null: nullpx
Programa de Protección Temporal (TPS)

Si estás amparado bajo el TPS, entraste ilegalmente al país y nunca has salido, no podrás solicitar la residencia permanente

El dictamen lo emitió este lunes la Corte Suprema de Justicia. Pero dos expertos en inmigración nos dicen que aun hay salidas.
8 Jun 2021 – 11:07 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas .- “Como tepesiano pues eso es bastante injusto porque llevamos una vida entera viviendo aquí en EE.UU”, nos dijo Ernesto Vides.

Ese fue su sentir en relación al dictamen que la Corte Suprema de Justicia emitió este lunes que dice que indocumentados que entraron ilegalmente al país y
luego obtuvieron el TPS no son elegibles para recibir la residencia permanente.

La decisión afecta a parte de los 44 mil amparados bajo el TPS que viven en Texas.

Haim Vásquez es abogado experto en inmigración, y tras la noticia indicó que, “tener el TPS automáticamente no le da a un inmigrante una entrada legal a este país. Esa fue la decisión del máximo tribunal”.

Entrar legal, por un puerto de entrada y que un oficial de inmigración lo haya inspeccionado y autorizado, es un requisito para obtenerla la residencia permanente en este país.

Pero Vásquez dice que hay opciones para llegar a la residencia por medio del TPS, aun si la primera vez que el tepesiano entró al país fue ilegal.

“Con el TPS todavía pueden arreglar, siempre y cuando hayan viajado fuera del país con su permiso de viaje o hayan entrado legal”, dijo el abogado.

Eso lo debieron hacer después de entrar ilegalmente la primera vez.

Vides nos contó que entró ilegalmente a Estados Unidos pero después pudo hacerlo de manera legal mediante un permiso de viaja que solicitó a inmigración a través del TPS hace 10 años.

Pero ese viaje solo sirve para arreglar si usted puede comprobar que lo hizo antes de agosto del año pasado.

Aun así, estos tepesianos tienen que cumplir con un segundo requisito para pedir la residencia. “Todavía necesitan a alguien que los pida, que solicite por ellos un perdón”, dijo Vásquez.

Douglas Interiano, director de Proyecto Inmigrante, explico que ese perdón puede ser solicitado mediante, “una esposa residente permanente o ciudadana americana, un hermano que sea ciudadano o padres o hijos mayores de edad que igual lo sean”.

Pero ese no es el caso de Ernesto. El no tiene hijos, ni padres, ni esposa que lo pida.

¿Qué pasa si usted entro ilegalmente, nunca salió de los Estados Unidos, tiene el TPS y se casó con un ciudadano? Interiano dijo que, “ese tepesiano no puede arreglar en los Estados Unidos, va a tener que hacer su proceso consular, salir del país.”.

Por el contrario, quienes entraron con una visa, pero esa visa se venció y obtuvieron el TPS si podrían pedir la residencia según el dictamen de la Corte, porque podrán comprobar que entraron legalmente.

A pesar de la decisión del máximo tribunal del país, todo aquel con TPS sigue estando protegido de la deportación y puede seguir trabajando en el país.
eso no ha cambiado.

La esperanza para muchos tepesianos que no entraron legalmente a este país sigue estando en dos proyectos de ley que están en estos momentos en el congreso nacional y que buscan otorgarles la residencia permanente. Pero senadores republicanos han dicho que solo los aprobarán si el gobierno del presidente Biden soluciona la crisis que se vive en la frontera.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Qué ha disparado los números de la violencia en el norte de Texas? Un experto habla del tema
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default