null: nullpx
pesticidas

Presentan demandas por pesticida que presuntamente ha causado daño cerebral en niños

Al menos 100,000 hogares del Valle Central de California podrían estar contaminados por un pesticida llamado clorpirifos, que según una serie de denuncias ha causado daño cerebral en niños.
29 Jul 2021 – 03:36 PM EDT
Reacciona
Comparte

Dow Chemical, una de las empresas químicas más grandes del mundo, y su filial Corteva Inc fueron demandadas recientemente por los efectos de sus pesticidas en el Valle Central de California.

Las demandas presentadas el 19 de julio se hicieron en nombre de habitantes de los condados de Fresno, Kings, Madera y Tulare.

Stuart Calwell, abogado demandante, acusó que el pesticida clorpirifos está relacionado con daño cerebral en niños y había sido autorizado para su uso en más de 80 cultivos, que incluyen naranjas, bayas, uvas, soja, almendras y nueces, según informó Associated Press.

En California el pesticida clorpirifos está prohibido desde el año pasado, pero en hogares del estado aún se percibe su presencia.

El pesticida lo impregnó todo

Los demandantes estiman que la mayoría de las pertenencias de al menos 100,000 hogares de California están contaminadas con el pesticida y deberían deshacerse de ellas.

“Lo hemos encontrado en las casas, lo hemos encontrado en alfombras, en muebles tapizados, lo encontramos en un osito de peluche, y lo encontramos en las paredes y superficies”, dijo Calwell.

“Luego, un niño pequeño toma un osito de peluche y lo agarra”, añadió.

Calwell aseguró que todo eso debe limpiarse, porque “no va a desaparecer solo”.

La UFW señala al pesticida

Teresa Romero, presidenta de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), dijo en entrevista a Univision 21 Fresno que la organización ha luchado por años para proteger a los trabajadores, a sus familias y a sus comunidades de los pesticidas.

“Hay un pesticida específico, clorpirifos. Nosotros hemos trabajado con el estado y a nivel federal para eliminar este pesticida”, dijo Romero.

“Este pesticida desafortunadamente afecta el sistema nervioso de los niños menores de seis años y no nada más de los niños, sino de las mamás que están embarazadas, las creaturas pueden resultar afectadas”, añadió.

Romero indicó que los agricultores que compran esta clase de pesticidas también ponen en peligro hasta a sus propios hijos.

“Este químico se le está poniendo a las verduras y a las frutas que nosotros comemos todos los días”, dijo.

“No podemos poner en riesgo la vida de los campesinos y de sus familias, es una cosa que nos afecta a todos y tenemos que estar conscientes de que debemos eliminarlo para evitar desgracias que están sucediendo a las criaturas, que nacen con algunos defectos, que no tienen el desarrollo mental que necesitan”, agregó.

Enormes cantidades del pesticida

Los registros estatales muestran que se aplicaron 61 millones de libras del pesticida desde 1974 hasta 2017 en los cuatro condados del Valle Central donde se presentaron las demandas, dijo Calwell.

Los estudios científicos citados por AP han demostrado que el pesticida clorpirifos daña el cerebro de los fetos y los niños.

Esta sustancia se utilizó por primera vez en 1965 y se prohibió para uso doméstico en 2001.

Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) valora tanto su prohibición como declararlo seguro, incluso para bebés y niños.

En abril, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ordenó a la EPA que tomara una decisión después de estudiar el producto durante más de una década luego de que la administración de Donald Trump detuvo el proceso de elaboración de reglas.

Buscan demanda colectiva

Calwell dijo que las demandas individuales buscan convertirse en una demanda colectiva y en ellas se menciona a varias empresas agrícolas que, según dicen, aplicaron el producto químico cerca de las casas de los demandantes.

Los afectados son padres que acusan lesiones neurológicas graves en niños.

En sus demandas atribuyen los daños sufridos a la exposición al químico mientras estaban en el útero o cuando eran muy pequeños.

Además de la fumigación cercana, las demandas dicen que los padres, parientes u otras personas en contacto frecuente con el niño trabajaron en los campos o en las plantas de empaque y se contaminaron con el químico que le transmitieron al niño.

Calwell presentó demandas relacionadas el otoño pasado en nombre de los trabajadores agrícolas que, según su firma, “pasaron años marinándose en el pesticida”.

La primera de esas demandas relacionadas culpa al clorpirifos de causar autismo, discapacidades cognitivas e intelectuales en un ahora adolescente nacido en 2003.

El padre del adolescente trabajaba rociando pesticidas en campos agrícolas y su madre empacó lo que, según la demanda, eran productos cubiertos con clorpirifos en una instalación rodeada de campos tratados con el pesticida, que a menudo se aplica mediante fumigación aérea.

El abogado que le ganó a Monsanto

Calwell demandó de manera similar a Monsanto por daños que, según él, causó a casas en Nitro, una ciudad de Virginia Occidental, tras el uso de dioxinas para hacer que un defoliante se conociera durante la era de la Guerra de Vietnam como el Agente Naranja.

Ese caso se resolvió por $93millones, y Monsanto pagó para descontaminar 4,500 casas, una fracción de las que, según él, se requerirá descontaminar en California, además de aplicar control médico.

Con información de Associated Press y Víctor Vorrath.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:pesticidasAgriculturaDemandasCaliforniaValle Central

Más contenido de tu interés

Default

Default