null: nullpx

Los 10 escándalos de dopaje que cambiaron la historia del deporte

Desde siempre el hombre ha buscado mejorar su rendimiento físico con sustancias naturales, pero en las últimas décadas el uso de esteroides, hormonas del crecimiento y otros estimulantes artificiales tuvo que ser regulado. Una investigación de history.com enumeró los grandes escándalos por el uso de sustancias prohibidas, programas ocultos y trampas que cambiaron la historia del deporte.
15 Jun 2021 – 02:45 PM EDT
Comparte
1/10
Comparte
La muerte del ciclista Tom Simpson durante el Tour de Francia (1967)

El ciclista británico Tom Simpson falleció mientras pedaleaba por una colina en un día extremadamente caluroso del Tour de Francia.

Al principio se creyó que sufrió un ataque cardíaco por deshidratación, pero encontraron empaques de anfetaminas en su camiseta y la autopsia confirmó que en su cuerpo había rastros de esta sustancia.

Un informe oficial explicó que las drogas que tomó Simpson le permitieron llegar a un estado de exceso de trabajo y deshidratación. El incidente impulsó la prohibición del uso de estimulantes para mejorar el rendimiento de los ciclistas.
Getty Images/Getty Images
2/10
Comparte
Un programa del gobierno de Alemania Oriental impone el uso de esteroides a sus atletas (décadas de 1970 y 1980)

En una búsqueda por vincular las victorias deportivas con el éxito de la ideología política, el gobierno de Alemania Oriental decidió mejorar el rendimiento de sus atletas con sustancias, especialmente esteroides.

Según History.com, los deportistas notaban que sus cuerpos cambiaban y aunque no quisieran seguir el programa el sistema autoritario los obligaba a hacerlo.

Al menos 9,000 atletas recibieron las sustancias prohibidas y tras la reunificación alemana en 1990 algunos responsables del programa de dopaje fueron juzgados. Muchos atletas sufrieron problemas de salud de por vida, como enfermedades cardíacas, infertilidad y cáncer.

En la fotografía la nadadora Petra Thümer en 1977, parte del equipo de natación de Alemania Oriental vinculado al escándalo.
Crédito: ullstein bild/ullstein bild via Getty Images
3/10
Comparte
La estrella de los 100 metros planos Ben Johnson da positivo por esteroides (1988)

Cuando el canadiense Ben Johnson ganó la medalla de oro en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Seúl (en la foto), no solo estableció un nuevo récord mundial sino que también derrotó a la leyenda estadounidense Carl Lewis.

Poco después de la carrera Johnson dio positivo por el esteroide estanozolol. Tuvo que regresar la medalla de oro y perdió un acuerdo publicitario por un millón de dólares.

El incidente abrió los ojos del mundo sobre el dopaje, antes visto solo como un problema del bloque comunista.
Crédito: ROMEO GACAD/AFP via Getty Images
4/10
Comparte
El futbolista Diego Maradona da positivo por efedrina y es expulsado del Mundial en Estados Unidos (1994)

La estrella del fútbol argentino había llevado a su equipo a la victoria en la Copa del Mundo de 1986. Fue suspendido del balompié profesional durante 15 meses en 1991 debido al consumo de cocaína y en 1994 dio positivo por cinco variantes diferentes de efedrina.

Luego de ser expulsado del Mundial su carrera duró algunos años más, pero nunca más volvió a jugar para la selección nacional Argentina.

Vea aquí la vida en fotos de Diego Maradona
Crédito: Rafael WOLLMANN/Gamma-Rapho via Getty Images
5/10
Comparte
Un equipo de ciclismo es sorprendido dopando a sus miembros durante un Tour de Francia (1998)

Durante una revisión de rutina en la frontera entre Bélgica y Francia las autoridades descubrieron que el masajista del equipo ciclista profesional Festina transportaba anfetaminas, eritropoyetina y esteroides, sustancias que mejoran el rendimiento físico.

El hallazgo puso en marcha una serie de registros policiales, detenciones y redadas, justo cuando el Festina comenzaba a competir en el Tour de Francia de 1998.

Se descubrió una trama de dopaje que involucraba a los médicos del equipo Festina y los atletas. En la fotografía el ciclista frances Richard Virenque, uno de los involucrados en este incidente en 1988. El escándalo impulsó la creación de la Agencia Mundial Antidopaje en 1999.
Crédito: Stéphane Ruet/Sygma via Getty Images
6/10
Comparte
Un nuevo esteroide de diseño compromete a la atleta Marion Jones: el inicio del escándalo BALCO. (2003)

En octubre de 2003 la Agencia Antidopaje de Estados Unidos anunció que varios atletas habían estado utilizando un esteroide artificial llamado tetrahidrogestrinona (THG), y que no se detectaba en las pruebas de rutina.

Fue un informante anónimo quien alertó a los investigadores sobre el compuesto THG. Informó que la fuente de la sustancia era un laboratorio de San Francisco llamado BALCO.

Luego se reveló que el informante era el exentrenador de la atleta estadounidense Marion Jones (en la foto), quien en 2007 admitió haber usado la sustancia y tuvo que regresar sus cinco medallas olímpicas.

En 2008, fue sentenciada a seis meses de prisión por mentir a los investigadores federales sobre su uso de esteroides.
Crédito: DON EMMERT/AFP via Getty Images
7/10
Comparte
La estrella de las grandes Ligas Barry Bonds, otro cliente de BALCO

El pelotero de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds (en la foto), quien rompió el récord de jonrones de todos los tiempos en 2007, fue otro cliente de BALCO.

Bonds testificó ante un jurado que nunca tomó esteroides voluntariamente, que los recibió de manos de su entrenador, quien lo había engañado. Fue hallado culpable de perjurio por estas declaraciones en 2011.
Crédito: MediaNews Group/Bay Area News vi/MediaNews Group via Getty Images
8/10
Comparte
La abrupta caída de un héroe nacional: Lance Armstrong admite que usó esteroides y es despojado de sus títulos (2012)

El ciclista estadounidense Lance Armstrong ganó siete títulos seguidos del Tour de Francia, de 1999 a 2005. Sus victorias lo convirtieron en una referencia del deporte estadounidense y el hecho de que lo hizo tras superar un cáncer de testículo -uno de los más mortales- le valió aún más elogios.

El exigente Tour de Francia siempre ha estado en la mira de las autoridades antidopaje y muchos se habían preguntado si el espectacular rendimiento de Armstrong era legítimo.

Floyd Landis, un excompañero de equipo de Armstrong que había admitido que usaba sustancias prohibidas, declaró en 2010 que Armstrong también lo hacía. En 2012 la Agencia Antidopaje de Estados Unidos publicó un informe donde explicaba que Armstrong era parte del "programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que se haya visto en el deporte" y el ciclista tuvo que regresar sus siete títulos del Tour de Francia.

En enero de 2013, Armstrong le confirmó a Oprah Winfrey en su programa de televisión que el plan para usar sustancias prohibidas establecido por su equipo era real.
Crédito: LAURENT REBOURS/AP
9/10
Comparte
El escándalo Biogenesis: el dopaje continúa en las Grandes Ligas (2013)

En enero de 2013 salió a luz pública que Biogenesis, una clínica de rejuvenecimiento de Florida, había estado suministrando a varios beisbolistas la hormona del crecimiento humano y otras drogas para mejorar el rendimiento. La historia, revelada por un empleado de la clínica, indicó que el dopaje seguía siendo un problema en este deporte.

Una investigación de las Grandes Ligas (MLB) llevó a la suspensión de más de una docena de jugadores, la mayoría por 50 juegos. Para otros el castigo fue más severo: Ryan Braun fue suspendido por 65 juegos y Alex Rodríguez, estrella de los Yankees (en la foto), fue suspendido por 162. Aunque Rodríguez inicialmente se declaró inocente, luego admitió su participación en el dopaje ante los investigadores federales a cambio de inmunidad.
Crédito: Mike Stobe/Getty Images
10/10
Comparte
Rusia fuera de las Olimpiadas: otro programa de dopaje patrocinado por un estado (2021 y 2022)

En 2016 un miembro de un laboratorio antidopaje de Moscú alertó sobre una iniciativa estatal para dar a los atletas rusos sustancias para mejorar el rendimiento, y ocultar ese uso. Se había establecido en los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, realizados en Sochi, Rusia.

El programa involucraba a miembros del servicio de inteligencia de Rusia, quienes reemplazaban las pruebas reales de los atletas por muestras ‘limpias’. La Agencia Mundial Antidopaje encargó una investigación que encontró evidencia de este elaborado esquema.

En diciembre de 2019 salieron los resultados de las pruebas reales y la Agencia Mundial Antidopaje impuso una prohibición de cuatro años a Rusia para los Juegos Olímpicos y otros eventos del calendario de competencias mundiales.

La sentencia fue apelada y se redujo a dos años. Los atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos y mundiales de 2021 y 2022, pero no bajo la bandera de su país.
Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés

Default

Default