null: nullpx
Sicarios

"Llorarás lágrimas de sangre": hispano se declara culpable de pagar por matar a familiares de su exesposa

Santos Orellana Hernández ofreció unos $8,000 para que mataran a la mamá y un tío de su exesposa en Honduras. El sicario Gustavo Ramíres debía cometer el asesinato una vez se concretara el divorcio de Orellana Hernández y tendría que presentar fotografías como prueba.
29 Jul 2021 – 08:51 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Santos Orellana Hernández, de 47 años, se declaró culpable de pagarle a Gustavo Ramíres, un sicario en Honduras para que matara a los familiares de su entonces esposa, Edith Argueta Vásquez, con quien residía en Port Arthur, Texas, una ciudad ubicada al este de Houston.

De enero a marzo de 2020, Hernández contrató a Gustavo Ramires, residente en Honduras, para que matara a la mamá y a un hermano de su entonces esposa, una vez terminara el proceso de divorcio que la pareja llevaba a cabo en el condado Jefferson, Texas, según se indica en la información presentada en corte.

Además de los familiares de su expareja Argueta Vásquez, Santos Orellana ordenó que asesinaran a otras dos personas que también estaban relacionadas con la mujer, ellos eran su exnovio y la madre de él.

Hernández ofreció pagarle al sicario 200,000 lempiras (unos 8,000 dólares) después de que el hombre le enviara fotos como pruebas de haber cometido los asesinatos en Honduras. Le ordenó que los matara después del 21 de abril de 2020, fecha en la que quedaría terminado el proceso de divorcio.

Ramires delata a Hernández

Después del primer contacto, Ramíres grabó una llamada que le hizo a Hernández y después se la envió a las autoridades federales para delatar los planes de la operación.

En la llamada, ambos hombres discuten cómo se haría el asesinato y usan la palabra "plantar el maíz" como una frase clave. Ramires le dijo a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que "plantar el maíz" significaba enterrar los cuerpos de las víctimas.

El 20 de mayo de 2020, Santos Orellana Hernández fue acusado de uso de instalaciones comerciales interestatales en la comisión de asesinato a sueldo.

En junio mientras estaba encarcelado, se supo que conspiró con otra persona para intimidar a Edith Argueta Vásquez, su exesposa, para que retirara la acusación de asesinato a sueldo. El 4 de noviembre de 2020, se le agregaron los cargos de manipulación de testigos.

En noviembre del 2021, un gran jurado federal emitió una acusación de reemplazo que agregó cargos de conspiración y manipulación de testigos. El viernes Orellana Hernández se declaró culpable de esos delitos y de contratar a un asesino a sueldo.

El hombre podría pasar hasta 20 años en una prisión federal. Se espera que se programa una audiencia de sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional de los EEUU complete una investigación.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SicariosAsesinatosFBIJuicios Arrestos

Más contenido de tu interés

Default

Default