia, se fusionaron y ahora es considerado un solo incendio forestal. El fuego ha llegado a las orillas del Giant Forest, donde habitan unas 2,000 secuoyas, entre ellas el General Sherman, árbol más grande del mundo, ubicado al este de Fresno.

“El fuego tuvo un gran avance, ahora tenemos un incendio en lugar de dos (...) El fuego creció en alrededor de 6,000 acres”, declaró al sitio Fresno Bee, John Wallace, jefe de operaciones del equipo de comando de incidentes, encargado de combatir el incendio en el Complejo KNP.

Y es que la tarde del viernes las llamas de Colony y Paradise alcanzaron el borde del Giant Forest, que alberga a General Sherman, un icónico y colosal árbol, que ha sido protegido por personal de bomberos con una cubierta de lámina que soporta altas temperaturas.

General Sherman, el árbol más grande del mundo

"El incendio alcanzó una pequeña zona del Giant Forest, en la zona conocida como los Cuatro Guardias, donde se habían preparado árboles minuciosamente en los últimos días. El General Sherman no ha sido alcanzado por el fuego", informó Mark Morales, Comandante de Incidentes, a través de un comunicado de KNP Complex Fire Incident Command.

General Sherman, es considerado el más grande del mundo por su volumen, mide más de 275 pies de altura y tiene más de 11 yardas de diámetro, de acuerdo a información del Servicio de Parques Nacionales.

Previo a la fusión de los incendios, las autoridades de Parques Nacionales con el apoyo de los bomberos cubrieron con láminas de aluminio las bases de las secuoyas, incluyendo por supuesto a General Sherman como parte del esfuerzo de proteger la arboleda de las llamas que siguen avanzando y arrasando con la vegetación que encuentran a su paso.

Los bomberos continúan luchando contra el fuego y se están intensificando los esfuerzos para controlarlo, pero se prevé que los vientos se intensifiquen en las próximas horas, lo que complicaría aún más sus labores.

Piden a comunidades estar atentas ante posible evacuación

"Hay una advertencia de bandera roja que entró en vigor a las 5 p.m. del sábado y estará vigente hasta las 8:p.m.,del domingo. Las cuadrillas se están preparando para los cambios y posibles aumentos significativos en la actividad de los incendios", destaca en una actualización la Gestión de Incidentes el Equipo Azul del Área Sur.

Aclaró que no hay cambios en las advertencias o en las órdenes de evacuación, pero pidió a los residentes de las zonas aledañas al incendio forestal que se mantengan atentos a la información por si es necesario evacuar en cualquier momento.

"Se insta a los residentes que actualmente están bajo advertencia de evacuación a estar listos para movilizarse e irse en caso de que la advertencia se convierta en una orden de evacuación", indica el comunicado.

Incendio forestal abacar más de 21,000 acres

En la zona trabajan alrededor de 614 bomberos para combatir el incendio forestal, que inició el pasado 10 de septiembre, provocado por un rayo, y que se estima abarca 21,777 acres.

La contención del fuego permanece en 0%, destaca el reporte de Morales, quien también precisó que 10 equipos trabajan para controlar el incendio forestal en el Complejo KNP, que incluye 28 camiones de bomberos, seis camiones cisterna y ocho helicópteros.

Se estima que durante el fin de semana las llamas sigan avanzando en el Giant Forest y no solo eso, sino también hacia Lodgepole, Wuksachi y Red Fir, debido a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en el centro de Sierra Nevada, donde se esperan vientos de hasta 40 mph.

"Los bomberos están evaluando el terreno para determinar si las condiciones son lo suficientemente estables como para que más tripulaciones se reúnan en esta área", destacó Morales.

Los equipos de Tulare County Fire y Cal Fire están empleando excavadoras para cortar líneas en Paradise Ridge rumbo a la Carretera General. Posteriormente tienen programado dirigirse a Shepherd's Saddle, al noreste, como parte de sus esfuerzos para contener el fuego y poner una barrera entre el incendio y Three Rivers, comunidad que está bajo advertencia de evacuación.

Y justo esa es una de las principales preocupaciones, que el fuego pueda llegar a las comunidades aledañas como Three Rivers, destacó John Wallace, jefe de operaciones del equipo de comando de incidentes.

Mantente informado sobre el incendio en el Complejo KNP.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BomberosComunidadFresnoFuegoIncidentes

Más contenido de tu interés

Default

Default