null: nullpx
Coronavirus

OMS: América Latina es la región de alerta máxima por la propagación del coronavirus

Brasil, Perú y México son los países más afectados de América Latina, donde el pico de la pandemia sigue sin presentarse mientras la crisis económica estrangula sus economías.
1 Jun 2020 – 09:55 PM EDT
Comparte
Personal de salud realiza exámenes en la comunidad Bela Vista do Jaraqui, golpeada por la pandemia COVID-19, en la zona rural de Manaos, Amazonas (Brasil). Crédito: Raphael Alves/EFE

Luego de registrar más de 119,000 contagios de coronavirus en un solo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hayya más de 6,229,408 casos en todo el mundo. Además, la pandemia ha causado ya 373,973 muertes globales.

Este lunes durante una rueda de prensa virtual, Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de dicha organización, precisó que América Latina -donde se han contagiado más de 1,000,000 de personas- se ha convertido en la región de alerta máxima por la propagación de la pandemia, debido a sus altos índices de casos y muertes diarias.

“Necesitamos enfocarnos, en particular, en la respuesta de Centro y Sudamérica”, dijo Ryan.

Brasil: Repaertura sin haber llegado al pico.

El epicentro de la pandemia en la región es Brasil con 526,447 contagios -segundo lugar en el mundo- y 29,937 decesos -cuarto sitio global-. Hace unas semanas, el presidente Jair Bolsonaro se refirió al virus como una “pequeña gripe”.

Sin embargo, los especialistas en salud del país aseveran que los balances difundidos durante los fines de semana no contemplan todas las infecciones, debido a una considerable reducción del personal responsable por el procesamiento de los datos sobre la pandemia.

Cargando Video...
Brasil es ya el segundo país con más contagios por coronavirus en el mundo y el presidente Bolsonaro insiste en que se trata de una simple gripe

A pesar de esa situación, a partir de este lunes varias ciudades de los estados Sao Paulo, Ceará, Amazonas y Pará -de los más afectados por el coronavirus- comenzaron a relajar las medidas adoptadas en los últimos dos meses para limitar la circulación de personas y frenar así el avance de la pandemia.

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo -la entidad más poblada e industrializada del país-, avisó que avanzará hacia una reapertura gradual de la actividad económica en diferentes escalas, a pesar de ser la entidad más golpeada de Brasil con 110,000 casos y 7615 muertes por coronavirus entre sus 46 millones de habitantes.

El país ha notificado 157 muertes entre enfermeros, técnicos y asistentes de enfermería hasta ahora, según el Consejo Federal de Enfermería de Brasil. Se espera que el pico de la pandemia se produzca entre junio y julio.

Perú: A mitad del camino

El ministerio de Salud de Perú confirmó que se han registrado 170,039 contagios, tras los 5,563 del último día, así como 4,634 muertes después de las 128 notificadas este lunes.

Perú ya es el segundo país en el mundo con más contagios en Latinoamérica y el undécimo en el mundo.

El presidente Martín Vizcarra confirmó que su país se encuentra “en el 50 % del esfuerzo que debemos hacer" para combatir la pandemia, que ha forzado a aplicar una cuarentena a nivel nacional desde marzo.

La crisis económica generada por la pandemia ha provocado que miles de peruanos de los barrios periféricos de Lima -la ciudad más afectada con 1000,526 contagios y 1,709 decesos- realicen ollas comunitarias para asegurar su alimentación.

Según cifras oficiales de mayo, 1,2 millones se quedaron sin trabajo en la capital peruana, una cifra nunca antes registrada en los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

México: Una "nueva normalidad" confusa.

México superó las 10,000 muertes por coronavirus y acumula más de 93,000 contagios, anunció el gobierno este lunes, cuando el país inició la reapertura gradual de algunas actividades económicas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomia, reportó en conferencia de prensa 237 nuevos fallecimientos, con lo que el total llegó a 10,167, además de 93,435 casos positivos de la enfermedad.

México es el séptimo país con más muertes en el mundo.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de la estrategia contra la pandemia, dijo el pasado viernes a la AFP que ve probable que México alcance los 30,000 decesos, aunque no especificó en qué período.

El nuevo pico de defunciones se anunció justo cuando el país, de 120 millones de habitantes y el segundo con más muertos en Latinoamérica después de Brasil, comenzó su tránsito hacia una “nueva normalidad”.

“Hoy iniciaron actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción”, dijo en su habitual conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Isla Mujeres, un conocido balneario turístico cercano a Cancún, en el estado de Quintana Roo (sureste).

“Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales”, agregó en una rueda de prensa a puerta cerrada, en la que como es costumbre apareció sin tapabocas.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusMéxicoBrasilPerúDinero

Más contenido de tu interés

Default

Default