null: nullpx
Detector de Mentiras

No hay evidencias de que las vacunas contra el covid-19 causen disfunción eréctil como tuiteó la rapera Nicki Minaj

Un mensaje en redes sociales de la rapera Nicki Minaj causó gran polémica al vincular las vacunas contra el covid-19 con la impotencia masculina. Aquí te contamos lo que verificamos con los estudios, las autoridades sanitarias y los expertos.
23 Sep 2021 – 04:25 AM EDT
Comparte
Al contrario de lo que afirmó Nicki Minaj, estudios preliminares muestran que lo que sí parece tener relación con la impotencia masculina es más bien la enfermedad del covid-19. Crédito: Frazer Harrison/Getty Images. Arte: Arlene Fioravanti

Resumen


Funcionarios de salud pública en todo el mundo han explicado que la disfunción eréctil [impotencia masculina] no es un efecto secundario de las vacunas contra el covid-19, pero un tuit de la rapera Nicki Minaj divulgó la afirmación infundada de que lo es. No hay evidencias que respalden esa declaración.

Te puede interesar:

Historia completa

Contrario a lo que la rapera Nicki Minaj dijo en un tuit que se viralizó el 13 de septiembre, no hay evidencias de que las vacunas contra el covid-19 causen disfunción eréctil.

Pero sí hay resultados preliminares de investigaciones que sugieren que el covid-19 puede estar asociado con la disfunción eréctil. Explicaremos esto más adelante.

El tuit de Minaj fue uno de varios mensajes en los que anunciaba que no asistiría a la gala anual de Met (Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York) porque el evento exigía estar vacunado contra el covid-19. A pesar de que Minaj expresó dudas en sus tuits sobre recibir una vacuna, también dijo que probablemente se pondría una vacuna antes de comenzar su nueva gira.

El tuit que se hizo viral era vago, decía: “Mi primo en Trinidad no se va a vacunar porque su amigo se la puso y quedó impotente. Sus testículos se hincharon”. Pero éste obtuvo más de 110,000 “me gusta” y elogios de comentaristas conservadores que han sembrado dudas sobre las vacunas, tales como Candace Owens y el conductor de Fox News Tucker Carlson.

A pesar de que Minaj no especificó cuál vacuna supuestamente recibió el primo de su amigo o qué le hizo pensar que la afección estaba relacionada, expertos en medicina y autoridades en salud pública alrededor del mundo han dicho que la afirmación de que las vacunas pueden causar disfunción eréctil es falsa.

El ministro de salud de Trinidad y Tobago, Terrence Deyalsingh, respondió al mensaje en una conferencia de prensa el 15 de septiembre diciendo: “Por lo que sabemos, hasta este momento, no ha habido reportes de este efecto secundario o evento adverso. Y lo que fue lamentable de esto es que perdimos nuestro tiempo ayer intentando rastrearlo, porque nos tomamos todas estas afirmaciones seriamente, ya sea en las redes sociales como en medios masivos”.

El Dr. Sandro Demaio, quien lidera una fundación de promoción de la salud en el estado australiano de Victoria, acudió a Twitter el 13 de septiembre para decir: “Las vacunas contra el covid NO causan disfunción eréctil o infertilidad masculina”. Un sitio galés de salud pública difundió un artículo que directamente desmentía esa misma afirmación en julio, señalando: “No ha habido reportes de impotencia ligados a la vacuna y se recomienda la vacunación como protección para este efecto secundario de la infección del covid [causada por el nuevo coronavirus]”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que aquellos que están intentando tener un bebé, tanto mujeres como hombres, reciban la vacuna contra el covid-19. Y el Dr. Y. Sammy Choi, director del departamento de investigación del Centro Médico Militar Womack en Fort Bragg, dijo en un podcast reciente: “No hay evidencia de que ninguna de las vacunas llevé a una disfunción eréctil, esterilidad, infertilidad, en hombres o mujeres”.

Además, en una entrevista el 14 de septiembre, el conductor de CNN Jake Tapper le preguntó al Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sobre el tuit de Minaj: “¿Hay alguna evidencia de que las vacunas de Pfizer o de Moderna o de J&J [Johnson & Johnson] causen algún problema reproductivo en hombres o mujeres?”.

“La respuesta a eso, Jake, es un contundente no. No hay evidencia de que suceda, ni hay ningún mecanismo o razón para imaginar que eso pudiera pasar”, dijo Fauci, y agregó que “la única manera que conocemos de enfrentar esta desinformación e información errónea es entregar mucha información correcta y fundamentalmente desmentir este tipo de afirmaciones que, usted sabe, pueden ser inocentes de parte de Minaj”.

La infección por coronavirus sí puede estar asociada a la disfunción eréctil

Entonces, como dijimos, los expertos concuerdan que no hay evidencias de que las vacunas contra el covid-19 causen disfunción eréctil. Pero hay evidencia preliminar sobre una posible asociación entre el covid-19 y la disfunción eréctil proveniente de dos estudios, aunque los autores aclaran que se necesita mucha más investigación.

Un estudio publicado en la revista científica Andrology en marzo halló que la prevalencia de una disfunción eréctil era “significativamente más alta” en hombres que habían obtenido resultados positivos en pruebas para detectar el covid-19. El estudio, realizado en Italia, incluyó a 25 hombres con resultados positivos en pruebas para el covid-19 y 75 hombres con resultados negativos. Los autores hicieron un llamado a realizar “estudios más ajustados a la medida” y catalogaron su estudio como el primero en investigar la “prevalencia de disfunción eréctil y la posible asociación entre esta y el covid-19 con datos obtenidos en condiciones reales en un encuesta amplia”.

Y un estudio piloto mucho menor realizado en Estados Unidos con dos pacientes que dieron positivo en pruebas de covid-19 y luego sufrieron disfunción eréctil, sugirió que la enfermedad “afectó el pene”, según escribió el Dr. Ranjith Ramasamy, director de medicina reproductiva masculina y cirugía en la Escuela Miller de Medicina en la Universidad de Miami, en el sitio web The Conversation. El estudio, dijeron los autores, es “el primero en demostrar la presencia del virus [causante] del covid-19 en el pene tiempo después de la infección inicial en humanos”.

“La investigación es solo un primer paso en cómo el covid-19 puede afectar la salud sexual masculina; las muestras fueron pequeñas”, escribió Ramasamy. “Los estudios deben continuar”.

[Nota de elDetector: La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en una rueda de prensa, el jueves 16 de septiembre, que habían contactado a la rapera Nicki Minaj para ofrecerle la posibilidad de conversar con un doctor que respondiera sus preguntas sobre la seguridad y la efectividad de las vacunas contra el covid-19].

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 17 de septiembre de 2021. Fue traducido por Catalina Jaramillo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
Desmentimos el 'reto del imán' y te explicamos por qué los objetos metálicos se pueden pegar a la piel

Loading
Cargando galería
Comparte
Default

Default