null: nullpx
Asalto al Capitolio

"Me torturaron, me golpearon": los emotivos testimonios de policías durante la audiencia sobre el asalto al Capitolio

El comité empezó su trabajo con una audiencia centrada en escuchar el relato de cómo cuatro policías trataron de defender el 6 de enero el edifico del Congreso invadido por una furiosa turba de simpatizantes del entonces presidente Trump.
27 Jul 2021 – 02:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con el poderoso y emotivo testimonio de cuatro oficiales de policía que intentaron detener la turba de simpatizantes de Donald Trump que asaltó el edifico del Capitolio de Washington DC el 6 de enero, empezó sus funciones el comité selecto de la Cámara de Representantes encargado de investigar los sucesos de aquel día.

En la sesión de esta martes, los oficiales explicaron cómo se vieron desbordados por la violencia de la turba, parte de la cual había salido de un mitin que poco antes había ofrecido el entonces presidente a las afueras de la Casa Blanca, mientras en el Capitolio una sesión bicameral cumplia el protocolo de recibir los resultados certificados del Colegio Electoral que daban la victoria a Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Pese a la presencia de dos representantes republicanos: Liz Cheney, de Wisconsin, y Adam Kinzinger, de Illinois, la comisión ha quedado dominada por miembros del Partido Demócrata, luego de que la minoría decidió boicotear el panel por la negativa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de aceptar algunos de los nombres que proponían los republicanos para ocupar los cinco puestos que tenían asignados.

Aunque la crítica republicana es que la comisión carece de independencia y que su único fin es culpar a Trump de los eventos de aquel día. Los demócratas responsabilizan al entonces presidente de haber difundido la "Gran Mentira" de que había perdido las elecciones por culpa de un inexistente fraude y que eso contribuyó a movilizar la ira de sus simpatizantes.

En la sesión del martes, el comité escuchó el testimonio de dos agentes de la policía del Capitolio -Harry Dunn y el sargento Aquilino Gonell-, y dos oficiales de la Policía Metropolitana de Washington DC -Michael Fanone y Daniel Hodges.

Gonell empezó la audiencia ofreciendo el recuento más emotivo de cómo se desarrollaron los violentos eventos. En su testimonio, el sargento recordó a los congresistas su experiencia como militar en Irak y su condición de inmigrante venido de República Dominicana, y cómo fue llamado traidor por los insurrectos y hasta escuchó cómo algunos decían que debía ser ejecutado.

La estrategia de iniciar labores con el relato de los policías neutraliza las críticas conservadoras y, sobre todo, confronta a los republicanos que suelen presentarse como defensores de los uniformados, lo que les dificultaría en este caso cuestionar la validez de los testimonios y el sufrimiento de los agentes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default