null: nullpx
Estados Unidos

EEUU e Irán dispuestos a estudiar diálogos indirectos para revivir el acuerdo nuclear que destruyó Trump hace tres años

Un portavoz de la diplomacia estadounidense confirmó este viernes que va a participar en una reunión en Viena la próxima semana sobre el acuerdo nuclear de Irán y dijo que está abierto a tener un diálogo directo con Teherán.
2 Abr 2021 – 10:29 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos confirmó este viernes que va a participar en una reunión en Viena la próxima semana sobre el acuerdo nuclear de Irán y dijo que está abierto a tener un diálogo directo con Teherán, anunció este viernes el portavoz de la diplomacia de Washington, Ned Price.

"Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero, creemos que este es un paso saludable hacia adelante", afirmó Price.

La Unión Europea anunció el viernes una reunión en persona en Viena de todas las partes del acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA por sus siglas en inglés, del que se retiró el expresidente Donald Trump.

Los europeos dijeron que tendría contactos separados en Viena con Estados Unidos e Irán rápidamente rechazó una reunión directa con su archienemigo mientras presiona al presidente Joe Biden para que primero levante las sanciones.

Price dijo que los "temas principales" de discusión en Viena serán "los pasos nucleares que Irán necesitaría tomar para volver al cumplimiento de los términos del JCPOA, y los pasos de alivio de sanciones que Estados Unidos debería tomar para volver al cumplimiento también".

Irán ha insistido en que Estados Unidos debe actuar primero para eliminar las sanciones de Trump, que incluyen un esfuerzo unilateral para detener todas sus exportaciones de petróleo, antes de que retire las medidas de cumplimiento que había tomado como protesta.

Citado por la agencia AP, el jefe del grupo en incluye a la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña e Irán señaló que los participantes “reconocieron la posibilidad de un regreso total de Estados Unidos al JCPOA, y subrayaron su disposición para abordarla de forma positiva en un esfuerzo conjunto”, refiriéndose al acuerdo.

El grupo “enfatizó el compromiso de preservar el JCPOA y discutir las modalidades para asegurar el regreso a su implementación total y efectiva”, apuntó el comunicado emitido tras una reunión virtual.

Los países reanudarán las negociaciones sobre el histórico acuerdo de 2015 la próxima semana en Viena “para identificar claramente el levantamiento de sanciones y la implementación de medidas nucleares".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default