null: nullpx
Haití

Filadelfia por Haití: organizaciones locales se unen para ayudar a la isla caribeña tras el potente terremoto

Las organizaciones humanitarias dicen que los sobrevivientes necesitan agua potable y refugio. Según los informes, más de 30.000 familias se han quedado sin hogar. El terremoto de magnitud 7,2 dañó gravemente varias ciudades, enterrando a las personas entre los escombros de los edificios derrumbados. Fue más poderoso que el terremoto de 2010, que mató a más de 220.000 personas.
16 Ago 2021 – 08:49 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Muchos en la comunidad haitiana de Filadelfia se congregaron a orar el domingo luego de la devastación dejada por un mortal terremoto de 7.2 que sacudió a la nación caribeña.

Se cree que más de 1.400 personas murieron. Los equipos de rescate no han podido acceder a ocho pueblos cercanos a Les Cayes, según supo Noticias Univision 65.

"Haití es un país que sigue sufriendo y sufriendo, lamentablemente, pero creo que lo más importante para mí, para los haitianos, para cada haitiano, para todo el país, es seguir manteniéndolos en oración", dijo el Rev. Eugene Almonor, durante la ceremonia que fue reseñada por 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65.

Las organizaciones humanitarias dicen que los sobrevivientes necesitan agua potable y refugio. Según los informes, más de 30.000 familias se han quedado sin hogar.

Casas, iglesias y escuelas se encontraban entre los edificios derribados por el terremoto. Algunos hospitales quedaron abrumados y necesitados de suministros mientras luchaban por tratar a los heridos, de los cuales hay más de 6,900.

"El peor momento"


El terremoto se produjo en lo que ya era un momento tumultuoso para Haití. En julio, hombres armados fuertemente armados asesinaron al presidente Jovenel Moïse en su casa a primera hora de la mañana.

Se produjo una lucha por el poder y, aunque un nuevo presidente, Ariel Henry, asumió el cargo, el país permaneció en un estado de agitación política, incluso antes del terremoto.

"Esta tragedia no podía llegar en peor momento. Estamos sn gobierno, sin cabeza política y en medio de una pandemia", compartió desde Les Cayes, en el sur de Haití, Maxon Fildor en entrevista con Noticias Univision 65.

Este terremoto fue incluso más poderoso que el de 2010, aunque su epicentro fue en un área menos poblada en el suroeste del país, a unas 80 millas de Puerto Príncipe. Dos ciudades, Les Cayes y Jeremie, reportaron graves daños.

El epicentro fue a unas 78 millas al oeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El primer ministro, Ariel Henry, ha declarado estado de emergencia que durará un mes.

"La ayuda no está llegando como llegaba en el 2010, tu recuerdas como fue, en aquel momento no teníamos la crítica situación de un país sin gobierno. Hace diez años la ayuda llegó desde el primer momento", relató Anderson Jean.

Los funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos dicen que las réplicas probablemente continuarán durante semanas o incluso meses.

PhillyForHaiti


Aquellos que quieren ayudar, como PhillyForHaiti, confían en socios en el terreno para evaluar cosas como carreteras y edificios para ver si es seguro incluso viajar.

"Van a ir a Haití mañana para ver cómo están las carreteras del norte y viajar hacia el sur para ver si podemos bajar para ayudar", dijo Carine Dorlus, fundadora de PhillyForHaiti.

Dorlus espera llevar voluntarios del área de Filadelfia para que bajen y ayuden con el rescate, la recuperación y la limpieza.

Para aquellos que buscan ayudar a la nación isleña, Dorlus dijo que se necesitarán personas muy específicas en los próximos días.
"La necesidad es traer trabajadores de la construcción para reconstruir algunas de las casas, algunas de las escuelas, algunas de las iglesias que fueron destruidas, y también traer gente para ayudar a limpiar y también a distribuir alimentos", dijo.

UNICEF dice que están trabajando con socios gubernamentales y no gubernamentales para brindar apoyo a las comunidades afectadas.

Haitian American Voice


Jean Guillaume, de la organización local Haitian American Voice y miembro de la Cámara de Comercio Haitiana de Filadelfia, conversó con WHYY y expresó que están organizando esfuerzos de ayuda local. Una cosa ya es segura: están evitando la Cruz Roja en favor de grupos más pequeños con ingenio

"No queremos dárselo simplemente a las grandes organizaciones, y el dinero y la ayuda no llegan a las personas a tiempo o no lo reciben en absoluto", dijo.

El grupo tiene un GoFundMe que espera usar para financiar esos esfuerzos, y Guillaume dice que están comenzando a hablar con organizadores humanitarios que tienen su base en Haití.

“Sabemos lo que pasó con la Cruz Roja en Haití”, dijo. “Aprendimos de eso. Esta vez, queremos hacerlo de otra manera. No vamos a comprar bienes de Estados Unidos para ir a Haití. No solo vamos a tener gente, vamos a estimular la economía gastando ese dinero en el país ".

Llueve sobre mojado

Se espera que la Depresión Tropica Grace pase sobre el área más afectada en la noche del lunes. Se teme que las fuertes lluvias traídas por Grace puedan provocar deslizamientos de tierra.

Las carreteras que ya se volvieron intransitables por el terremoto podrían verse aún más dañadas por las lluvias, por lo que los equipos de ayuda están corriendo para llevar provisiones esenciales a la región afectada por el terremoto antes de que llegue Grace.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default