null: nullpx
California

Newsom deberá enfrentar un referéndum revocatorio ratifica Secretaría de Estado de California

Las autoridades estatales confirmaron el miércoles que el proceso que podría terminar con la destitución del gobernador se llevará a cabo, después de que solo 43 personas retiraran sus firmas de las peticiones en ese sentido durante el plazo de 30 días que exige la ley estatal.
24 Jun 2021 – 06:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de California determinaron este miércoles que el proceso para llamar a un proceso especial con el propósito de remover del cargo al gobernador demócrata Gavin Newsom debe continuar tras superarse la etapa legal para el retiro de firmas que apoyan la iniciativa.

Cumplidos 30 días desde que se presentó a solicitud del revocatorio, apenas 43 personas retiraron sus firmas, según indica una carta de la secretaria de Estado enviada al Departamento de Finanzas del estado.

"La secretaria de Estado notifica por la presente al Departamento de Finanzas que los proponentes del esfuerzo de destitución contra el gobernador Gavin Newsom han presentado un número suficiente de firmas válidas para iniciar una elección de destitución", indica la misiva.


De acuerdo con la ley de California se requiere medio millón de firmas para poner en marcha una iniciativa de este tipo. La campaña contra Newsom recaudó más de 1,7 millones de rúbricas, de acuerdo con el conteo oficial.

El Departamento de Finanzas de California debe ahora calcular los costos del referendum revocatorio, el segundo en la historia del estado dirigido contra un gobarnador y para el cual todavía no se ha fijado fecha.

Según lo establecido, la elección especial se llevaría a cabo dentro de 60 a 80 días. Un portavoz del Departamento de Finanzas de California dijo a CNN que la revocación costaría unos 215.2 millones de dólares.

Los argumentos principales de la campaña de destituci´on son que el gobernador no gestionó de manera efectiva la pandemia, y que las medidas que su administración tomó para limitar la presencia del coronavirus en el estado impactaron innecesariamente a los negocios y las libertades personales.

En su defensa, Newsom señala la campaña de destitución como una maniobra política liderada por republicanos, una táctica que le podría beneficiar en un estado profundamente demócrata y donde el expresidente Donald Trump es poco popular.

Ningún republicano ha ganado un escaño a nivel estatal desde el 2006, y las cámaras legislativas cuentan con una súper mayoría para avanzar legislación sin apoyo bipartidista.

La importancia del votante latino

En la elección, habrá dos preguntas: si el votante desea destituir al gobernador, y si hay más de 50 % que vota "sí", con cuál candidato reemplazarlo.

No hay un límite de cuántos candidatos pueden postularse para reemplazar al gobernador. Los interesados deberán declarar su intención de estar en la boleta con la secretaria del Estado.

Uno de los principales aspirantes republicanos es Kevin Faulconer, exalcalde de San Diego, quien arremete contra Newsom por el cierre de escuelas y negocios y la pérdida de empleos durante la pandemia.

Otros republicanos que se han postulado para disputarle el cargo a Newsom son la estrella de reality shows Caitlyn Jenner, Kevin Faulconer, John Cox y Doug Ose.

En un estado donde hay una importante presencia de hispanos, el gobernador Newsom está poniendo el foco de su campaña precisamente en las comunidades latinas.

El director de campaña de Newsom es Juan Rodríguez, hijo de inmigrantes salvadoreños y conocida figura en la política de California.

Los demócratas aventajan por más de 3 a 1 a los republicanos en registro de electores entre los latinos de California, que conformaron cerca de una cuarta parte del electorado en las presidenciales de 2020, aunque tienden a acudir a las urnas en números menores en los comicios no presidenciales.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default