null: nullpx
vendedor ambulante

Vendedor ambulante atacado ahora se prepara para pedir Visa U en Los Ángeles

El inmigrante, quien perdió la vista tras un impacto de bala en la cabeza ocurrido en su país de origen, fue víctima de una fuerte golpliza en las calles de Los Ángeles. Su situación ahora puede mejorar.
2 Jun 2021 – 11:46 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:44
0:30
2:13
4:19
2:21

LOS ÁNGELES, California. - Un vendedor ambulante legalmente ciego fue atacado violentamente en Los Ángeles cuando trabajaba en las calles de la ciudad.

“Me quebraron mi pierna, la nariz, la mano”, cuenta Mauricio Caballero, el hispano que se suma a la dolorosa lista de vendedores ambulantes víctimas de crímenes en el condado de Los Ángeles.

El hecho ocurrió en enero. Tenía su venta de productos de higiene sobre la acera de la calle Spring cuando se le acercaron cuatro hombres.

“Como yo no veo el problema fue que me empezaron a golpear, y yo traté de salir corriendo pero a donde iba a correr si yo no veo”, asegura Caballero.

El hispano, inmigrante de Costa Rica, recibió hace años en su país un impacto de bala en la cabeza que lo dejó legalmente invidente.

Tras la agresión sufrida hace algunos meses en Los Ángeles fue hospitalizado por dos semanas. “Ahora me siento desprotegido, quiero salir a vender y no puedo por el miedo que tengo”, dijo Caballero.

Su temor no es para menos ya que de acuerdo con la Universidad del Sur de California y el departamento de policía de Los Ángeles los asaltos y robos en contra de los vendedores ambulantes han aumentado en un 336% del 2010 al 2019. De 38 a 166 incidentes al año sin tomar en cuenta los últimos dos años.

“Los Ángeles es una ciudad Santuario, no deben temer reportarlo para que no vuelva a pasar otra vez”, dijo Edin Enamorado, organizador social quien además señala que ante tanta agresión contra esta población vulnerable está empeñado en conformar una organización sin ánimo de lucro: Street Vendors United.

Sin embargo, dentro de tanto dolor, hay un rayo de esperanza pues Sofia Gillespie, abogada en leyes de migración, tomó su caso pro bono y le ayudará a solicitar un alivio migratorio a través de la visa U.

“En estos momentos yo estoy tratando de aplicar por una visa U para él. La visa U es una aplicación especial para personas que son víctimas de un crimen”, dijo Gillespie.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos "las víctimas de ciertas actividades delictivas que ocurrieron en los Estados Unidos o que violaron las leyes estadounidenses pueden ser elegibles para solicitar el estatus de no inmigrante U a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)".

Para hacer esta solicitud, la abogada dice que es importante que la víctima haya hecho el reporte a la policía como Caballero pues eso es una prueba principal en el proceso.

Se espera que en el presupuesto del alcalde Eric Garcetti se espera que el Departamento de Derechos incluya a los vendedores ambulantes en la defensa ante el aumento de agresiones en las calles de la ciudad.

Si desea ayudar a Caballero, puede llamar a la organización Street Vendors United al teléfono 213-265-5502.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default