null: nullpx
Elecciones Alcaldía de Nueva York 2021

Junta Electoral: 135,000 boletas de prueba entraron en el conteo de elecciones primarias en NYC

Tras publicar los resultados preliminares de las elecciones primarias por la alcaldía de la Ciudad de Nueva York, los funcionarios electorales se retractaron abruptamente y borraron los datos. Más tarde explicarían que en el conteo se mezclaron los votos reales con los de prueba.
30 Jun 2021 – 10:10 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Unas horas después de publicar y borrar los datos de resultados preliminares, la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York dio a conocer que 135,000 boletas utilizadas para pruebas preelectorales entraron en el conteo final de la votación por orden de preferencia.

Los funcionarios electorales se retractaron abruptamente al publicar los datos, después de reconocer una discrepancia en el recuento de votos. Más tarde, informarían que se trataba de un conteo extra debido a los votos de prueba.

"La Junta Electoral lleva a cabo pruebas rigurosas y obligatorias de precalificación para cada elección. Se ha determinado que las imágenes de las papeletas usadas para las pruebas no fueron eliminadas del Sistema de Gestión Electoral (EMS)", dijeron los funcionarios en un comunicado.

Los resultados preliminares mostraban a Eric Adams en la delantera, pero habiendo perdido una gran parte de su ventaja. Adams solo contaba con un pequeño margen de ventaja sobre Kathryn García, algo así como 16,000 votos más que García, una ventaja de alrededor del 2%.

En base a esos resultados iniciales, Adams se situó en el 51,1%, García quedó en segundo lugar con el 48,9% y Maya Wiley fue eliminada. El resto de los candidatos demócratas -entre ellos Maya Wiley, Andrew Yang y Scott Stringer- fueron eliminados, según los datos.

Aunque no era definitivo, ya que aún faltan por contar unos 124,000 votos ausentes, el conteo constituía la primera visión pública de los resultados de las elecciones a la alcaldía de la ciudad, que estrenó este nuevo sistema de votación.

"El personal de la Junta ha eliminado todas las imágenes de las papeletas de prueba del sistema y cargará los resultados de la noche de las elecciones, cruzándolos con el software de informes de la noche de las elecciones para su verificación", señala el comunicado.

Y agrega: "El registro de votos emitidos se volverá a generar y las rondas de RCV se volverán a tabular".

Declaraciones de los candidatos

La campaña de Eric Adams apuntó: "El error de hoy de la Junta Electoral ha sido lamentable. Es fundamental que los neoyorquinos confíen en su sistema electoral, sobre todo en el momento en que por primera vez clasificamos los votos en unas elecciones a nivel de toda la ciudad. Apreciamos la transparencia de la Junta y el reconocimiento de su error. Esperamos que se publique una simulación precisa y actualizada, y que se concluya a tiempo este proceso crítico".

Mientras tanto, la campaña de Kathery García señaló: "La publicación por parte del BOE de los votos clasificados incorrectos es muy preocupante y requiere una explicación mucho más transparente y completa. Todos los votos por orden de preferencia y los votos en ausencia deben contarse con precisión para que todos los neoyorquinos tengan fe en nuestra democracia y nuestro gobierno".

Por su parte, Maya Wiley subrayó: "Lamentablemente es imposible sorprenderse. El verano pasado el BOE manejó mal decenas de miles de votos por correo durante las primarias de junio de 2020. También ha sido proclive a las denuncias de clientelismo. Hoy, hemos vuelto a ver la mala gestión que ha provocado la falta de confianza en los resultados, no porque haya un fallo en nuestras leyes electorales, sino porque los que las aplican han fallado demasiadas veces".

Cargando Video...
Elecciones primarias en Nueva York: ¿Qué está en juego en estos comicios?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default