null: nullpx
11 de Septiembre

El Museo y Memorial 09/11 es un sitio que no te puedes perder en Nueva York

En el 20 aniversario de los ataques terroristas al WTC, este museo cobra más importancia que nunca pues muestra que no olvidaremos a sus víctimas.
9 Sep 2021 – 02:05 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Aunque algunas de sus exhibiciones son nuevas y mantiene un programa de actividades en renovación constante, el Museo y Memorial 09/11 es un sitio que no te puedes perder, por lo menos una vez en la vida, sobre todo porque este no es un museo más: cuenta la historia de uno de los días más trágicos de Estados Unidos, pero lo hace u niendo la esperanza y dándole nombre, calor y vida a las inocentes víctimas que murieron en el World Trade Center (WTC).

Su colección permanente es una compilación multimedia de más de 40.000 imágenes fijas, 300 imágenes en movimiento, 3500 grabaciones orales y más de 14.000 objetos. Y todos colocados estratégicamente para ponerte en contacto, por ejemplo, con la última llamada que hizo uno de los fallecidos, sus lentes o el libro que leía.

Dese su inauguración en 2014, el balance que el Museo y Memorial 09/11 guarda a través de sus exposiciones es extraordinario pues, aunque es grandioso en escala, te sumerge en una cápsula de compenetración espiritual que te hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida, haciendo que sientas la descomunal pérdida de 2,983 personas, pero sin que caigas en el desconsuelo.

Una muestra de eso, es el mural ‘Tratando de recordar el color del cielo en esa mañana de septiembre’ de Spencer Finch. Está hecho con 2.983 papeletas individuales, cada una de las cuales representa a una víctima de ataques terroristas en el World Trade Center en un fondo azul. En el centro, destaca la célebre frase de Virgilio: Ningún día te borrará de la memoria del tiempo”.


Una de las razones por las que el Museo y Memorial 09/11 es un sitio que no te puedes perder, yace en su enorme colección permanente. La que incluye objetos originales que se usaron alrededor de la zona del WTC para rescatar a las víctimas, como camiones o escaleras de bomberos, que quedaron derretidos por la intensidad del calor.


El sitio más visitados del Museo y Memorial 09/11 es “ Reflecting Absence”, dos enormes fuentes creadas por Michael Arad. Las colocó en lo que fueron los cimientos de las majestuosas torres. Para eso excavó un par de cráteres de granito negro, cada uno de 192 x 192 pies cuadrados y asentados 30 pies en las huellas de las Torres Gemelas.

Esos enormes huecos soportan la caída de aguas que fluyen hacia piscinas reflectantes hundidas y después hacia las cuencas de drenaje cuadradas y centrales. La caída constante de agua en esa profundidad, representa la ausencia visible que dejaron las víctimas del 11/09, pues aunque el agua fluye constantemente, el vacío que deja no se puede volver a llenar. Su poder de invitar a la reflexión, hacen que comprendas por qué el Museo y Memorial 09/11 es un sitio que no te puedes perder.


Las piscinas están cubiertas por muros de granito negro, en donde están escritos los nombres de cada una de las víctimas que perdieron su vida esa fatídica fecha.

Pero el lugar no es un lugar sombrío, el sonido del agua es tranquilizador, así como el paisaje que lo rodea. El arquitecto paisajista Peter Walker cubrió gran parte del resto del parque conmemorativo con una arboleda de elegantes robles blancos, como para recordarnos la belleza y el legado de una ciudad que, aunque herida, jamás dejará de florecer.

Te puede interesar...

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Conoce el Museo Nacional del 11 de Septiembre
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default