null: nullpx
Tornado

"Parecía que estalló una bomba": tornados dejaron a su paso destrozos y varios heridos en Bensalem

Un tornado arrasó un municipio suburbano de Filadelfia hiriendo a cinco personas, dañando gravemente un concesionario de automóviles, volcando vehículos y golpeando un parque de casas rodantes.
Publicado 30 Jul 2021 – 12:35 PM EDT | Actualizado 30 Jul 2021 – 12:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA - Un tornado evidentemente destrozó varios edificios en el municipio de Bensalem este jueves cuando un frente potente provocó tormentas eléctricas severas y múltiples informes de tornados en la región de Filadelfia, con áreas del condado de Bucks a lo largo del río Delaware y la adyacente Nueva Jersey especialmente afectadas.

En el municipio de Bensalem, que se encuentra en el condado de Bucks, a unas 15 millas al noreste del centro de Filadelfia, el daño en el concesionario de automóviles "parecía un programa de televisión", dijo Fred Harran, director de seguridad pública de Bensalem.

Cinco personas resultaron heridas, pero no se reportaron muertes, confirmó Harran.

Las lesiones se describieron como leves, pero el número de víctimas podría haber sido peor debido a la tormenta que azotó el municipio de Bensalem poco después de las 7 p.m., agregó el funcionario.

"Si esta tormenta hubiera sido dos horas antes, este sería un informe diferente", dijo Harran. "Esos lugares habrían estado llenos de gente".

Se estableció un centro de evacuación en el Neshaminy Mall, cerca de donde muchas casas sufrieron daños por el viento, añadió Harran.

La Cruz Roja Americana abrió un refugio en Neshaminy High School e informó que a las 2 a.m. del viernes cuatro personas estaban pasando la noche.

"Parecía que estalló una bomba. Quiero decir, se ha ido", dijo, y agregó: "He estado haciendo esto durante 34 años. Nunca vi ese tipo de devastación por una tormenta".

“Confirmado y peligroso”


Lo que el Servicio Meteorológico Nacional había llamado un " tornado peligroso y confirmado" azotó el área, y los edificios resultaron gravemente dañados, especialmente un concesionario de automóviles y en otras partes de la sección Trevose del municipio. Se informó de numerosos árboles caídos en New Hope y Lumberville.

Las fuertes lluvias azotaron esa área, junto con partes del noreste de Filadelfia y el vecino sur de Jersey, lo que provocó advertencias de inundaciones repentinas.

PECO informó sobre 8,000 cortes de energía, la mayoría de ellos en el condado de Bucks; PSE & G reportó 1.300 sin energía.

Tornado confirmado en Neshaminy Mall. Reportando Gaston Heredia

Posted by Univision 65 Philadelphia on Thursday, July 29, 2021

Noche de emergencia


Una alerta de tornado estuvo vigente para la mayor parte de Pensilvania y Nueva Jersey y todo Delaware hasta las 9 p.m. el jueves, cuando la atmósfera parecía preparada para unas horas de caos.

El Servicio Meteorológico dijo que el viernes realizaría “varios estudios de tormentas” para determinar con precisión qué causó todos los daños.

Una severa tormenta eléctrica azotó partes del noreste de Filadelfia y el condado de Burlington el jueves por la noche. Sin embargo, quizás extrañamente, en el resto de Filadelfia y sus alrededores, las advertencias y pronósticos de tornados fueron poco más que sonido y furia que no significaron mucho. De hecho, no había mucho sonido. La noche estaba especialmente tranquila en áreas como East Falls y City Avenue, fronterizo con el condado de Montgomery.

"Nunca había visto este tipo de daño"


Además, la línea de tormentas que azotó el estado durante el día no se mantuvo unida, y las tormentas eléctricas literalmente se separaron del núcleo.

Las tormentas fueron provocadas por un poderoso frente frío que está a punto de darle a la región un descanso del sofocón propio del verano, trayendo un asomo de septiembre. Dada la masa de aire empapado sobre Filadelfia, los meteorólogos vieron el potencial de tormentas severas generalizadas.

El Servicio Meteorológico enviará investigadores el viernes para determinar si fueron, de hecho, tornados, dijo Dean Iovino, meteorólogo principal de la oficina del Servicio Meteorológico nacional en Mount Holly.

El que golpeó a Bensalem casi con certeza lo fue. "He estado haciendo esto durante 34 años", dijo Harran . "Nunca había visto este tipo de daño".

Para ayuda directa


Si tiene daños estructurales importantes en su propiedad o negocio y aún no se ha informado, llame a la policía de Bensalem al (215) 633-3719. Cualquier residente que haya sido desplazado por las tormentas puede llamar a la Línea Directa de la Cruz Roja para obtener ayuda con refugio temporal u otras necesidades humanitarias urgentes. (215) 299-4000.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default