null: nullpx
Cámara de Representantes

La Cámara Baja aprueba una histórica ampliación del derecho al voto a nivel federal

La nueva resolución restringiría la manipulación de los distritos electorales, conocida como 'gerrymandering', eliminaría obstáculos para votar y daría transparencia al financiamiento de campañas. Ahora, el proyecto debe enfrentar la oposición republicana en el Senado.
4 Mar 2021 – 08:32 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles una amplia ley sobre el proceso electoral que, entre otras cosas, amplía el derecho al voto a nivel federal.

La iniciativa, aprobada prácticamente dentro de las líneas partidistas con 220 votos a favor de los demócratas y 210 en contra de los republicanos, sería la mayor reforma a la legislación electoral estadounidense en al menos una generación y abre un nuevo frente en el intenso debate nacional sobre las elecciones.

La resolución toca prácticamente todos los aspectos del proceso electoral y plantea avances significativos en la protección del voto federal desde la década de 1960, contrarrestando los intentos del Partido Republicano de restringir el acceso a las urnas.

El proyecto de ley, titulado HR 1 restringe la manipulación de una circunscripción electoral por parte de un partido con el fin de obtener más votos (lo que se conoce en el mundo político como 'Gerrymandering'), eliminaría obstáculos para votar y daría transparencia al sistema de financiamiento de campañas que ahora permite a donantes acaudalados financiar anónimamente causas políticas de su preferencia.

Además, plantea nuevos requisitos nacionales que debiliten las restrictivas leyes estatales de identificación a las personas, impone el registro automático de votantes, amplía el voto anticipado y por correo, dificulta la depuración de las listas de votantes y restablece el derecho al voto de exdelincuentes, cambios que, en teoría, aumentarían la participación de los votantes, especialmente de las minorías raciales.

De esta manera, los demócratas intentan frenar los esfuerzos de los republicanos en las cámaras estatales de todo el país para promulgar nuevas barreras al voto.

El congresista demócrata de Maryland, John Sarbanes, quien fue uno de los que lideró el proyecto de ley declaró a la cadena CNN que la norma es urgente ante los esfuerzos que hacen legisladores del Partido Republicano en las cámaras estatales del país "para hacer retroceder el acceso a las urnas".

"Todas estas cosas están diseñadas para restaurar la fe de la gente en la democracia en un momento en el que podemos ver con nuestros propios ojos que las cosas son bastante inestables", dijo Sarbanes.

Difícil trámite en el Senado

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, podría atascarse en el Senado donde se requieren 60 votos para su aprobación.

El líder de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ya adelantó la férrea oposición que enfrentará el proyecto en el Senado. "Los demócratas de la Cámara de Representantes no pueden tomar su escasa mayoría, que los votantes acaban de reducir, y utilizarla para arrollar a los estados y localidades para tratar de evitar que pierdan aún más escaños la próxima vez", indicó.

"Todo está en juego. Debemos ganar esta carrera, esta lucha", señaló por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Entretanto, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara Baja, Steny Hoyer, dijo igualmente a los periodistas: "Creemos que la HR 1 debe aprobarse porque los legisladores estatales republicanos, preocupados por sus pérdidas, ya sea en sus propios estados o en el país, están volviendo a redoblar sus esfuerzos para dificultar el voto de la gente".

En las escaleras del Capitolio, antes de la votación, un grupo de representantes demócratas declaró que "en todo el país se están elaborando más de 200 proyectos de ley para suprimir el voto".


Estudios citados por The New York Times señalan que los estados bajo control republicano han impuesto en los últimos años restricciones a la participación electoral que afectan fundamentalmente a las minorías afroestadounidense y a las que viven en zonas urbanas.

Quienes defienden las limitaciones al voto alegan que con ellas se busca evitar fraude electoral. Los cambios que intentan introducir los estados bajo dominio republicano van precisamente en sentido contrario al proyecto aprobado este miércoles: fortalecer las leyes de identificación de los votantes, dificultar el voto por correo o anticipado y limitar la actuación de organizaciones que estimulan el derecho al voto.

La puja por los cambios en las leyes se acrecentaron desde que Donald Trump perdió las elecciones en noviembre y se rehusó a aceptar el resultado denunciando sin pruebas supuestos fraudes masivos, algo que fue desacreditado por el Departamento de Justicia entonces manejado por el propio aliado de Trump, William Barr.

Este martes, la Corte Suprema de mayoría conservadora, dio señales de que era probable que confirmara dos medidas electorales restrictivas de Arizona y que potencialmente recortara aún más la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default