null: nullpx
Dreamers

Regresa a Texas Karumi Reyes, una dreamer que estuvo varada en México tras viajar a una cita migratoria

El gobierno de EEUU aprobó una petición de libertad condicional humanitaria a Karumi Reyes, una dreamer del área de Houston que estaba varada en México desde marzo. La joven había viajado a Ciudad Juárez para acudir a una cita migratoria, pero al momento de presentarse le negaron la visa y le impusieron un castigo de 10 años.
9 Sep 2021 – 05:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:01
1:05
0:49

HOUSTON, Texas. - Regresa a su casa en Texas la dreamer Karumi Reyes, luego de que el gobierno de Estados Unidos le aprobara una petición de libertad condicional humanitaria, según Jessica Domínguez, abogada de inmigración,

La joven benefiiaria del programa DACA, quien está casada y tiene una bebé, estaba atrapada en México desde marzo cuando viajó a una cita de inmigración, pero le negaron la visa y le impusieron un castigo de 10 años.

Este jueves 9 de septiembre, la joven pudo volver a abrazar nuevamente a su bebé y a su esposo al llegar al aeropuerto de Houston.

“Doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha brindado, estoy muy feliz de poder reunirme con mi familia nuevamente, agradezco a todas las personas que me apoyaron y trabajaron en mi caso de inmigración. No fue fácil, pero sé cuánto querían que estuviera con mi familia", dijo Reyes a través de un comunicado.

Reyes, beneficiada por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) llegó a Houston este jueves, la joven podrá cumplir su sueño de reunirse con su familia.

Karumi viajó a México con una esperanza

Después de muchos años de residir en los Estados Unidos, a la 'dreamer' Karumi Reyes no se le permitió regresar a los Estados Unidos luego de su entrevista para la residencia legal permanente en el consulado de Ciudad Juárez, separándola de su bebé de 7 meses. bebé y su marido.

Karumi Reyes podrá volver a abrazar a su familia y amigos este jueves 9 de septiembre, luego de varios meses de batalla legal por su situación migratoria.

La madre de un bebé es beneficiaria del programa DACA y viajó a México el 29 de marzo para una cita migratoria, pero ese mismo día le negaron la visa y le pusieron un castigo de 10 años.

Este miércoles se informó que el gobierno de EEUU le concedió una libertad condicional humanitaria para poder regresar a su casa en Texas.

Reyes vive en College Station, un poblado al noroeste de Houston, donde es maestra de primaria luego de obtener la licenciatura de la Universidad Texas A&M. se casó, tuvo una niña, y el siguiente paso era arreglar su estatus migratorio. Tanto su esposo como hijo son ciudadanos estadounidenses.

“Mi mente empezó a pensar muchas cosas, qué va a pasar con mi familia, nuestra casa, con mi carrera, con Roberto y con mi bebé. Le dije, pero ¿qué va a pasar con mi bebé? y me dicen, tu bebé y tu esposo van a estar bien.

Su esposo trata de darle consuelo


“La situación ha sido muy, muy difícil para Karu que llora y la trato de consolar, pero es difícil”, indicó Roberto, su esposo.

La última vez que Karumi entró a EEUU fue cuando tenía 7 años y lo hizo sin documentos junto con su familia. Su hija, de 7 meses, estuvo bajo el cuidado de sus abuelos, mientras que su esposo, a punto de ser arquitecto, trabaja.

“A las dos las veo por teléfono y es muy difícil”, relató Roberto.

Siempre le canto las mismas canciones porque se que son con las que se acuerda de mi. Y cuando hablo con ella se pone muy feliz y me sonríe, pero si me da tristeza porque no puedo estar con ella, indicó Karumi

La joven salió del país en el 2003, luego de haberse quedado más de un año en EEUU sin documentos, razón por la que ahora se le impone un castigo de 10 años a pesar de que era menor de edad cuando ingresó.

Abogado explica el escenario de Reyes


“Si eres menor de edad y sales, no hay ningún problema, pero hay un castigo permanente, que no importa si eres niño o adulto. La ley dice que si llevas más de un año (sin documentos) en EEUU y sales, no te cae castigo si eres menor, pero (el problema es) si regresas a los EEUU. (Ahí) si te aplica el castigo y la ley dice que no hay perdón y tienes que pasar los 10 anos fuera”, asegura Raed González, abogado de inmigración.

El abogado González explica que estos errores son comunes y enfatiza la importancia de estar bien asesorados.

“En este caso, lamentablemente, el abogado cometió impericia porque debió saber que tenia el castigo permanente y que no podía regresar a EEUU, si no pasaba 10 años”, continuó González

Univision 45 contactó a las agencias de servicios migratorios y ciudadanía, ICE y CBP que indicaron que no tienen jurisdicción sobre este caso. La oficina de asuntos consulares nos dijo que a pesar de contar con autorización de la familia, no pueden dar información acerca de visas debido a las leyes actuales. Se solicitó ayuda a las oficinas del senador Cornyn y la congresista Sylvia García.

“El abogado debe buscar ayuda de algún representante del congreso para ver si pueden conseguir un permiso humanitario. Lamentablemente no podrá arreglar en 10 anos, pero por lo menos podría conseguir con el programa DACA si se puede excusar porque el abogado le dio instrucciones erróneas”, aseveró González.

La oficina del senador Cornyn indica que su equipo está revisando el caso y representantes de la congresista Sylvia García también ya están en contacto con la familia.

Se recomienda siempre buscar asesoría de abogados con buena reputación antes salir del país para tramites migratorios y así evitar una situación como la de esta joven soñadora.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default