null: nullpx
Coronavirus Puerto Rico

“Es un potencial escenario de una tragedia”: médico vacunado que se contagió de la variante delta se opone al regreso a clases presenciales

El médico Francisco Cebollero, entrevistado en exclusiva por Univision Puerto Rico, dijo que en este momento se está viviendo una crisis severa de salud, por lo que no recomendaría retomar las clases presenciales.
7 Ago 2021 – 06:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Francisco Cebollero, el médico puertorriqueño que se contagió de la variante delta del coronavirus a pesar de contar con las dos dosis de la vacuna de Pfizer, afirmó que no es conveniente el regreso a clases presenciales por el momento, debido a la nueva cepa del virus.

Cebollero, entrevistado en exclusiva por Univision Puerto Rico, dijo que en este momento se está viviendo una crisis severa de salud, por lo que no recomendaría retomar las clases presenciales.

Ante la intención del gobierno de Puerto Rico de volver a las clases presenciales, el médico dijo que se debería esperar un poco más para volver a las aulas, mientras se estabilizan los contagios de coronavirus.

“Honestamente yo tengo una preocupación enorme acerca de que coincida el regreso a clases presenciales en Puerto Rico, tanto a nivel preescolar, escolar y universitario con que esté surgiendo esta crisis con la cepa delta del virus. Yo creo que, quiero hablar sin ninguna restricción, este es un potencial escenario de una tragedia”, declaró el médico.

Si yo fuera el gobernador, yo pospondría con motivo de esta emergencia, el comienzo de las clases presenciales por unas semanas en lo que se estabiliza esta situación. Esa sería mi recomendación”, dijo Cebollero.

Añadió que las personas que están en mayor riesgo no son los niños que van a la escuela, sino los miembros del núcleo familiar de esos niños que no estén vacunados.

“Si el niño adquiere el virus, probablemente los síntomas no vayan más allá de un catarro o una influenza, pero cuando lleven el virus a la casa y esté el tío, el abuelo, cualquier allegado que no esté vacunado, va a estar en un riesgo peligroso de adquirir esta cepa y de que su vida corra peligro”, dijo.

“Ese núcleo familiar de los niños es mi mayor preocupación”.

Preocupa alza en contagios

En Puerto Rico, el porcentaje de pruebas positivas ha aumentado, observó el médico, y como ejemplo tomó el alza de contagios entre personal del Centro Médico de Río Piedras, en donde la Administración de Servicios Médicos (ASEM) confirmó la infección de 18 empleados, ocho de ellos de la sala de emergencias.

“Los hospitales en Puerto Rico están al borde de su capacidad. Una noticia que salió en los medios de comunicación es que en el principal hospital público hay un brote con 18 profesionales de la salud que están infectados, de manera que los hospitales van a tener una capacidad limitada de personal para atender pacientes que va a coincidir con un aumento que pudiera ser vertiginoso y como esta cepa es más virulenta y más peligrosa”, dijo.

“Va a haber más pacientes que pudieran requerir atenciones intensivas, ventilación mecánica, de manera que va a coincidir la demanda por el servicio con que haya una disminución en la capacidad de ofrecer servicios y pudiera ser desastroso”, añadió.

El médico indicó que en el oeste de la Isla, donde él vive, la positividad de las pruebas ha aumentado entre de 10% y un 20%, con base a la información que él recopiló.

“Estamos ante una crisis muy severa de una nueva cepa del virus que no respeta el que la persona tenga vacuna o no y que se transmite en el aire, al igual que se transmite la varicela, que al estar al lado de una persona que tenga el virus, aunque no esté tosiendo, en el aliento de la persona, cuando respira, salen partículas del virus al aire, que se transmiten de esa manera”.

¿Cuándo es más contagiosa una persona infectada?

El médico dijo que una persona es más contagiosa en las 16 horas antes de que comience a tener síntomas.

“Esto es bien importante porque una persona puede estar en esa etapa, en la que está incubando el virus, y eso fue lo que exactamente le pasó a mi esposa”, dijo Cebollero al referirse a la experiencia de haberse contagiado él y su pareja de coronavirus tras viajar a Carolina del Norte.

“Esta experiencia de nosotros es como un experimento en donde estuvimos con 10 personas que no tenían otra exposición al virus, que estuvieron expuestas a mi esposa cuando no tenían ningún síntoma, y la mayor parte de ellos adquirieron el virus”.

Cebollero destacó que las personas deben pensar que aunque se sientan bien, pueden ser portadoras del virus y contagiar a otras personas.

Por ello, recomendó el uso de la mascarilla en todo momento, ya que nadie sabe en qué momento incuba el virus y puede contagiar a las personas que tenga cerca.

Pruebas de vacunación

Cebollero también abordó las recientes medidas decretadas por el gobernador Pedro Pierluisi para contener la pandemia.

Así, le parece positiva que se pidan pruebas de vacunación a los viajeros que provienen del extranjero y que tienen como destino Puerto Rico.

También consideró positiva la medida de exigir de nueva cuenta el uso de mascarillas y que a los profesionales de la salud se les requiera estar vacunados.

“En Puerto Rico se requiere un certificado de salud para poder profesiones relacionadas a la salud y uno de los requisitos el que una persona que solicite ese certificado es que demuestre evidencia de haber estado vacunado”, dijo.

“Yo estoy de acuerdo con que eso sea porque somos las personas que estamos en más riesgo de adquirir el virus y pasárselo a otras personas y a pacientes más débiles inmunológicamente, que tienen más riesgo de tener una enfermedad más severa”, añadió.

Cebollero dijo que ante el alza de contagios y la facilidad con la que se transmite la variante delta del coronavirus, la mejor opción para evitar que las personas se enfermen es vacunarse.

Te pude interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default