null: nullpx
Deportaciones

Más de 900,000 deportados durante la administración Trump podrían regresar a EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional revisa miles de casos de deportaciones que no cumplieron con los "valores" de los Estados Unidos. Los inmigrantes que se beneficiarían serían: veteranos, dreamers, aquellos que han sufrido represión y familiares de ciudadanos estadounidenses.
30 Jun 2021 – 03:46 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Más de 900,000 deportados durante la administración Trump podrían continuar su sueño de vivir en los Estados Unidos, gracias al nuevo reglamento de las autoridades de inmigración que les daría la oportunidad a estas personas de demostrar que salieron injustamente.

De esa forma, el gobierno de Biden estaría remediando las "injusticias" en casi un millón de expulsiones de la nación.

El Departamento de Seguridad Nacional "se ha comprometido a revisar los casos de las personas cuyas expulsiones bajo la administración anterior no estuvieron a la altura de nuestros más altos valores", dijo Marsha Espinosa, portavoz de la agencia, en un reporte publicado por The Marshall Project en conjunto con el medio Político.

Espinosa señaló que se está llevando a cabo "un enfoque riguroso y sistemático" durante "un proceso ordenado" para que las personas deportadas presenten sus reclamaciones, explica el artículo.

"Lo que indica la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional es que se va a formar un grupo de profesionales que van precisamente elaborar un proyecto que serviría como guía", señaló la abogada de inmigración Claudia Bernal a Noticias Univision 41.

Lo beneficiarios estarían en cuatro categorías:
• Veteranos
• Soñadores (DACA)
• Por represión
• Vinculados a ciudadanos estadounidenses

Noticias Univisión 41 contactó la autora del reportaje, Julia Preston, quien confirmó que esto apunta exclusivamente a quienes ya fueron expulsados del país.

"Y esto es la novedad aquí, el regreso después de la deportación ha sido muy poco frecuente en el pasado, simplemente no han existido canales", apuntó Preston.

La periodista dijo que Trump nunca pensó que algo tan definitivo pudiera experimentar un revés.

Acerca de los primeros pasos que deberían estar tomando los beneficiarios, la abogada Bernal subrayó: "Estar informado constantemente, buscar asesoría apropiada. Por ahora es un anuncio como indicio bastante prometedor, pero va a ser llevado a cabo en etapas".

"Es un proceso complejo establecer este sistema, porque implica a varias agencias federales", explicó Preston.

Según la abogada, aunque esas personas estén en distintas partes del mundo tendrían que estar pendientes de la guía o depender de familiares que hayan quedado aquí para que, con ayuda legal, reabran su caso.

Cargando Video...
Las implicaciones del fallo de la Corte Suprema sobre deportados que regresan al país de manera ilegal

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default