null: nullpx
Salud Mental

¿Pensando en dejar tu empleo ahora mismo? Continúa leyendo para saber cómo lidiar con el 'burnout'

Que levante la mano quien no se sienta agotado y al límite, en casa y en el trabajo. Desde la primavera muchos tenemos que hacer malabarismos con teletrabajo, niños en casa y obligaciones extra: la pandemia ha exacerbado un estrés que ya era muy acusado entre los empleados en EEUU y ha empujado a algunos a abandonar el barco sin aviso ni plan B.
9 May 2021 – 12:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dar portazo a tu empleo es una fantasía común que podría estar tomando fuerza en estos últimos meses de pandemia entre trabajadores que no tienen más remedio que hacer más con menos y afrontar obligaciones extra como educar a los niños en casa, cuidar a otros dependientes, reponerse ellos mismos de la enfermedad o, en muchos casos, teletrabajar sin contar con recursos apropiados.

Aunque solo unos pocos llegan a dar el paso de tirar la computadora por la ventana (simbólicamente, se entiende), fantasear con la cuestión repetidamente puede ser indicativo de que el nivel de insatisfacción es alto y se están dejando al descubierto necesidades importantes que pueden ir más allá del salario.


El "síndrome del trabajador quemado" o burnout figura en la clasificación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2019, cuando este organismo dio un paso importante para reconocer el elefante en la habitación y dar dar más visibilidad al problema.

Hoy el 'burnout' campa a sus anchas en muchos sectores en parte porque los trabajadores sienten que no pueden decir no a sus superiores sin ser castigados de alguna manera, dice Christina Maslach, profesora emérita de psicología e investigadora del Centro de Lugares de Trabajo Saludables de la Universidad de California en Berkeley. Maslach escribió algunas de las primeras publicaciones sobre el agotamiento laboral y desarrolló su definición, que incluye sentimientos de agotamiento, ineficacia y cinismo, definidos por un desapego del trabajo y una pérdida de sentido. También publicó el Maslach Burnout Inventory, la herramienta de evaluación más utilizada para medir el agotamiento.

El burnout afecta estos días en mayor medida a los trabajadores que tienen empleos relacionados con la atención a las personas (como médicos, enfermeras o cuidadores no profesionales) y se caracteriza por bajo rendimiento, desgaste emocional y físico y despersonalización de las tareas.


Solo se vive una vez

También afectado de 'burnout' está otro tipo de empleado muy diferente. Se trata de personas jóvenes con trabajos bien remunerados en sectores pujantes que, no obstante, deciden tirar la toalla corporativa para dar rienda suelta a sus pasiones o, simplemente, tumbarse al sol. Se aglutinan bajo #YOLO (You Only Live Once o solo de vive una vez en inglés ), el acrónimo popularizado por el rapero Drake hace una década y que, desde hace unos meses, han hecho suyo algunos empleados de oficina aburridos de sus trabajos.

Conviene resaltar que la pandemia no ha acabado, y millones de personas están pasando enormes apuros económicos para salir adelante, así que no es que este movimiento se pueda hacer extensivo, ni mucho menos, a toda la población. Pero algunos empleados con un colchón financiero están envalentonados replanteándose la cuestión. Para estas personas, el estado de la cuestión, tal y como resume The New York Times en este artículo, podría ser del tipo “ la pandemia ha cambiado mis prioridades, y me he dado cuenta de que no tengo que vivir así”.

Aunque buena parte de las razones que espolean la epidemia actual de desgaste son muy actuales, como la tecnología omnipresente o, por supuesto, la pandemia, la idea de "quemarse" es antigua. Ya hace 2,000 años el filósofo romano Séneca alertaba a la población sobre los peligros de trabajar en exceso: “ Igual que no debes forzar a la tierra fértil, ya que se agotará, también el esfuerzo constante minará el vigor mental”.

Sea cual sea tu caso, y sin restar fuerza al imperativo de conseguir mejoras laborales y espacio para la conciliación, entre otras cosas, ciertos comportamientos pueden ayudarnos a aliviar el desgaste del burnout:


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Salud MentalPsicologíaTrabajoPandemia agotamiento mental

Más contenido de tu interés

Default

Default