null: nullpx
vacuna covid-19 area de la bahia

San Francisco, Contra Costa y Santa Clara urgen a empleadores a requerir vacunas obligatorias

Los directores de Salud de los condados de Contra Costa, Santa Clara y San Francisco les pidieron a los empleadores considerar políticas que obliguen a vacunar a todo su personal lo antes posible.
22 Jul 2021 – 06:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Funcionarios de Salud de tres condados del Área de la Bahía dejaron en manos de los empleadores y dueños de negocios frenar la nueva ola de casos de coronavirus en los centros laborales a través de requerimientos de vacunación obligatorios para sus trabajadores.

En una conferencia de prensa virtual, los directores de Salud de los condados de Contra Costa, Santa Clara y San Francisco les pidieron a los empleadores considerar políticas que obliguen a vacunar a todo su personal lo antes posible, además de acatar los mandatos estatales de uso de mascarillas para todos los trabajadores que no estén completamente vacunados.

“Los empleados que no están vacunados contra el covid-19 presentan un gran riesgo de salud y financiero para los centros de trabajo. Más importante aún, las exposiciones (al virus) en los centros de trabajo han terminado en hospitalizaciones o muertes”, indicó en un comunicado el doctor Chris Farnitano, funcionario de los Servicios de Salud del condado de Santa Clara.

Los expertos coinciden en que la propagación de la variante delta, una de las más contagiosas del coronavirus, representa un riesgo no solo para la salud, sino también para la economía de los condados que poco a poco se han comenzado a recuperar del golpe financiero que ha dejado la pandemia de covid-19.

El propio gobernador Gavin Newsom dijo en Twitter que California “está atravesando por una pandemia de personas no vacunadas”.

De momento, las reglas para el personal no vacunado son distintas, aunque no se sabe a ciencia cierta si los empleadores están siguiendo al pie de la letra las regulaciones estatales. Por ejemplo, los dueños de empresas y negocios deben solicitar a sus empleados usar cubrebocas en interiores cuando no les sea posible confirmar el estatus de vacunación de todo el personal.

Además, si un trabajador no vacuna resulta expuesto al virus, deberá someterse a una cuarentena de 10 días, mientras que los empleados completamente inmunizados no necesitan hacerlo, a menos que presenten síntomas.

“Una política de vacunación universal pueden beneficiar a los negocios porque los requerimientos de cuarentena son distintos para los trabajadores vacunados y no vacunados”, recordó la doctora Susan Philip, funcionaria de Salud de San Francisco.

Los expertos en salud destacaron que el aumento de casos de coronavirus en el Área de la Bahía no responde únicamente a la llegada de la variante delta, sino también a que “se relajaron las protecciones contra contagios en la comunidad y los centros de trabajo desde mediados de junio en California”.

Pero más allá de volver a emitir los mandatos de carácter obligatorio que congelaron por varios meses la economía local, los departamentos de salud esperan que sean los dueños de negocios quienes en esta ocasión tomen la iniciativa.

“Los empleadores pueden jugar un rol primordial para mantener los centros de trabajo seguros y al mismo tiempo impulsar las tasas de vacunación si le requieren a todos sus empleados vacunarse para poder mantener sus puestos, con muy pocas excepciones por razones médicas o creencias religiosas”, escribieron en un comunicado.

Las leyes laborales en California respaldan a los empleadores que quieran requerir prueba de vacunación a sus empleados.

Días atrás, siete condados del Área de la Bahía les recomendaron a todos sus residentes volver a usar mascarillas en espacios cerrados aún cuando estén completamente vacunados.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default