null: nullpx
Asalto al Capitolio

Trump describió a los asaltantes del Capitolio como "una multitud amorosa"

Los extractos de audio de una entrevista del expresidente revelan su opinión sobre la turba de sus seguidores que invadió la sede del Congreso el pasado 6 de enero, unos hechos en los que murieron cinco personas y que los demócratas quieren investigar con mayor profundidad.
22 Jul 2021 – 02:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump describió como "una multitud amorosa" a la turba de sus seguidores que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero, unos hechos ya considerados históricos en los que fallecieron cinco personas.

"Creo que fue la multitud más grande para la que he hablado. Iba desde ese punto que es casi en la Casa Blanca, a más allá del monumento a Washington. Era amplia. Y era una multitud amorosa, también, por cierto", dice Trump, según los audios publicados este jueves por The Washington Post, que son un extracto de una entrevista más larga de dos de sus periodistas.

" Había mucho amor. Eso lo he oído de todo el mundo. Mucha, mucha gente me ha dicho que era una multitud amorosa", insistió Trump, quien el 6 de enero todavía era presidente y se negaba -como sigue haciendo- a reconocer la victoria del ahora mandatario Joe Biden.

El expresidente hizo estas afirmaciones en una conversación en marzo con los periodistas Carol Leonnig y Philip Rucker para su libro "I Alone Can Fix It", que versa sobre el tumultuoso último año de mandato del republicano.

Estas declaraciones se conocen en un momento en el que los demócratas batallan para que un comité selecto de la Cámara de Representantes investigue los hechos ocurridos el 6 de enero, protagonizados por una masa de seguidores de Trump, después de escuchar el mitin del que habla el expresidente en su entrevista y en el que les pidió que defendieran los resultados electorales que, según él y sin pruebas, debían darle la victoria.

Los legisladores demócratas querían investigar estos hechos con una comisión independiente pero los republicanos frustraron esta iniciativa en el Senado, donde el partido de Biden tiene una ajustadísima mayoría de 50-50 y lo tiene difícil para lograr los al menos 10 apoyos republicanos que necesita para sacar adelante las medidas clave.

Sigue el desencuentro sobre la investigación del asalto

Los demócratas intentan ahora que al menos un comité especial bipartidista investigue lo sucedido, pero prosigue su desencuentro con los republicanos para conformarlo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó este miércoles a dos de los cinco representantes propuestos por el líder del Partido Republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, para formar parte de ese comité.

Tras calificar el veto de Pelosi como "un atroz abuso de poder", McCarthy adelantó que el partido no participará en la investigación si los demócratas no aceptan a todos los miembros que él nombró.

Seis meses después del asalto al Capitolio, el presidente Biden pidió el 7 de julio al Congreso investigar el incidente, que "personas de buena voluntad y coraje" investiguen la asonada y sus orígenes, en tanto instó a demócratas, republicanos e independientes a trabajar juntos.

"Impuso una crisis existencial y una prueba de sobrevivencia a nuestra democracia, un triste recordatorio de que nuestra democracia no está garantizada", dijo Biden entonces en alusión el ataque del 6 de enero que pretendió interrumpir una sesión del Congreso para certificar su victoria electoral sobre el entonces presidente Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default