null: nullpx
Sherlyn

Sherlyn, Raúl Araiza, Bárbara de Regil y más serían multados con 12 mil dólares por promoción ilegal a partido

El escándalo que provocó que por lo menos 95 famosos e 'influencers' mexicanos promovieran de manera indebida al Partido Verde Ecologista de México ya tiene consecuencias. La autoridad electoral de ese país determinó que sí hubo pago ilegal por parte de la institución.

Mira también: "No se vendan", Sebastián Rulli y Cecilia Galliano critican a "colegas" que violaron la veda electoral en México

21 Jul 2021 – 02:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

95 famosos e 'influencers' mexicanos como Sherlyn, Gabriel Soto, Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Brandon Peniche y Lambda García, entre otros, podrían ser multados con por lo menos 12 mil dólares (246 mil pesos) por haber promovido de manera ilegal en Instagram y otras plataformas al Partido Verde Ecologista de México.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que regula los procesos electorales en ese país, determinó que el Partido Verde, como también se le conoce, sí realizó pagos a los artistas y figuras de las redes sociales para que realizaran promoción en plena veda electoral.

Loading
Cargando galería


Entre la tarde del pasado sábado 5 y la mañana del domingo 6 de junio, varios famosos tomaron sus cuentas de Instagram y otras plataformas para promover las "propuestas" de ese instituto político. Sin embargo, por ley eso está prohibido ya que en México se establece una veda electoral desde 4 días antes de que exista una jornada electoral. Eso impide que se realice proselitismo de cualquier tipo.

La proliferación de los mensajes a favor del Partido Verde por parte de casi un centenar de famosos provocó una ola de indignación en redes sociales y suscitó una investigación por parte del INE, quien ya determinó que ese partido pagó un millón de dólares (20 millones de pesos) a los artistas e 'influencers', según dieron a conocer medios como El Universal la noche del martes 20 de julio. Algunos de ellos, como Raúl Araiza, han negado pago alguno. Otros, como Lambda García, han guardado silencio, mientras que Fernanda Moreno, mejor conocida como 'Fershy' y exintegrante del reality show 'Acapulco shore', aceptó que le pagaron 495 dólares (10 mil pesos).

De acuerdo con Reforma, el resultado de la investigación "será enviado a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que imponga otra sanción al partido y a los involucrados por propaganda ilegal".


Se prevé que la sanción que cada famoso reciba sea de por lo menos 12,179 dólares. Además, el partido podría enfrentar la cancelación de su registro y una multa de 2 millones de dólares, aunque tiene derecho a impugar la sentencia.

Esta polémica también confrontó a varios famosos. Por ejemplo, Sebastián Rulli criticó a los colegas que fueron parte de esa campaña fuera de la ley y los llamó "vendidos". Eso ocasionó que Galilea Montijo señalara al argentino por hablar de política "en un país que no es el suyo". Él le respondió en Instagram: "El que defiende lo indefendible es porque hubiera hecho lo mismo ante un ofrecimiento igual".

También el presentador Facundo arremetió en contra de la centena de famosos que estuvieron involucrados y cuestionó públicamente su ética. Otros de los señalados son Romina Marcos (hija de Niurka), Isabel Madow, Regina Murguía y Grettell Valdez.


Aunque gran parte de ellos ha guardado silencio ante el escándalo e investigación que enfrentan, algunos como Romina Marcos han aceptado públicamente el error que cometieron: "Hablé en un momento erróneo", dijo la joven en Instagram, sin aclarar si ella recibió pago alguno.

En el caso de Bárbara de Regil, dijo hace unas semanas ante algunos reporteros en el aeropuerto de la Ciudad de México que "no es pecado opinar". Sin embargo, medios como El Universal han dado a conocer que los famosos involucrados en esta campaña sí recibieron un guion por parte del Partido Verde para publicar los clips con los que le dieron promoción desde las horas previas antes de la elección.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default