null: nullpx
Andrew Cuomo

El presidente Biden y otros legisladores piden la renuncia de Cuomo tras resultado de investigación de acoso sexual

Varios legisladores, entre ellos el presidente Joe Biden, piden la dimisión del gobernador Andrew Cuomo tras las revelaciones de la investigación de la Fiscalía de Nueva York.
3 Ago 2021 – 02:46 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - Una vez más, varios legisladores piden la destitución o la dimisión de Andrew Cuomo tras la investigación de la Fiscalía que encontró que el gobernador "acosó sexualmente a múltiples mujeres, y al hacerlo violó la ley federal y estatal", incluyendo el presidente Joe Biden.

El presidente Joe Biden se sumó a las peticiones de dimisión del gobernador Andrew Cuomo el martes, luego de decir que esperaría a que la investigación estuviera completa.

"Creo que debería dimitir", dijo Biden en una rueda de prensa el martes cuando un reportero le preguntó si Cuomo debería dejar su cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también pidió la dimisión del gobernador. "Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al Gobernador que dimita", dice en parte su declaración.

La investigación de 5 meses, liderada por la fiscal general Letitia James, también encontró que Cuomo y su equipo directivo tomaron medidas de represalia contra al menos una ex empleada por hacer pública su historia. Además, encontró que la administración de Cuomo era un "ambiente de trabajo hostil" y que estaba "plagada de miedo e intimidación".

En una declaración pública, la líder de la mayoría del Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins (D-NY) calificó el comportamiento de Cuomo de "inaceptable" y dijo que "no puede seguir sirviendo como Gobernador." Dijo que debería dimitir "por el bien del Estado".

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, calificó los resultados de "inquietantes" y "desgarradores" y dijo que "la conducta del Gobernador expuesta en este informe indicaría que se trata de alguien que no es apto para el cargo."


La congresista republicana Elise Stefanik (R-NY) pidió la dimisión y la detención del gobernador Andrew Cuomo diciendo que "nadie está por encima de la ley" y que "hay que hacer justicia".

El congresista Hakeem Jeffries se hizo eco de este sentimiento (D-NY), pidiendo también la dimisión del gobernador, junto con los representantes demócratas Tom Suozzi y Greg Meeks.

Los dos senadores demócratas de Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, dijeron que Cuomo debería dimitir. "El hecho de que haya 11 mujeres que se presenten es muy, muy preocupante", dijo Gillibrand.

Otras legisladoras demócratas que han pedido la dimisión del gobernador son las senadoras estatales Alessandra Biaggi, Jessica Ramos y Julia Salazar, así como la asambleísta Yuh-Line Niou, todas las cuales han criticado abiertamente el liderazgo de Cuomo durante su mandato.

Como era de esperar, el alcalde saliente, Bill de Blasio, también se sumó a la petición de dimisión del gobernador, afirmando que "ya no es apto" para ocupar el cargo.

"Debe dimitir, y si sigue resistiendo y atacando a los investigadores que hicieron su trabajo, debería ser destituido inmediatamente", dijo de Blasio.

El candidato republicano a la alcaldía, Curtis Sliwa, también pidió la dimisión del gobernador.

Cuomo, que cumple un tercer mandato y aún puede postularse a un cuarto en 2022, se mantuvo firme en su negación de las acusaciones.

"Los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado", dijo en una conferencia de prensa el martes, añadiendo que "nunca tocó a nadie de manera inapropiada o hizo avances sexuales inapropiados".

Aunque James dijo el martes que el informe "no tiene consecuencias criminales", la oficina de la Fiscal General también está investigando el uso de recursos estatales por parte de Cuomo para publicar su libro sobre la pandemia. Además, los fiscales federales están investigando cómo su oficina manejó las cifras sobre las muertes por coronavirus en hogares de ancianos. Todas estas controversias en conjunto podrían condenar el futuro de la carrera política de Cuomo.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default