null: nullpx
PI Reportajes

Una niña es drogada y explotada sexualmente por "clientes" extranjeros

La menor de 13 años forma parte de un listado de 50 víctimas, entre las que están otros 29 menores de edad, 14 de ellos explotados directamente por su padre o tutor.
9 Jul 2021 – 10:24 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una niña fue explotada sexualmente al ser obligada a participar en " actos sexuales comerciales” y al mismo tiempo consumir diversas drogas que provocaron tener que recurrir a un extenso tratamiento de desintoxicación.

La menor, de tan solo 13 años y que fue sometida por clientes extranjeros en su natal Costa Rica, forma parte de un total de 50 víctimas de trata de personas en aquel país, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos respecto a 2020.


En el extenso documento se determina al turismo sexual con menores de edad como un problema grave en el país “con turistas sexuales que llegan en su mayoría desde Estados unidos y Europa”. Entre las víctimas hay 20 mujeres adultas, 26 niñas y 4 niños.

Con estas cifras, 2020 se colocó como el año con más casos en este rubro de los últimos tiempos, superando a lo registrado en 2019 (35) y 2018 (20).

Además, la investigación arrojó que 32 de las víctimas eran costarricenses, 17 nicaragüenses y 1 panameña. Así como que 14 menores de edad fueron explotados por su propio padre o tutor.

En cuanto a los lugares específicos, el informe determinó que las zonas con más víctimas se han dado en la costa del pacífico y también en territorios cercanos a las fronteras norte y sur.

El Departamento de Estado no se guardó nada sus críticas al gobierno de Costa Rica, al que acusó de no cumplir plenamente “con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas (…) ni con los estándares mínimos en varias áreas clave”.

Aunado a esta crítica, el departamento la poca cantidad de sentencias que se han emitido sobre estos casos, ya que solo han podido encarcelar a 5 tratantes -uno cumple una pena de cuatro años y el resto de 36 cada uno-, entre ellos la persona que explotó sexualmente a la niña de 13 años.


Asimismo, el informé precisó que de los 103 casos que investigó el Ministerio Público costarricense, solo se pudieron acusar a 4 personas de trata de sexual.

Por último, el Departamento de Estado lamentó que la pandemia del coronavirus haya terminado por afectar el combate contra este delito, ya que -en combinación con la escasez de fondos- “se restringió la capacidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para realizar un seguimiento regular y lo monitoreos correspondientes”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default