null: nullpx
Política Local Nueva York

Trabajadores de 'delivery' de NYC tendrán un salario mínimo y otros beneficios

Los legisladores de la ciudad de Nueva York aprobaron el jueves un paquete de leyes que garantiza varios beneficios para los repartidores de comida, incluidos el salario mínimo, el acceso a baños y más.
23 Sep 2021 – 08:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - Los legisladores de la ciudad de Nueva York aprobaron el jueves un paquete de leyes que garantiza varios beneficios para los repartidores de comida, incluidos el salario mínimo, el acceso a baños y más.

El paquete de leyes, el primero de este tipo en una gran ciudad de EE.UU., beneficiará a los repartidores de aplicaciones como Grubhub, DoorDash y Uber Eats.

Aunque otras ciudades han tomado medidas para regular la industria multimillonaria, ninguna ha sido tan extensa como el paquete de leyes introducido por el concejo de Nueva York.

¿Qué incluye el paquete de leyes?

El nuevo paquete de seis proyectos de ley incluye las siguientes medidas:


  • Se impedirá que las apps cobren a los trabajadores para recibir su pago.
  • Se obligará a las apps a revelar cómo reparten las propinas.
  • Prohibiría que las apps cobren a los repartidores por las bolsas de comida insuladas.
  • Los restaurantes deben permitir que los repartidores utilicen sus baños.
  • Los repartidores podrían elegir las condiciones de sus viajes, sin miedo a represalias. (Por ejemplo: qué tan lejos quieren viajar.)
  • Permitirá a los repartidores establecer pagos mínimos por viaje.

Condiciones inhumanas

Aunque la lucha por los derechos básicos de los repartidores no es nueva, se ha visto exacerbada por catástrofes como la pandemia del coronavirus y las inundaciones provocadas por Ida, que pusieron al descubierto las pésimas condiciones a las que se enfrentan muchos de estos trabajadores.

La concejal Carlina Rivera (D-Manhattan), que patrocinó la ley sobre el uso de baños, dijo que había escuchado historias de trabajadores a los que se les pidió que pagaran para usar el baño en un restaurante, incluso durante la pandemia.

“Acceso a los baños de los restaurantes, transparencia en las propinas, pagos mínimos por viaje y mucho más. Nuestros #Deliveristas merecen estas protecciones básicas como mínimo”, escribió la concejal Rivera en su cuenta de Twitter.



Hace tres semanas, cuando los restos del huracán Ida azotaron la ciudad, circularon videos de repartidores que realizaban entregas en medio de calles inundadas. Un video en particular se volvió viral y captó la atención de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que pidió a sus seguidores ayuda para encontrarlo.

Además de esto, muchos repartidores se enfrentan a riesgos como el robo e incluso la muerte, como fue el caso de Francisco Villalba Vitino, un mexicano de 29 años, que murió asesinado por un hombre que intentaba robarle su bicicleta.

"Nos tratan como si fuéramos esclavos y esto no debe seguir ya así", dijo entonces el líder de Deliveristas Unidos, el guatemalteco Gustavo Ajche, a la Agencia Efe, asegurando que el oficio se ha vuelto "muy complicado" debido al "aumento de la violencia y la inseguridad" en el país.


Fuerte apoyo de la Alcaldía

El alcalde Bill de Blasio anunció el miércoles su apoyo a las medidas, al igual que el presidente del Consejo Municipal, Corey Johnson (D-Manhattan).

"La dignidad humana básica de los repartidores, muchos de los cuales son inmigrantes, ha sido ignorada durante demasiado tiempo en todo el país", dijo Jonhson en una declaración. "Estos trabajadores sacrificaron su propia seguridad durante la pandemia para llevar comida a nuestros hogares, pero en algunos casos se les negó el acceso al baño en los restaurantes e incluso se les cobró".

El concejal Carlos Menchaca (D-Brooklyn), que presentó la ley sobre los pagos, dijo que las medidas exponen "la naturaleza grotesca del estilo de capitalismo que está conectado a estas aplicaciones."

"Eso para mí, ha sido sólo un ejemplo de lo que han estado tratando de salirse con la suya", dijo Menchaca en un informe de THE CITY. "Y aquí ya no se van a salir con la suya".

Se resisten a la regulación

La ciudad se enfrenta actualmente a dos demandas de las grandes empresas de entrega de comida: Grubhub, DoorDash y Uber Eats.

Las tres empresas luchan para quitar el límite de cuánto pueden cobrar las apps a los restaurantes. Dicha medida se estableció durante la pandemia para proteger a los negocios devastados por los cierres.

La demanda argumenta que la medida es inconstitucional y que llevaría a precios más altos para los clientes y menos ganancias para los restaurantes.

DoorDash presentó otra demanda en contra de una ley que obliga a las apps a compartir con los restaurantes los datos personales de sus clientes.

A pesar de esto, el nuevo paquete tiene el apoyo de la empresa Grubhub, que llamó a las leyes “medidas sensatas para apoyar a los repartidores que trabajan duro cada día para los restaurantes y los residentes de Nueva York".

Los inmigrantes hispanos lideran el movimiento

Las propuestas cobraron fuerza gracias a los esfuerzos de grupos como Los Deliveristas Unidos, que representan a miles de repartidores, la mayoría de ellos inmigrantes centroamericanos y mexicanos.

El grupo lleva años luchando por obtener mayores protecciones para los repartidores de comida de la Gran Manzana.

José Ramírez, un inmigrante de Puebla, México, que forma parte de Los Deliveristas, dijo a The New York Times que la gente a menudo no le da propina por su servicio.

"Me siento feliz de haber ayudado, pero no me pagan. Tengo que pagar mi bicicleta, mi mochila de reparto y mi teléfono móvil, así que necesitamos una paga mínima digna", dijo al Times.

Ajche, que junto con los Deliveristas lidera el movimiento, dijo a THE CITY que el grupo se siente "feliz y optimista" con las leyes, pero que "no son suficientes".

"Sólo el tiempo, cada día que pase, nos informará de qué más debemos cambiar y exigir. Cada día se unen más repartidores y el movimiento crece. Estamos avanzando".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default