null: nullpx
Acoso Sexual

"Nunca toqué a nadie de manera inapropiada": Cuomo responde a investigación de Fiscalía General

Frente a las cámaras, el gobernador Andrew Cuomo dijo que "los hechos son muy diferentes a como han sido presentados".
3 Ago 2021 – 01:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador Andrew Cuomo dijo este martes que "nunca toqué a nadie ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas", respondiendo a los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado, que indicaron que el mandatario sí " acosó sexualmente a varias mujeres" y que trató de tomar represalias contra al menos una de las que lo han "contado su verdad", dijo la Fiscal Letitia James.

"Los hechos son muy diferentes a como han sido presentados", señaló Cuomo en un video pregrabado.

Cuomo añadió: "Eso no es lo que soy. Y eso no es lo que he sido nunca", y dijo que daba bienvenida la "oportunidad de una revisión completa y justa por parte de un juez y un jurado".

Más tarde, el gobernador se dirigió específicamente a algunas de las acusaciones de las once que recoge el informe de la investigación independiente encargada por la Fiscal General Letitia James.

La primera a quien se refirió fue a su ex asistente Charlotte Bennett, una sobreviviente de agresión sexual quien asegura que el gobernador le hizo incómodas preguntas sobre su vida íntima.

Cuomo comunicó que lo sentía "verdadera y profundamente" y que solo intentaba apoyarla. "Introduje mi experiencia personal en el lugar de trabajo, y no debería haberlo hecho. Estaba tratando de ayudar".

Investigación de Fiscalía General

La Fiscal General de Nueva York Letitia James señaló que las víctimas incluían empleadas actuales y anteriores. La investigación también determinó que Cuomo fomentó un ambiente de trabajo tóxico.

"El gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales, muchas de ellas jóvenes, agarrándolas, besándolas, abrazándolas y haciendo comentarios inapropiados", dijo James en conferencia de prensa este martes.

James designó a Joon Kim, ex fiscal federal en funciones de Manhattan, y a la abogada especializada en discriminación laboral, Anne Clark, para que llevaran a cabo la investigación.

La investigación incluyó decenas de entrevistas y evidencias que "revelaron un panorama profundamente perturbador pero claro: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, violando las leyes federales y estatales", apuntó James.

Los casos de 11 mujeres

En el documento pueden leerse los casos de once mujeres que están acusando al gobernador, aunque no se proporcionó la identificación de todas. Las denuncias presentadas son de una asistente ejecutiva, una policía estatal, dos empleadas estatales, así como otras mujeres que han hecho públicos sus nombres. Estas son: Charlotte Bennette, Lindsay Boylan, Alyssa McGrath, Ana Liss, Kaitlin (no se proporcionó el apellido), Virginia Limmiatis y Anna Ruch.

James subrayó que la investigación no habría sido posible sin las " heroicas mujeres que se presentaron".

"Algunas sufrieron tocamientos no deseados y agarres en las partes más íntimas de su cuerpo. Otras sufrieron repetidos comentarios ofensivos, sexualmente sugerentes o basados en el género", dijo el abogado Kim.

"Varias de ellas soportaron ambas cosas. Ninguno de ellos lo recibió con agrado. Y todas lo encontraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado", añadió.

Conclusiones de la investigación

Las conclusiones de la investigación apuntan que "el gobernador acosó sexualmente a una serie de empleadas del estado mediante tocamientos no deseados, así como haciendo numerosos comentarios ofensivos y sexualmente sugerentes. Consideramos que esta conducta formaba parte de un patrón de comportamiento que se extendía a sus interacciones con otras personas ajenas al gobierno del estado".

El documento continúa: "También consideramos que la respuesta de la Cámara Ejecutiva a las denuncias de acoso sexual violaba sus políticas internas y que la respuesta de la Cámara Ejecutiva a las alegaciones de un denunciante constituía una represalia ilegal".

"Además, concluimos que la cultura del miedo y la intimidación, la normalización de los comentarios e interacciones inapropiadas y la escasa aplicación de las políticas y salvaguardias contribuyeron al acoso sexual, a las represalias y a un entorno de trabajo globalmente hostil en la Cámara Ejecutiva", subraya.

Investigación civil

La fiscal explicó que la investigación es civil, no penal, pero que ahora es pública en caso de que algún fiscal o la policía quisiera hacerle seguimiento. "El trabajo de la fiscalía está terminado", subrayó James.

El hermano de Cuomo, presentador de la CNN, Chris Cuomo, formaba parte del "equipo de asesores del Gobernador, de dentro y fuera de la Cámara, [que] mantenían conversaciones continuas y regulares sobre cómo responder a las acusaciones públicamente", según la investigación.

La oficina de James puso en marcha su investigación en marzo, después de que trabajadoras actuales y anteriores de la oficina del gobernador afirmaran que habían sido acosadas sexualmente por él.

Cargando Video...
“De ser verdad, necesitamos removerlo”: legisladoras sobre denuncias contra Cuomo por acoso sexual
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default