null: nullpx
Corea del Sur

Las dos Coreas disparan misiles al mar aumentando la tensión en la región

Pyongyang lanzó dos misiles hacia el mar de Japón poco después de la medianoche y tres horas más tarde, Seúl disparó otro desde un submarino sumergido. El nuevo ensayo del régimen norcoreano ocurre apenas unos días después del lanzamiento de un misil de crucero de larga distancia.
15 Sep 2021 – 05:15 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Península de Corea, una de las regiones más volátiles del planeta, vivió la madrugada del miércoles un nuevo capítulo de tensión tras el lanzamiento de misiles balísticos tanto de Corea del Norte como de su vecino del sur.

La primera en probar sus armas fue Pyongyang, al disparar hacia aguas de la costa oriental de la península dos cohetes con cinco minutos de diferencia, a las 12:38 y 12:43 hora locales (11:38 y 11:43 hora del este), según la Guardia Costera de Japón.

Tres horas más tarde, Seúl disparó un nuevo misil balístico SLBM desde el submarino sumergido de 3,700 toneladas ROKS Dosan Ahn Changho, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El misil alcanzó su objetivo con precisión, dijo el ministerio sin dar más detalles.

El presidente surcoreano Moon Jae-in supervisó el ensayo.

"Poseer un SLBM es muy significativo de cara a asegurar la disuasión contra amenazas omnidireccionales y se espera que juegue un papel importante en nuestra capacidad autosuficiente de defensa nacional y en el establecimiento de la paz en la península de Corea", explicó la oficina presidencial en un comunicado.

Un comunicado previo del ejército surcoreano reportó que Corea del Norte disparó "dos misiles balísticos no identificados" desde el centro de su territorio hasta el mar de Japón, que separa la península coreana y Japón.

"Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo un análisis detallado", añadió el ejército, sin dar detalles del alcance de los misiles.

Este nuevo lanzamiento coincide con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.

Hablando a los medios antes de conocerse el suceso, el ministro Wang Yi deseó que todos los países ayudaran "a la paz y la estabilidad en la península de Corea", según indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Por ejemplo, no solo el Norte, también otros países están implicados en actividades militares", continuó.

"Pero habiendo dicho esto, todos tenemos que trabajar juntos hacia la reanudación del diálogo", añadió.

El lunes, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) había anunciado ensayos exitosos durante el fin de semana de un nuevo modelo de "misil de crucero de larga distancia".

La agencia calificó esta tecnología como "un arma estratégica de gran importancia".

Imágenes del diario oficialista Rodong Sinmun mostraron el momento en que un misil salía de uno de los cinco tubos en un vehículo de lanzamiento en medio de una bola de fuego, así como un misil en vuelo horizontal.

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según la agencia norcoreana, los misiles mantuvieron una trayectoria de vuelo de dos horas y alcanzaron blancos a 1,500 kilómetros de distancia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default