null: nullpx
Asalto al Capitolio

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio cita a asesores de Trump, entre ellos Steve Bannon

El grupo, encargado de esclarecer los motivos por los que una turba de simpatizantes del expresidente intentaron interrumpir los resultados de la elección de noviembre, ha llamado a cuatro hombres cercanos a Trump a comparecer en el Congreso.
23 Sep 2021 – 10:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un comité de la Cámara de Representantes, encargado de investigar la insurrección del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, ha citado a cuatro asesores y asociados del expresidente Donald Trump que estuvieron en contacto con él antes y durante el ataque.

El comité está encargado de esclarecer los motivos por los que una turba de simpatizantes de Donald Trump intentaron interrumpir la certificación de las elecciones de noviembre del año pasado, en las que el presidente Joe Biden resultó ganador y alentados por reiteradas acusaciones de "fraude" de las cuales el exmandatario no presentó prueba alguna.


El panel citó al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, al exjefe de gabinete adjunto de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Scavino, al exfuncionario del Departamento de Defensa, Kashyap Patel, y al exasesor de Trump, Steve Bannon.

El presidente del comité, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, escribió a los cuatro hombres que el comité está investigando "los hechos, circunstancias y causas" del ataque y les pidió que presentaran documentos y comparecieran en las declaraciones a mediados de octubre.

Las citaciones son un paso muy significativo para el comité, que planea comenzar la etapa de entrevistas para avanzar en la investigación, esto después de revisar miles de páginas de documentos que el panel solicitó a agencias federales y compañías de redes sociales. El objetivo es proporcionar una explicación completa de lo que salió mal cuando los leales a Trump rápidamente abrumaron a la policía e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden, y evitar que algo así vuelva a suceder.

Cientos de seguidores de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio ese día e intentaron revertir su derrota, interrumpiendo la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.

En las cartas, Thompson dice a cada uno de los testigos que los investigadores creen que tienen información relevante sobre el periodo previo al asalto. En el caso de Bannon, por ejemplo, los demócratas citan su predicción del 5 de enero de que "todo el infierno se desatará mañana" y sus comunicaciones con Trump una semana antes del motín, en las que inst´o al presidente a centrar sus fuerzas en el 6 de enero.

El comité también cita a Meadows por su presunto papel en los intentos para revertir la derrota de Trump, sin fundamento alguno, en las semanas previas a la insurrección y su presión sobre los funcionarios estatales para impulsar las falsas afirmaciones del expresidente de fraude electoral generalizado.

En la carta al exjefe de gabinete de Trump, los legisladores dicen que tienen "evidencia creíble" de su participación en eventos, según los avances de la comisión. Eso incluye su comunicación con Trump el 6 de enero y su supuesta participación en la "planificación y preparación de los esfuerzos para impugnar las elecciones presidenciales y retrasar el conteo de los votos electorales".


Thompson también señaló que el comité está interesado en las solicitudes de Meadows a los funcionarios del Departamento de Justicia para que se investiguen posibles fraudes electorales. El exfiscal general William Barr ha dicho que el Departamento de Justicia no encontró fraude que pudiera haber afectado el resultado de las elecciones.

El panel cita informes de que Patel, otro de los leales a Trump, que había sido colocado recientemente en el Pentágono, mantuvo constante comunicación con Meadows, "sin parar", el día que se desarrolló el ataque.

Scavino estuvo con Trump el 5 de enero durante una discusión sobre cómo persuadir a los miembros del Congreso para que no certifiquen la elección de Joe Biden, según informes citados por el comité. En Twitter, promovió la manifestación de Trump antes del ataque y alentó a los partidarios a "ser parte de la historia". El panel dijo que sus registros indican que Scavino estaba "tuiteando mensajes de la Casa Blanca" el 6 de enero.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default