null: nullpx
Deuda Estudiantil

Cancelar hasta $50,000 de préstamos estudiantiles por deudor: la propuesta que empuja Schumer y otros demócratas

El senador Chuck Schumer y otros demócratas están poniendo presión sobre el presidente Biden para que firme una orden ejecutiva que cancele 50,000 dólares de préstamo estudiantil por deudor. La medida beneficiaría a unas 36 millones personas, muchos de ellos hispanos y afroestadounidenses con recursos limitados.
8 Feb 2021 – 12:44 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– El senador Chuck Schumer, líder de la mayoría, y otros demócratas de la camada progresista están poniendo cada vez más presión sobre el presidente Joe Biden para que implemente un plan para cancelar 50,000 dólares de préstamo estudiantil por deudor.

Schumer, acompañado de la senadora Elizabeth Warren, así como demócratas de la Cámara de Representantes, entre ellos las congresistas Ilhan Omar y Ayanna Pressley, piden que el presidente utilicé su autoridad ejecutiva para cancelar un 80% de la deuda estudiantil, que beneficiaría a unos 36 millones deudores.

El senador de Nueva York dice que dicha medida impulsará la economía durante la pandemia y ayudaría a la comunidad hispana y afroamericana de bajos ingresos, que ha sido la más afectada por la crisis.

"La deuda impide que la gente se compre coches, se vaya de vacaciones, forme una familia, consiga el trabajo que desea, es un enorme ancla en toda nuestra economía", dijo Schumer.


Sin embargo, la administración de Biden ha mostrado tener una postura mucho más moderada ante el tema. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la semana pasada que Biden apoya una propuesta más modesta: perdonar hasta 10,000 dólares de préstamo estudiantil.

Biden ha tomado ciertas medidas para ayudar a las personas que han tenido dificultad para pagar su deuda durante la pandemia. A unos días de asumir el mandato, el presidente firmó una orden ejecutiva ordenando al Departamento de Educación que extendiera la moratoria sobre los pagos a préstamos estudiantiles que se implementó en marzo del año pasado. Dicha orden permite que los deudores demoren sus pagos, pero no perdona la deuda estudiantil.

Pero Schumer y los demócratas que apoyan la medida dicen que no se darán por vencidos. "No vamos a cejar hasta conseguirlo, hasta que se perdonen 50,000 dólares de deuda a todos los estudiantes del país", dijo el senador.

La resolución de Schumer y Warren, que presentaron con miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes el jueves, pide a Biden que perdone la deuda mediante una orden ejecutiva.

"La forma más fácil de hacerlo es que el presidente Biden firme con su bolígrafo", dijo Schumer.

Sin embargo, Biden buscará que el Congreso prepare el proyecto de ley sobre la cancelación de la deuda estudiantil y se lo envíe para firmar.


En un tuit más reciente, la vocera de la Casa Blanca recalcó que Biden sigue apoyando la propuesta de cancelar la deuda estudiantil y que su equipo está revisando si hay algo que se pueda hacer a través de una acción ejecutiva y que el presidente firmará cualquier ley que pasé el congreso.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default