null: nullpx
Bacterias

¿Qué es Candida auris y cómo se propaga? Experto habla sobre esta "superbacteria” resistente a los fármacos

El doctor Luis Ostrosky, profesor de medicina y epidemiología de UTHealth en Houston, indica que esta cepa de Candida se esparce en los hospitales, puede infectar a pacientes y llega a ser mortal.
24 Jul 2021 – 03:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. – Candida auris es una cepa muy resistente que es altamente transmisible y vive en los hospitales, indica el doctor Luis Ostrsky, profesor de medicina y epidemiología de UTHealth en Houston.

“Desde el año 2009 esta cepa de Candida, que se llama ‘Candida auris’ se esparce en los hospitales, es decir que no es una cepa que uno mismo va a acarrear, sino que vive en el hospital y puede infectar a personas que están internadas”, indica el doctor Ostrosky.

El llamado también ‘Súper hongo’ está presente en el cuerpo, vive en simbiosis y en ocasiones altera su balance y puede llegar a ser mortal.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Dónde ha sido encontrada Candida auris

Esta cepa ha sido reportada en centros médicos en varios estados, entre ellos en Texas, incluyendo también hospitales de Houston, pero de acuerdo con el doctor Ostrosky han sido controlados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que, el hongo Candida auris es una forma de levadura que es difícil de identificar, se pude diagnosticar en pacientes que han estado hospitalizados varias semanas, puede infectar heridas, oídos y el torrente sanguíneo.

22 casos fueron detectados en el estado y se identificaron en pacientes que fueron atendidos en hospitales en la misma ciudad, dos de ellos recibían tratamiento a largo plazo y tres a corto plazo.

Los CDC no recomiendan el tratamiento de Candida auris identificado en sitios no invasivos como colonización del tracto respiratorio, orina y piel, cuando no hay evidencia de infección.

"Al igual que otras especies de Candida, el tratamiento generalmente solo está indicado si la enfermedad clínica está presente. Sin embargo, se deben utilizar medidas de control de infecciones para todos los pacientes con Candida auris, independientemente de la fuente de la muestra", aseguran los CDC

El doctor Ostrosky señala que la mejor forma de protegerse es verificar que el hospital en el que será atendido tenga una buena limpieza y cumpla con los protocolos de higiene.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default